• close
    ORURO, 16 DE OCTUBRE DE 2019

Oruro busca ser declarado libre de rabia canina en 2020

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

12 de agosto de 2019

timer 1 min. 44 seg.


Es responsabilidad de los dueños de canes hacerlos vacunar

Con una serie de actividades de prevención y especialmente la vacunación, se busca que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaren a Oruro libre de rabia canina en 2020, informó el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud, Ernesto Vásquez.

El 24 y 25 de agosto, se desarrollará la campaña de inmunización a las mascotas, perros y gatos, con un despliegue de 3 mil personas entre vacunadores, registradores y canalizadores repartidos en 740 puntos que estarán ubicados en escuelas, iglesias, plazuelas, centros de salud y mercados del departamento de Oruro.

Vásquez señaló que la campaña se iniciará a las 08:30 horas y se extenderá hasta las 16:00 en ambas jornadas.

Por recomendaciones de la OPS y la OMS, la vacuna antirrábica de esta gestión usa tecnología producida en cultivos celulares, que tiene mayor duración en la inmunidad, además tiene menores efectos colaterales en los animales.

Para esta campaña se cuenta con 170 mil dosis de industria argentina, cuyo costo asciende a 600 mil bolivianos financiados por el Ministerio de Salud.

“Con dicha campaña se busca eliminar totalmente la rabia canina, para que Oruro sea declarado en la gestión 2020-2021 por la OPS/OMS, como libre de rabia canina”, aseguró Vásquez

RECOMENDACIONES

La mascota no debe ser bañada dos días antes de aplicarle la dosis, además no debe presentar diarrea o temperatura, es decir, no debe estar enfermo, para evitar complicaciones, e incluso la muerte del animalito.

Luego de la vacunación se recomienda que el can o felino permanezca en su domicilio, entre 15 y 20 días, hasta que haga efecto la inmunización.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia