• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Trabajadores y empleadores podrán realizar trámites y consultas por Internet


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

14 de agosto de 2019

timer 4 min. 29 seg.




Héctor Hinojosa, Viceministro de Trabajo y Previsión Social

Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, anunció que esta cartera de Estado, hoy se incorpora al plan de Ciudadanía Digital que va a permitir a los trabajadores lograr datos indispensables para su información, al igual que las empresas que podrán hacer sus trámites gracias a la implementación de tecnologías en el marco del Gobierno Electrónico.

La autoridad indicó que primero se ha incorporado la presentación de planillas mensuales de manera virtual, es decir a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT), luego añadió el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) y posteriormente la presentación de los Programas de Higiene y Seguridad Ocupacional.

En el caso de los trabajadores, a través de la Plataforma “Empresa Bolivia”, podrán obtener información sobre su salario mensual, bono de antigüedad, pago efectivo de horas extras, descuentos y también el control de sus aportes a las AFPs.

Esta información incorporada en el sistema digital permitirá al Ministerio de Trabajo realizar el control correspondiente. “Ustedes saben que con el crecimiento de empresas en nuestro país ha subido también la carga laboral, en el Ministerio de Trabajo son aproximadamente 800 mil trabajadores que tenemos registrados y mediante estas plataformas controlamos que se cumplan sus derechos socio laborales”, indicó Hinojosa.

Además, las personas con discapacidad, tutores o cónyuges utilizando la ciudadanía digital podrán consultar el estado de los pagos del Bono de Discapacidad, sin necesidad de acudir a oficina alguna.

Las empresas van a tener la facilidad de hacer la declaración de planillas mensuales, declaración de convenios con los trabajadores, reporte de accidentes de trabajo, primas, también el pago de Aguinaldo de Navidad y el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” y otros.

En ese sentido por Resolución Ministerial No.757/19 se ha puesto en marcha la Oficina Virtual de Trámites –OVT a través de la Plataforma de “Empresa Digital”.

El Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señaló que son alrededor de veinte los trámites que se realizan ante esta cartera de Estado, de los cuales ahora son incorporados cinco trámites más a la Oficina Virtual.

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y Comunicación, Nicolás Laguna, indicó que en el marco del Gobierno digital se ha desarrollado la plataforma “Empresa Digital” junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y con el Ministerio de Trabajo y otras entidades.

Esta cartera de Estado poco a poco está agregando los trámites que realizan las empresas, que tienen que ver con la creación, articulación y la gestión de la empresa privada, todo en un solo portal que permite hacer todos los trámites por medios digitales, indicó Laguna.

Laguna precisó que no solo se podrán realizar trámites para presentar planillas laborales mensuales, sino también el registro como exportador y trámites que más adelante se irán anunciando con el Senasag. “Vamos a tratar que todos los trámites que tienen que ver con la empresa privada se realicen a través de este único portal en Internet y que todos los trámites puedan hacerse de manera digital, por completo”.

Así también estuvo presente en la presentación el Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Weimar Pereira, quien indicó que Bolivia está en un proceso de transformaciones profundas y a ello responde la creación de “Empresa Digital” como único portal. Lo que se pretende es que el estado tenga un acercamiento hacia la población y que todos los servicios que se prestan a la colectividad sean de libre acceso.

Por la plataforma “Empresa Digital” también se podrá efectuar trámites ante el Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (SENAVEX), PROBOLIVIA, Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) y Minería.

Trámites ante el MTEPS que se podrán realizar desde la plataforma:

-           Registro Obligatorio de Empleadores – ROE

-           Declaración de planillas mensuales

-           Declaración de planillas rezagadas

-           Módulo de gestión de trabajadores relacionados a retiros, altas y declaración de discapacidad.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia