• close
    ORURO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2019

Fueron hallados en la carretera Caracollo-Colquiri

2.203 restos arqueológicos cuentan parte de la historia prehispánica en Oruro

Se tienen evidencias de asentamientos en los periodos: Intermedio Tardío 1.100 a 1.400 años después de Cristo; Inca 1.400 a 1532 dC y Colonial de 1532 a 1825

Patricia Barriga Flores
EL FULGOR.com
ORURO
04 de agosto de 2019

timer 5 min. 23 seg.


Piedras que se usaban como herramientas para el trabajo en la agricultura

Unas 2.203 piezas de material arqueológico de cerámica y líticas, entre lascas y fragmentos de utensilios de uso doméstico, caza y agricultura fueron encontrados en cercanías de los trabajos de construcción de la carretera Caracollo – Colquiri.

Este material arqueológico muestra evidencias de que existieron asentamientos provenientes del periodo Intermedio Tardío con los señoríos aymaras, de 1.100 a 1.400 años después de Cristo, del Periodo Inka de 1.400 a 1532 dC y del periodo Colonial de 1532 a 1826 dC.

Todo este material ha sido entregado al municipio de Caracollo, siendo 1.945 fragmentos de cerámica y 258 líticos, es decir, herramientas de piedra de diferentes tipos de rocas y minerales).

También se identificaron chullpares en muy mal estado, habiéndose recolectado sistemáticamente los restos identificados en el área durante el ingreso de las brigadas de construcción de la carretera.

Para evitar un mayor deterioro de los chullpares se realizó el enmallado y el colocado de una cubierta para preservar dichas "estructuras” antiguas.

El trabajo de rescate de las piezas se realiza cumpliendo protocolos

Durante estos trabajos de prospección arqueológica se identificaron un total de 25 sitios arqueológicos, también se registraron nuevos sitios arqueológicos al momento de la identificación de bancos de préstamo y buzones de descarga o áreas industriales en el proyecto.

La mañana del jueves, a través de un taller, efectuado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO), se explicó que en todas las carreteras que gestiona la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se realizan labores arqueológicas.

La arqueóloga Patricia Álvarez dijo que las intervenciones se realizan en dos momentos, durante la etapa de diseño y estudio de las carreteras, que es cuando los arqueólogos realizan un diagnóstico, lo que implica recorrer la totalidad del tramo y se van a identificar los sitios donde existen evidencias de asentamientos prehispánicos o de la época histórica temprana, y a partir de la evaluación, se elaboran planes de monitoreo y de mitigación.

Posteriormente, ya en la etapa de construcción se realiza el cumplimiento del plan de monitoreo y de mitigación, para ello las empresas contratistas deben tener un arqueólogo entre su personal, que verificará que todo el patrimonio existente en el área del proyecto sea oportuna y adecuadamente rescatado.

Una de las piezas óseas halladas

“Entre las competencias de las autoridades, en cuanto al patrimonio, están la protección, conservación, promoción, recuperación y defensa del patrimonio cultural material o inmaterial, se debe comprender que una vez identificado un sitio arqueológico ya forma parte del patrimonio y por lo tanto se debe cumplir la normativa”, manifestó Álvarez.

En Oruro existe una gran cantidad de yacimientos arqueológicos identificados y que son muy importantes en Bolivia, por su antigüedad, por su complejidad y porque constituyen un desafío para la investigación arqueológica en el país.

En todo el sector del proyecto se ha identificado el área de los chullpares, que está caracterizado por la presencia de estructuras funerarias, con un estado de conservación regular y malo, son aproximadamente 18 estructuras, de las que solo 2 están en un estado regular.

Se indicó que son cinco los puntos importantes para poner en valor la historia prehispánica del proyecto, primero la cercanía de Paria la vieja, que fue un centro administrativo importante en la época del incario, y esa importancia radica en que hay muchos caminos que llegan hasta Paria.

Este hecho demuestra lo que se decía, que “todos los caminos conducen a Oruro”, entonces Paria se establece como una capital administrativa y económica, durante el imperio Inca, donde llegan una serie de caminos que luego distribuyen el comercio.

Esta pieza es la única que se halló casi íntegra

“Toda el área de Oruro, etnográficamente hablando es un área de los Soras Carangas, que eran un señorío aymara. Fue una zona de intercambio con los señoríos de pacajes e inca pacajes, y nuevamente vemos que Oruro es una zona crucial en la historia prehispánica, porque permite comprender como se realizaban las dinámicas comerciales, no solo en la época prehispánica, sino también, a partir de los modelos de intercambio carangas que quedan registrados en la historia temprana y colonial de la región”, expresó Álvarez.

Uno de los caminos más importantes, es el de Paria-Tapacarí, lo que además lleva a pensar en la existencia de tambos que, son puntos de descanso de los comerciales y puntos de redistribución de mercancías.

Es decir, que toda la región en la que el proyecto se ha desenvuelto, permite comprender las dinámicas culturales y socioterritoriales de la época tardía de la historia prehispánica boliviana.

“Hemos recolectado fragmentos muy pequeños de cerámica que, nos sirven para el estudio y que no son piezas arqueológicas, pero tienen gran valor para la investigación, y al ser restos prehispánicos tienen un valor patrimonial”, sostuvo la arqueóloga, a tiempo de asegurar que “todos somos responsables de proteger el patrimonio”, y que se debe cumplir con la normativa vigente para preservar estas piezas que se van hallando y que nos cuentan la historia de Bolivia.

Muestras de material óseo que servirán para la investigación

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia