• close
    ORURO, 23 DE OCTUBRE DE 2020

En Oruro

Ninguna organización política nueva podrá participar de elecciones subnacionales


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

13 de agosto de 2019

timer 2 min. 10 seg.




El ex alcalde Juan José Ramirez no podrá postularse con su agrupación ciudadana

De las siete organizaciones políticas nuevas en Oruro, que pretendían obtener su personería jurídica para ser parte de las elecciones municipales y departamentales en 2020, ninguna podrá terciar, pues el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), determinó rechazar sus trámites por incumplir plazos y con sus documentos.

El presidente del TEDO, Ruddy Huayllas informó que, en sala plena y luego de un análisis minucioso se determinó emitir una resolución para el archivo de los trámites de las siete agrupaciones políticas.

Explicó que la agrupación ciudadana Todo Por Oruro (TPO), no ha presentado la documentación complementaria que se le ha solicitado. Mientras que las agrupaciones Creando Oportunidades (CREO), Primero Oruro y Unidos por Oruro (UNO) no cumplieron los plazos al presentar la documentación requerida.

En el caso de la agrupación ciudadana Sol Oruro, la organización política Fuerza Alternativa de Renovación Orureña (FARO) y Lucha Estratégica de Acción Local (LEAL) no presentaron la documentación requerida según reglamento.

Huayllas aclaró que, de acuerdo a los plazos establecidos, se notificarán a los representantes con la resolución de sala plena, y ellos tienen la oportunidad de apelar ante el Tribunal Supremo Electoral, que es la única instancia que podría revocar la resolución.

“El tema de los trámites para las agrupaciones ciudadanas ya sean de alcance municipal o departamental en el marco del reglamento está abierto, pueden volverse a presentar, el reglamento permite que ellos puedan iniciar nuevos procesos para tramitar su personería jurídica, pero en los plazos para las subnacionales (2020) no alcanzan, pero sí para los próximos procesos”, señaló Huayllas.

VIGENTES

Las organizaciones políticas vigentes de anteriores procesos, para las elecciones subnacionales son diez en nuestro departamento: Alianza Por la Unidad (APU), Ayllus y Naciones con Identidad, Fuerza de Integración Campesina (FIC), Integración ciudadana Alternativa Frente Socialista (INCA-FS), Jacha-Llajta (JYL), Movimiento Uru Chipaya por la Libertad (MUChiL), Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa), Participación Popular (PP), Sartañani Utasa Marka Askichañapataqi (SUMA) y Unión Qhamacha (UQ).

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia