• close
    ORURO, 18 DE AGOSTO DE 2019

Expresan preocupación por baja en el precio del estaño y otros minerales

| REDACCIÓN CENTRAL | EL FULGOR.com | 12 de agosto de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 2 minutos, 33 segundos

Trabajadores explotan estaño en la mina Huani

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinaceli expresó preocupación por la caída en el precio de los minerales, especialmente del estaño, que afecta sobre todo a la Empresa Minera Huanuni.

“Esperemos que este bajón sea temporal, el Ministerio de Minería está preocupado por este tema, sin embargo, al finalizar la pasada semana también hemos notado un relativo ascenso, por lo menos una detención en los precios de los minerales, esperemos que esta tendencia se mantenga”, expresó el senador.

Según los reportes de los últimos tres meses del Banco Central de Bolivia y de la Bolsa de Metales de Londres, el precio internacional del estaño bajó en un 20 por ciento, lo que causó preocupación en el país.

Hasta la primera semana de abril el costo de la libra fina del estaño estuvo en 9.58 dólares, es decir, 21.475 dólares la tonelada métrica, sin embargo, los primeros días de agosto la libra fina estuvo en 6.69, lo que quiere decir que la tonelada métrica llegó a costar 14.770 dólares, pero los últimos días se tuvo un incremento pues costó 16.900 dólares.

En cuanto a otros minerales como el zinc, el antimonio y el plomo, también se reportaron descensos alarmantes en las últimas semanas.

“Este tema nos preocupa a los orureños, son ciclos que se van presentando en cuanto a la fluctuación de estos precios, que no es una variable que podamos controlar los que producimos los minerales, estos precisos son controlados por otras instancias, esperemos que este bajón sea temporal y vivamos una recuperación beneficiosa”, manifestó Medinaceli.

Sin duda, dijo, la Empresa Huanuni, es la más afectada, y a esto se suma el constante robo de minerales que se presenta.

“El juqueo siempre ha sido un delito, y la ley ha endurecido las sanciones contra este robo de minerales, porque representa un despojo no solo a la empresa, sino un despojo económico a las instituciones como la Gobernación, las alcaldías, donde están los centros de producción, y al final es un robo económico a todos los bolivianos que nos beneficiamos con los ingresos de la minería”, refirió el legislador.

Al ser consultado sobre si el juqueo reflejaría la falta de empleo en Bolivia, señaló que los índices de desempleo son aceptables, porque se habla de un 4 por ciento de personas de trabajo, pero que se debe seguir trabajando en este aspecto para que la cantidad de personas desempleadas disminuya.

 


Página vista 163 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia