• close
    ORURO, 16 DE OCTUBRE DE 2019

Alcohólicos Anónimos, 34 años de labor en Oruro

Realizan trabajos comunitarios informativos para que las personas que tienen el problema del alcoholismo dejen el vicio y cambien su vida

Gabriela Saavedra R.
Especial para EL FULGOR.com
ORURO
04 de agosto de 2019

timer 3 min. 27 seg.


Expositor del taller 12 tradiciones

Desde 1935, la comunidad internacional de “Alcohólicos Anónimos” (A.A.) busca resolver el problema común de sus integrantes y ayuda a otros que tengan el deseo de dejar las bebidas y recuperarse del alcoholismo y reintegrarse a la sociedad. Esta agrupación sin fines de lucro, ni creencias religiones o partidos políticos arribó a Oruro hace 34 años.

Trabajan actualmente 6 grupos de ayuda en el departamento, cuya colaboración pretende llegar a más personas que quieran cambiar su vida.

La doble “A” basada en el cambio totalmente voluntario se rige por 36 principios, los cuales se dividen en 12 pasos, 12 tradiciones y 12 conceptos para el servicio mundial e incluso existe una guía de 12 preguntas que al ser contestadas en total confianza y sinceridad para sí mismo. El responder afirmativamente a 4 o más preguntas significaría una clara aceptación de que se padece de esta enfermedad que puede ser curada.

Cada año, a manera de realizar trabajo comunitario, un grupo brinda talleres para los integrantes y el público en general, para informar acerca de la comunidad y establecer el lineamiento en los fundamentos de la doble “A” a nivel mundial, y se realizó el Taller “ Las 12 Tradiciones de AA” organizado por el grupo “Unidos al Rescate” que a partir de oradores de diferentes grupos de todo el país y un invitado internacional de Córdoba – Argentina, logró extender los principios e idea central de la organización y las tradiciones, estudiantes de derecho, docentes, y miembros de los 5 grupos establecidos activos de la ciudad: Nueva Vida , Libertad, Amor y Esperanza, Renacer, Siempre Unidos.

 

Comunidad internacional “Alcohólicos Anónimos” (A.A.)

OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcoholismo es considerada una enfermedad que ataca a la mente y al cuerpo y no solamente un vicio o una adicción como anteriormente se creía, es un estado  psíquico y habitualmente físico, resultado caracterizado por la compulsión de ingerir alcohol, dicha patología fue denominada en 1976 como el “Síndrome de Dependencia Alcohólica” que deprime el sistema nervioso central  y este desequilibrio desconecta la conexión espiritual, lo que conlleva a una depresión y a una carencia de fe.

La comunidad AA a través de literatura, terapias de ayuda, talleres y reuniones eventuales busca el equilibrio de la mente y el cuerpo para volver a reconectarse con el espíritu y la recuperación personal sea comprometida a no recaer en esta enfermedad Insidiosa, progresiva, incurable y fatal.

Cada caso es particular, lo más importante es la buena voluntad de dejar la dependencia al alcohol, se enseñan los 12 pasos para que el individuo vuelva a balancear su mente cuerpo y espíritu, la comunidad se rige en un sistema “Sólo por hoy” vivir el presente, las 24 horas sin el impulso por beber, comprometerse personal y firmemente a no recaer y dejar definitivamente la bebida.

 

Son las terapias grupales afines las más efectivas a momento de ser honesto y admitir el problema, en un ambiente donde uno puede ser comprendido y sentirse libre de expresar su situación que, con buena voluntad, compromiso personal, convicción, y la predisposición de querer dejar de beber sin excusas se puede gozar de una vida plena, si parte de uno mismo el cambio es más fácil.

Doce preguntas que sólo usted puede contestar

 

Direcciones y contactos de los grupos en Oruro

  





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia