• close
    ORURO, 18 DE AGOSTO DE 2019

Las FFAA celebran 194 años de su creación al lado de su pueblo

LA PAZ | Máximo Espinoza | EL FULGOR.com | 07 de agosto de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 5 minutos, 19 segundos

El comandante en Jefe de las FFAA, Gral William Kaliman y su Estado Mayor

Luego de haber culminado el ciclo de las grandes Paradas Militares en los nueve departamentos, las FFAA celebraran junto a su pueblo el 194 aniversario de su creación en la urbe alteña.

Las Fuerzas Armadas este 7 de agosto celebran 194 años de su creación al lado de su pueblo, los movimientos sociales, los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrobolivianos.

Las Fuerzas Armadas apelarán a su patriotismo para reafirmar su compromiso de trabajar por el desarrollo del país y defender a la nación de las amenazas que le acechen, como el narcotráfico, el contrabando, la explotación ilegal de los recursos naturales y otros.

SOLEMNE JURAMENTO

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en su condición de Capitán General de las FFAA, tomará el Solemne “Juramento a la Bandera” a todos los miembros de la institución castrense.

El comandante en Jefe de las FFAA, Gral William Kaliman, en rueda de prensa

LAS FF.AA.

Las FFAA consecuentes con el fiel cumplimiento de la Carta Magna invitan al pueblo de Bolivia a celebrar su aniversario con la Parada Militar que se realizara en la Av. Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.

El Art. 244 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que "las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país".

La eficiencia operativa de las FFAA está en manos de hombres y mujeres que con patriotismo y constancia contribuyen al desarrollo del Estado en tiempo de paz asesorando en asuntos para la defensa del Estado y estar en condiciones de hacer frente a las amenazas actuales y emergentes.

El comandante en Jefe de las FFAA, Gral. William Carlos Kaliman Romero, acompañado de su Estado Mayor y los comandantes de fuerza informó que concentrarán, 7.000 efectivos.

El Comando en Jefe de las FFAA muestra alguno de los objetos que utilizan los contrabandistas para atacar a las patrullas

En el marco de los festejos por el aniversario de la institución castrense, el Ejercito, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana reunirán sus fuerzas, recursos humanos y aparato logístico para la espectacular demostración por aire y tierra que concentrará la atención de los bolivianos.

También se tendrá la presencia  de movimientos sociales, de los pueblos indígenas, originarios y campesinos que quieren estar con sus FFAA y conmemorar 194 aniversario entre todos los bolivianos.

"Las Fuerzas Armadas son de ustedes, los bolivianos, son del pueblo", puntualizó el general, quien comentó que la institución castrense trabaja en las fronteras, en el marco de su nuevo rol que tiene.

EL CONTRABANDO

"Las FFAA se preparan para defender la Patria y el principal desafío es la lucha contra el contrabando. Acabar con el contrabando, que es una agresión económica para el Estado", puntualizó el general Kaliman.

Considera que se debe reducir y derrotar al contrabando que hace mucho daño a la industria nacional. Sin el contrabando Bolivia estaría mejor económicamente, apuntó.

RESULTADO

Según el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando entre enero y julio la mercadería confiscada al contrabando fue monetizada en 162.452.965 bolivianos en incautación de mercadería ilegal, no se tomó en cuenta los vehículos indocumentados que ingresan ni el valor de los camiones de alto tonelaje que transportaban contrabando.

El Gral. Kaliman explicó que el combate contra el contrabando tiene sus efectos en "las bajas ventas en la zona franca de Iquique, Chile", por ejemplo, a junio las ventas disminuyeron en 10,4 % con relación a 2018.

"Estamos luchando contra el contrabando y con gente que mueve demasiado dinero y las FFAA están preparadas para desarrollar operaciones militares tácticas en las fronteras con Chile y Perú", puntualizó.

Patrullas del CEO ensayan para la Parada Militar este 7 de agosto

Indicó que en siete meses se realizaron 26.849 operaciones militares, en las que se inhabilitaron 48 caminos ilegales y con empleo de maquinaria pesada se cavaron 8.200 metros de zanjas en zonas fronterizas para anular el paso de contrabandistas.

El jefe militar señaló que las patrullas del Comando Estratégico Operaciones (CEO) decomisaron 781 vehículos, entre camiones livianos y medianos, además de motocicletas.

De esos motorizados 103 están en depósito del CEO, 595 fueron entregados a la Aduana y 83 incinerados en el lugar de la intervención.

Precisó que de enero a la fecha ocurrieron 134 enfrentamientos con clanes y organizaciones de contrabandistas que emplean armas de fuego, explosivos, "miguelitos", equipos de comunicación, teléfonos satelitales y otros.

En esos incidentes, dijo que los contrabandistas asesinaron a dos militares, hirieron a 36 uniformados y dañaron 60 vehículos patrulleros del CEO.

"Los camiones con mercadería de contrabando irrumpen raudamente y sin medir las consecuencias chocan de frente y envisten a las patrullas militares", indicó.

HACIA EL 2025

Con miras al 2025, desarrollan tareas que permitan alcanzar el objetivo de unas FFAA fortalecidas y modernas desarrollando ciencia y tecnología. Unas FFAA con sus recursos humanos fortalecidos, incremento de efectivos, en el personal de tropa y cuadro, con medios, adquisición de armamento, equipamiento y parque automotor, infraestructura construcción de modernas edificaciones para los puestos militares adelantados (PMA) en las fronteras, y en el campo académico, creación de universidades en cada una de las fuerzas, finalmente unas FFAA con proyectos en apoyo al desarrollo integral del Estado.

 Carros blindados en el ensayo para la Parada Militar del 7 de agosto en la ciudad de El Alto

 


Página vista 56 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia