• close
    ORURO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2019

Las FFAA rindieron homenaje a los héroes que nos legaron un Estado libre de colonias

Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
11 de agosto de 2019

timer 6 min. 47 seg.


El presidente y Capitán General de las FFAA, Evo Morales, en la Solemne Jura a la Bandera

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. William Kaliman Romero, agradeció por realzar con su presencia el 194 aniversario de la institución castrense, al Cabo reservista del Primer Escalón 1978 del Regimiento 'Ingavi' IV de Caballería, hoy Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Capitán General de las FFAA, Evo Morales Ayma.

El presidente Evo Morales felicitó a las FFAA, que cumplieron 194 años de creación y destacó su disciplina para servir al pueblo y defender la patria, durante un acto efectuado el pasado 7 de agosto, en la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.

“Felicitamos a nuestras FFAA en su Día y destacamos su amor a la Patria, disciplina para servir al pueblo y defender nuestra soberanía”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales dijo que las FFAA “son nacionalistas, socialistas y antiimperialistas”; defienden los Recursos Naturales y garantizan la integridad territorial “de nuestra querida #Bolivia”.

Morales advierte que opositores quieren unas FFAA "sumisas" y convertir la patria en una "mercancía"

Advirtió que la oposición quiere unas FFAA “sumisas” y convertir a la patria en una “mercancía”, en alusión a la política de privatización de los recursos naturales y empresas estratégicas del Estado que implementaron los denominados partidos neoliberales y que proponen los actuales candidatos de la oposición como plan de gobierno para las elecciones de octubre próximo.

“Partidos opositores en su programa de Gobierno plantean eliminar las escuelas de sargentos, plantean FFAA sumisas, eliminar el servicio militar obligatorio, eso significa acabar con las FFAA; rebajar el presupuesto militar y privatizar sus empresas”, precisó.

Dejó en claro que mientras continúe en el Gobierno el Servicio Militar Obligatorio no se eliminará, tal como sugirieron opositores que candidatean a la Presidencia en las elecciones del 20 de octubre próximo.

Los efectivos de las FFAA hacen su paso por el Palco de Honor, en el 194 aniversario de las FFAA

El jefe de Estado se manifestó también en contra de la intención de candidatos opositores de eliminar la consigna “Patria o muerte. Venceremos”, que los militares utilizan desde 2010, al recordar que en el mismo himno nacional se corea “Morir antes que esclavos vivir”.

“Los opositores plantean desideologizar a las FFAA. La ideología de las FFAA es el patriotismo, la ideología de las FFAA es garantizar a un Estado su soberanía, independencia; la filosofía y la ideología de las FFAA es garantizar la dignidad e identidad de un pueblo como Bolivia”, refrendó.

Celebró que las FFAA estén al servicio del pueblo y el desarrollo soberano del país, a contramano de lo que sucedía en los llamados gobiernos neoliberales, que usaban a los militares para reprimir las protestas y movilizaciones de la población.

“Los soldados juramos defender la patria con nuestras vidas. Solo aquellos que le ponen precio a todo estarían dispuestos a convertir su patria en una mercancía. Mientras seamos Gobierno no permitiremos amenaza interna, externa a nuestras FFAA ni permitiremos que, en nombre de una supuesta modernidad, austeridad se quiera eliminar la base esencial de la organización de las FFAA que es el servicio militar", remarcó.

Los movimientos sociales participan en el aniversario de creación de las FFAA

HOMENAJE

Las Fuerzas Armadas rindieron homenaje en la “Parada Militar” por el 194 aniversario de fundación, a los antepasados y a los héroes nacionales que legaron un Estado libre de colonia y de tutelaje extranjero.

El Gral. Kaliman Romero, rindió un homenaje de respeto y admiración a los antepasados, a los héroes nacionales, soldados y patriotas, que nos legaron un Estado libre de colonias y de tutelaje extranjero, fieles exponentes de valor, pujanza y heroísmo del pueblo boliviano, que simbolizan la historia, la independencia y el fortalecimiento de la Patria.

El jefe militar acompañó al presidente y Capitán General de las FFAA, Evo Morales, a pasar revista y recibir honores militares, escoltado por dos escuadras de caballería del Colegio Militar de Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel”.

Felicitó a la familiar militar, a los miembros de la institución fundamental del Estado, que -dijo- tiene como base una fuerte estructura de cohesión, disciplina y jerarquía; regida por las leyes y reglamentos para su misión constitucional y de servicio al pueblo boliviano.

Las FFAA condecoran al Viceministro de Lucha Contra el Narcotráfico, Cnl. (sp), Gonzalo Rodríguez.

FF.AA. ANTICOLONIALISTAS

El Gral. Kaliman, afirmó que esa institución castrense morirá “anticolonialista” y advirtió a “detractores” y “antinacionalistas” que no se permitirá cambiar la disciplina, estructura y jerarquía de esa entidad.

“Permítanme dirigir unas palabras y un mensaje a nuestros gratuitos detractores y antinacionalistas que por su apetito de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las FFAA, con oscuras intenciones. Decirles a estos antipatrias que la institución más antigua del Estado creada bajo el fragor de los cañones y forjadora de la patria jamás permitirá que esto suceda”, dijo en su discurso.

Según el Comandante en Jefe de las FFAA esa institución nació en la época de la lucha contra la Colonia y morirá de esa manera conservándose “anticolonialista”.

“No queda duda pueblo de Bolivia, las FFAA nacimos durante la lucha contra la Colonia y moriremos anticolonialistas, porque es nuestro orgullo y nuestra razón de vida”, precisó.

Aseguró que las FFAA, la institución más antigua que tiene Bolivia, están más fortalecidas, unidas y firmes que nunca, porque “son del pueblo para el pueblo y trabajan por el pueblo a quien se deben”.

Parte del parque automotor de las FFAA en la Parada Militar

ENFERMERA CONDECORADA

En el marco del 194 aniversario de las FFAA, el Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, en representación del titular de esa Cartera de Estado, impuso este 7 de agosto en la población cruceña de Camiri, Santa Cruz, a la Señora Angelica Ordoñez Vda. de Colodro, la Condecoración “Mariscal Andrés de Santa Cruz en el Grado de Caballero de la Orden”, por su participación en la Guerra del Chaco, en calidad de enfermera.

El significativo acto se realizó en IV División del Ejército, acantonada en Camiri, lugar donde la señora Ordoñez también participó del acto de homenaje a las FFAA.

El rol de la mujer en la Guerra del Chaco, es un tema que normalmente no es considerado en la historiografía, ya que solo tiene espacio para los soldados, el papel de las mujeres tuvo varios rostros: fueron madres, esposas, hijas, enfermeras, madrinas, espías, su rol fue fundamental para la supervivencia de las tropas, que necesitaban ser alimentadas, vestidas y curadas, resaltó el viceministro en su intervención.

El comandante general de la Policía, Gral. Yuri Vladimir Calderón Mariscal, condecorado por el Comandante en Jefe de las FFAA, Gral. William Kaliman Romero.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia