• close
    ORURO, 18 DE AGOSTO DE 2019

Concejal denuncia sobreprecio en adquisición de material escolar

| REDACCIÓN CENTRAL | EL FULGOR.com | 12 de agosto de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 2 minutos, 3 segundos

Material escolar entregado en pasados días

El concejal, David Choque denunció que existiría sobreprecio en la adquisición de material escolar, que es entregado desde el sábado a los estudiantes de todas las unidades educativas del municipio de Oruro.

Choque señaló que de cuerdo al Decreto Supremo 181, la empresa adjudicada debe tener la capacidad de producir por lo menos el 75 por ciento de lo requerido, solo el 25 por ciento puede tercerizar.

Sin embargo, el legislador municipal informó que verificó que PapelBol, que es la empresa estatal que se adjudicó la dotación de material escolar para Oruro, sólo produce papel reciclado, y ningún otro ítem, por lo tanto, se estaría incumpliendo las normas.

Además, denunció que los precios son excesivamente altos del papel reciclado, pues su precio es relativamente bajo en el mercado y se estaría adquiriendo a más del doble.

“Por ejemplo un cuaderno en el mercado cuesta 3.50 bolivianos y en el peor de los casos 5, pero están pagando 11 bolivianos, entonces es una diferencia abismal, entonces no se está cumpliendo la normativa, que indica que debe darse al precio menor del mercado, pero aquí es a la inversa, además son productos chinos y no son garantizados, por lo tanto, hemos hecho conocer la observación en su oportunidad, está en actas. Se tiene que distribuir está bien, pero cumpliendo las normas”, refirió Choque.

El concejal sostuvo que se hizo una petición de informe, para que se pueda denunciar a las instancias que corresponde, como Contraloría, porque se está incurriendo en un daño económico al Municipio.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rosa Velásquez aclaró que se trabaja con una empresa estatal, con la que no puede existir ningún acto de corrupción, ni de sobreprecios, pues “generalmente la empresa estatal otorga precios razonables, económicos para los padres de familia, si hay alguna observación será la Comisión de Recepción que haga conocer oportunamente, y si hay algo, se tendrá que rectificar”.

 


Página vista 29 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia