• close
    ORURO, 25 DE OCTUBRE DE 2020

ACFO pide a las autoridades ser más agresivos al defender danzas del Carnaval de Oruro


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

14 de agosto de 2019

timer 1 min. 30 seg.




Carnaval de Oruro 2019

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, pidió a las autoridades nacionales de Cultura que sean más agresivos al momento de defender las danzas del Carnaval de Oruro.

La exigencia surgió luego de que tanto en la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos, efectuados en Perú, se presentó a la diablada como danza de ese país, y más aún, al observarse que, en las redes sociales, se asegura que son los bolivianos los que quieren apropiarse de “su danza”.

“Tenemos que ser más agresivos en la difusión y defensa de nuestras danzas. Hemos pedido al viceministro que desde las instancias gubernamentales exijan al embajador en Lima y al Consulado en Puno, asuman defensa de nuestros intereses patrimoniales como es el Carnaval de Oruro”, dijo Quispaya.

Asimismo, informó que el próximo 22 de agosto, se realizará el lanzamiento del Carnaval de Oruro 2020 en la ciudad de La Paz, con proyección a realizar la misma actividad tanto en Cochabamba como en Santa Cruz.

En la oportunidad estarán presentes danzarines de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, Diablada Ferroviaria, Fraternidad Morenada Central Oruro y la Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani, y los Caporales San Simón y Reyes de la Tuntuna ENAF.

“Ya el 17 de mayo se realizó esta actividad aquí en Oruro, ahora estaremos en La Paz, pues nos interesa promocionar el Carnaval de Oruro en el eje troncal”, refirió Quispaya.

La Diablada es boliviana




ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia