• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Cemento Yura del Perú dueña también de SOBOCE dejará de importar 400.000TM

Bolivia prohíbe la importación de cemento

Ruth Chuquimia Bustillos
EL FULGOR.com
LA PAZ
28 de julio de 2019

timer 7 min. 43 seg.


Cemento Yura del Perú es el único que llega importado a Bolivia

Con la promulgación de Ley de Fomento a la Industria Cementera que instruye a las entidades públicas y autónomas, utilizar 100% de cemento nacional para la construcción de obras viales, el gobierno también anunció la prohibición para la importación de cemento al país. El mercado nacional ha quedado saturado de cemento con el funcionamiento de la nueva fábrica de cemento de Oruro y la desaceleración en el sector de la construcción.

“A partir de la nueva norma (Ley) el Ministerio de Desarrollo Productivo dejará de autorizar la importación de cemento extranjero, para fomentar el uso del nacional, sostuvo Nelida Sifuentes ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

"Este ministerio da la certificación para las importaciones, desde hoy la ley ya está en la Gaceta, promulgada; no vamos a dar ninguna otra certificación para que entre cemento extranjero", dijo al explicar que la medida tiene como objetivo proteger a nuestras industrias y empresas.

IMPORTACIÓN DE CEMENTO

Soboce es la primera empresa en Bolivia productora de cemento portland y clinker. El año 2013 pese alcanzar su máxima producción fue acusada de no poder abastecer el mercado interno nacional, por lo que el Gobierno autorizó a Insumos Bolivia entidad  del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a realizar la primera importación legal de cemento, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) alcanzó a 400.000 toneladas métricas (™) de cemento portland y clinker. Insumos Bolivia, comercializó el cemento en el mercado de Santa Cruz donde la bolsa de 47 kilos se vendió en Bs52 y en La Paz Bs48, el precio era menor al de Soboce que comercializaba a Bs57 una bolsas de 50  kilos.

Pero, el ingreso no legal de Cemento Yura se produjo en si el año 2010 cuando Insumos Bolivia introdujo el producto en el mercado nacional y fue acusada en Santa Cruz de traer el cemento Yura y, provocar especulación y la reventa de la bolsa de 47 kilos en Bs70.

Desde el 2010 hasta el 30 de septiembre de 2013, Insumos Bolivia importó y vendió 2.160.674 bolsas de cemento Yura del Perú en bolsas de 47 kilos.

Según el Instituto de Comercio Exterior de Bolivia, desde el año 2010 a la fecha, Bolivia no dejò de importar cemento del Perú. En valor el año 2010 importó por un monto de $us13 millones, el 2012 subió a $us37 millones, el 2014 llego a $us36 millones, el 2015 alcanzó su tope más alto de $us47 millones y el 2018 bajo a $us30 millones.

La importación de Cemento Yura, representa para el mercado boliviano el 6,3% de la demanda interna boliviana. Según las autoridades bolivianas el cemento que se importa de Yura, Perú, está dirigida a la construcción de vivienda privada sobre todo de Santa Cruz y no así al sector público que construye carreteras, puentes hospitales, etc

YURA, AHORA SOBOCE, ES EL UNICO IMPORTADOR DE CEMENTO EN BOLIVIA

Soboce que el año 2013 registró su mayor producción y venta de cemento en el mercado de Bolivia, según el Gobierno pese a esto no pudo abastecer el mercado interno instruyó a Insumos Bolivia  importar por primera vez legalmente cemento Yura del Perú.

En diciembre de 2014, el  dueño de Soboce  y político de oposición  Samuel Doria Medina, vendió sus acciones de Soboce al grupo Holding de Cemento  S.A.  de México en $us300 millones. A finales del 2015  y en forma silenciosa, Cemento Yura del Perú logró adquirir el 100% de las acciones de Soboce. El Holding de Cemento Yura, de procedencia peruana es parte del grupo empresarial Gloria, que en Bolivia controla PIL y el mercado de la  producción de leche y sus derivados.

Con esta operación Bolivia junto con Cervecería Boliviana Nacional (Quillmes) perdió su segunda y únicas industrias que estaban en manos bolivianas.

El Instituto Nacional de Estadísticas INE, pese a que Cemento Yura y Soboce es una sola empresa, registra por separado su producción e importación de cemento Yura, pero afirma que  Soboce y Cemento Yura controlan el 56,1% de la venta de cemento en el mercado de Bolivia.

En producción la empresa SOBOCE de propiedad de la cementera Yura  del Perú  con sede en La Paz cubre el 49,3% de la producción, FANCESA la empresa de Chuquisaca 25,9%, COBOCE  de Cochabamba el 15,1%, la empresa Cruceña-Brasileña que opera desde el año  2016 en el país  ITACAMBA 3% y el cemento peruano Yura 6,8% y los departamentos que más consumen son Santa Cruz y La Paz.

La nueva planta de cemento de Oruro

EL PRECIO SIGUE BAJANDO

Desde hace tres años,  la competencia por copar los mercados de venta de cemento en Bolivia, ha sido muy fuerte esto llevó a una sistemática caída de precios de la bolsa de cemento al consumidor final, que este 2019 volvió alcanzar una baja de  Bs1.

Según la Revista Construir Mano de Obra de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y las ferreterías que comercializan cemento Soboce bajo su precio de la bolsa de 50 kilos de Bs49,50 registrado el 2017  a Bs47 el 2018 y el 2019; el mismo ciclo pasó con Cemento  Fancesa de Chuquisaca que oferta la bolsa de cemento de 50 kilos a Bs46 cuando estaba en Bs. 51,50, Itacamba bajo de  Bs53,50  a Bs45 también la bolsa de 50 kilos, y la empresa peruana Yura volvió a bajar su precio a  Bs46 la bolsa de 47 kilos, que es la única que comercializa en ese peso.

Según el INE el mayor productor anual es SOBOCE de propiedad del Holding Peruano con 1,6 millones de toneladas métricas (TM), Fancesa 870.000TM, la empresa de Cochabamba Coboce produce 900.000TM, Itacamba 1.200.000TM a esto empezó a sumarse la producción de la Empresa Pública Productiva de Cemento que opera en Oruro que espera llega este año a 900.000 TM y la importación de Cemento Yura que alcanza a 400.000 TM.

Antes del ingreso de la Empresa Pública Productiva de Cemento que opera en Oruro   la producción de cemento llegó en Bolivia a 4.570.000TM, si a esto se suma la producción de la estatal y la importación de cemento Yura la oferta en Bolivia llegará a 5.870.000 TM anuales.

Bolivia anualmente produce 4,5 millones de toneladas métricas el Instituto Nacional de Estadísticas señala que la oferta creció de 2,8 toneladas a 4,5  millones de toneladas, lo que significa que el mercado estará cubierto y no se requerirá importar. 

Pero, el presidente  de la  Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Víctor Hugo Suárez Vaca Díez, alertó sobre una desaceleración en el sector y demandó la urgente intervención del Estado, pues atribuyó a una baja en la inversión pública la desaceleración del sector.

El año 2014 la construcción aportó con 10,49% al PIB colocándose como el segundo en aportar a ese indicador, sin embargo, el año 2018 ha bajado a 3,67% siendo el séptimo en aportar al PIB y representando uno de los más bajos de la década del 2008-2018.

Suárez sostuvo que uno de los factores de la desaceleración es la baja en la inversión pública. Explicó que Cordecruz a través de su Observatorio Urbano el año 2018 procedió a realizar un censo de la construcción en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde se estableció que de 7.448 obras aprobadas y ejecutada, solo el 2% eran obras financiadas con inversión pública y el 98% eran obras financiadas por privados.

La Ley y el Decreto Supremo N° 3845, que instruye el uso de cemento portland y puzolánico con clinker 100% boliviano para la construcción de obras de infraestructura civil, productiva, social, complementaria y su correspondiente mantenimiento deberá ser solo con cemento boliviano,  por lo tanto las empresas extranjeras que han copado el mercado en la construcción en obras públicas no podrán utilizar cemento importado.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia