• close
    ORURO, 16 DE OCTUBRE DE 2019

A dos años del hecho

Muerte de bebe en el hogar “Gota de Leche” aún no se esclarece

La madre continúa pidiendo justicia para su hija de 9 meses que le fue arrebatada y la devolvieron sin vida

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

09 de agosto de 2019

timer 2 min. 58 seg.


La madre clama por justicia

La madre de Fernanda, una bebé de 9 meses, que hace dos años murió en el Hogar “Gota de Leche”, en circunstancias que hasta la fecha no son esclarecidas, continúa clamando justicia, sin encontrar respuesta.

Con desesperación e impotencia, Daniela Huayllas, cuenta que, en enero de 2017, la teniente de apellido Aruzamen, le arrebató a su pequeña hija, aduciendo que ella y su pareja estaban en estado de ebriedad y discutiendo.

“Ni la ley de la lactancia la ha amparado a mi hijita, en un día y una noche me la han entregado muerta, rascada”, manifestó la compungida madre.

Ese fatídico día de enero, Daniela fue a buscar ayuda a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), y se encontró con una funcionaria policial que, en vez de atenderla, la maltrató, y cuando ella le reclamó por su actitud machista, la uniformada enfureció y arrebató a la niña de los brazos de su madre, trasladándola al Hogar “Gota de Leche”, que por entonces estaba dirigido por una religiosa, Johana Sequeiros quien se retiró, luego de la muerte de otro niño. 

“La fiscalía ha tapado este delito, ha hecho que las culpables escapen, porque hasta hoy no doy con ellas, se me hace una justicia larga, cansadora, injusta, saben que son culpables y están prófugas, una es la madre superiora que trabajaba para la Gobernación donde dicen que se ha retirado, y en su gestión fueron dos niños los muertos. He tocado las puertas de las autoridades y hasta el momento no he encontrado ninguna respuesta”, asegura Huayllas.

Consultada la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Municipio, Tatiana Moroco sobre su actuar en este caso, indicó que realizaron una serie de peticiones para conocer el caso, se presentó además los requerimientos fiscales para Migración, e incluso se ha solicitado que se prosiga con la investigación.

Asimismo, se hizo conocer a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que puedan hacer seguimiento a este caso, y se espera un informe detallado que debe llegar de la Fiscalía General del Estado.

“Estamos esperando este informe para presentar querella como institución pública, pero también para presentar la acusación particular, en esta situación nos admira mucho que la Fiscalía no impute a las personas involucradas en este caso, y entendemos que se emitirán los edictos luego de nuestra intervención como Defensoría de la Niñez”, señaló Moroco.

La policía coadyuva, sostuvo la autoridad, pero estamos pidiendo un informe, a la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), porque la funcionaria policial no habría ejecutado las acciones legales correspondientes para el ingreso de esta pequeñita a este Hogar, entonces habían suficientes elementos, y no se debía aceptar un rechazo a este caso.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia