• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Magisterio marchará exigiendo atención a sus demandas y rechazando aportes al MAS


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

13 de agosto de 2019

timer 2 min. 47 seg.




Los maestros saldrán a las calles a reclarar sus demandas (Foto archivo Los Tiempos)

El magisterio urbano de Oruro, de mucho tiempo, saldrá el vienes a las calles, en una marcha a partir de las 17:00 horas, exigiendo al Gobierno atención a sus demandas y rechazando los aportes que, según ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, deben realizar para solventar la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Gardenia Cortez informó que entre los motivos de la marcha están el rechazo a la creación de unidades educativas que corresponde al área rural lo que hace que pierdan ítems y cargos del área urbana.

Asimismo, indicó que es por las horas ad honorem y horas históricas que se adeuda a Oruro, más cuando el ministro de Educación, Roberto Aguilar aseguró que se cancelaría por las 100 horas de trabajo a las maestras de nivel inicial, además de las horas de las materias de física y química.

“El ministro siempre dice en sus discursos, hora trabajada hora pagada, entonces estamos denunciando a la opinión pública que los maestros siguen trabajando gratis en las unidades educativas”, sostuvo Cortez.

APORTES

Por otro lado, con la movilización se rechaza la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana, a los dirigentes departamentales y regionales, asumiendo que es una forma de campaña por el MAS, que es contraria a las resoluciones del Congreso de Camiri, que determinaron no apoyar la reelección de Evo Morales y respetar la independencia político-sindical.

“También rechazamos la resolución del ministro, de que cada 25 del mes se debe hacer un acto en contra de la violencia, pero los maestros somos violentados por su ministerio cuando los directores emiten alguna instrucción y nosotros de manera violenta debemos acatar para no ser sancionados en nuestros magros salarios”, expresó la dirigente.

Pero sobre todo saldrán a las calles, rechazando contundentemente, las declaraciones del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, sobre el 3% del salario que deben aportar los trabajadores para financiar la campaña política del partido en función de gobierno.

“Realmente es una sinvergüenzura de parte de los dirigentes que ha llegado al colmo de la burocracia sindical, queremos indicarle al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi que de ninguna manera los maestros vamos a ser objeto de tal abuso, donde se ha visto que nosotros peguemos la campaña política. Esperamos que todos los maestros de base, estén presentes y sea contundente esta movilización rechazando estas políticas anti educativas y anti obreras que se plantean con la reelección del gobierno que claramente se ha visto que es fascista y que no resolverá las necesidades del boliviano de a pie”, manifestó Cortez.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia