• close
    ORURO, 18 DE AGOSTO DE 2019

EDITORIAL

El drama de los pacientes con cáncer

ORURO | REDACCIÓN | EL FULGOR.com | 04 de agosto de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 3 minutos, 18 segundos

Aún se mantiene fresco en la memoria, el drama de el “Chumita” un niño de 13 años, de Santa Cruz, que murió, sin que su madre consiga el dinero para un adecuado tratamiento del mal que lo aquejaba.

El niño fue diagnosticado con cáncer, pero los altos costos del tratamiento de la enfermedad llevaron a su progenitora a llevar droga a Buenos Aires, a cambio de 500 dólares, pero fue atrapada por la policía del vecino país.

Luego de un año de reclusión fue liberada por razones humanitarias cuando la justicia argentina se enteró de su drama, que le había obligado a convertirse en narcotraficante.

Mientras tanto, la enfermedad del “Chumita” se agravó y los médicos se vieron obligados a cortarle una de sus piernas, finalmente el niño murió en brazos de su madre.

Este es sólo uno de los crueles dramas que viven miles de bolivianos aquejados por este mal que, hasta ahora, no tiene cura y cuyo tratamiento requiere de una gran cantidad de dinero que las familias no poseen.

Los altos costos de los medicamentos y de la exposición a radioterapias o quimioterapias llevan a los familiares de los pacientes, a vender sus propiedades, a pedir dinero prestado y otras desesperadas acciones en busca del dinero.

Sólo quienes tienen recursos económicos suficientes, pueden acudir a centros especializados fuera del país como los que existen en Cuba, Brasil, Perú y otros países.

La enfermedad cada año ataca a más mujeres que hombres y el tipo de cáncer más común es el de mama y el cérvico uterino, los hombres sufren de cáncer de próstata, de estómago o de colon.

El gobierno puso en vigencia el Seguro Universal de Salud, más conocido por su sigla SUS, cuyo objetivo inicial es garantizar la atención médica a por lo menos cinco millones de personas a través del diagnóstico temprano de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, el cáncer.

Sin embargo, aunque la decisión gubernamental es noble ya que se trata de dar salud gratuita a quienes no tienen los recursos necesarios para optar por un seguro privado, los altos costos que demanda el tratamiento del cáncer, hace imposible atender todos los casos.

Recientemente, un grupo de pacientes portadores de la enfermedad, efectuó una huelga de hambre que duró 10 días, en demanda de una entrevista con el presidente Evo Morales a quien querrían hacerle conocer su drama y pedirle la aprobación de una ley integral para tratar de forma gratuita el mal.

La extrema medida fue suspendida luego que los pacientes aceptaran reunirse con el ministro de Gobierno Carlos Romero y acordar la redacción conjunta de una ley contra el cáncer.

Sin embargo, surgió la voz de otra asociación de padres con niños con cáncer que desconoce el acuerdo y exigen continuar con la aprobación de un proyecto de ley de la misma materia que ya fue tratado por la Asamblea Legislativa pero que fue observado en varios de sus puntos por el propio gobierno.

Urge pues un acuerdo que permita la aprobación de la mencionada ley que, si bien no será la solución final para el drama de las familias con enfermos con cáncer, por lo menos, les ayudará a sobrellevar la pesada carga económica que significa el tratamiento del mal.

 

Página vista 87 veces








ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia