• close
    ORURO, 18 DE AGOSTO DE 2019

Médicos decretan paro general indefinido desde el próximo lunes

| REDACCIÓN CENTRAL | EL FULGOR.com | 12 de agosto de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 2 minutos, 11 segundos

Los médicos reclaman ser atendidos en sus demandas (Foto archivo La Razón)

Los médicos y otros profesionales en salud determinaron ingresar en paro general indefinido desde el próximo lunes 19 de agosto, al no obtener una respuesta concreta y clara a los cinco puntos planteados por ese sector al Ministerio de Salud.

El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa), durante el 23 Consejo Médico Nacional extraordinario realizado en Cochabamba, donde analizaron la carta de respuesta del Ministerio de Salud y decidieron decretar el paro general indefinido en todo el país.

Según el instructivo emitido por la dirigencia nacional de los profesionales en salud, se asegura que demandas planteadas por este sector han sido presentadas en diferentes oportunidades al Ministerio de Salud del actual gobierno, solicitando la institucionalización de los cargos de los profesionales en salud, en la implementación del SUS (Seguro Universal de Salud), habiéndose agotado todas las instancias de diálogo y respeto a las normas en actual vigencia.

“El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa, buscando la sostenibilidad económica y financiera, y el incremento presupuestario, asignación de Recursos Humanos, equipamiento, insumos, medicamentos en la implementación del SUS que vaya en beneficio de la población en general, ha concurrido en muchas oportunidades al trabajo técnico e instancias de diálogo propuestas por el Ministerio demostrando claramente la fundamentación a los cinco puntos planteados”, refiere el documento.

Las cinco demandas de los profesionales en salud son: la institucionalización de los cargos profesiones en salud de base, intermedios y jerárquicos. La abrogación de la Ley 1189 que define la construcción de más hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS) y la destitución del gerente general de la CNS. La Incorporación del Sistema Público a la Ley General de Trabajo. Declarar sector estratégico al Sistema Nacional de salud y la participación de los profesionales en salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.

“Aclaramos a la población en general que esta medida se asume como última instancia de defensa del Sistema de Nacional de Salud”, indica el instructivo, recomendando a los hospitales y centros de salud reforzar los servicios de emergencia.

 


Página vista 74 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia