• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La energía del color cambió la vida del vecindario Chualluma

Gabriela Saavedra Rivero
Especial para EL FULGOR.com
ORURO
28 de julio de 2019

timer 3 min. 40 seg.


Vista del barrio desde la bajada de la autopista

Exitosa primera versión del proyecto Fondo Concursable “Mi Barrio, Mí Hogar” que, a mérito, y creatividad de los vecinos transformaron un barrio, la vida de sus habitantes y se volvieron punto de referencia turística de la ciudad Maravilla. (La Paz).

Colores vigorosos, diseños exclusivos, arte, creatividad, talento y pasión por la vida fueron plasmados en las fachadas de la zona Alto Chualluma como reflejo de su identidad, mostrar quienes son. Inspirados en la whipala y en las raíces de la cosmovisión andina, se puede apreciar un cúmulo de emociones expresadas con figuras geométricas, combinaciones de alta energía que producen efectos de bienestar, cambio de estado de ánimo y armonía en el barrio.

Los 22 proyectos de más 100 presentados, fueron los ganadores del fondo concursable “Mi Barrio, Mi Hogar”, iniciativa gubernamental que surgió de los propios vecinos que pidieron atención, cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida, atender las necesidades más imperiosas de los barrios periféricos y más alejados, siendo la zona de Alto Chualluma una de las escogidas y la primera versión en ser culminada.

Ascenso de “las mil gradas”

El proyecto denominado “Mi Qhatu” (mercado en aymara), busca mejorar el aspecto a la zona, generar identidad nacional y espejar la personalidad de sus habitantes a través del arte, renovación, transformación y decoración a las fachadas, gradas, barandales y murales en las calles, 166 casas son beneficiadas  que abarcan 14.000 metros cuadrados y contempla un costo de 4,5 millones de bolivianos (unos 654 mil dólares, según The Associated Press) según el coordinador del proyecto del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social.

Este vecindario se encontraba en el olvido, años atrás no había siquiera cemento, todo estaba cubierto de tierra, no llegaban las conexiones básicas ni mucho menos existía un acceso para vehículos, actualmente se aprecia incluso desde las alturas, con su inconfundible efecto colorido estructuras particulares, es punto focal en el recorrido de la línea roja del teleférico que une La Paz con la vecina ciudad de El Alto.

Fachadas coloridas, decoradas, e inspiradoras

Para Visitarlo se puede optar por bajar desde la autopista o caso contrario implica subir una escalera llamada las “mil gradas”, que en la cúspide te brinda una imagen digna de contemplar con las montañas, el imponente Illimani en medio de un ambiente cargado de energía positiva, colorida y atrayente que transmite equilibrio y armonía.

Son aproximadamente 6 meses de dedicación, precisión, y mucho detalle en el acabado, muchos involucrados en la dirección y ejecución de esta realidad, entre maestros, pintores, ayudantes, supervisores, artistas, soldadores y jardineros.

Los vecinos crearon un ambiente de mucho entendimiento siendo los colores determinantes en el impacto personal de cada vecino, como de la zona en sí misma.

Jhomar Fernández Cruz, con la vista imponente del Illimani

Jhomar Fernández Cruz cuenta su experiencia como pintor del proyecto y narra que comenzó a trabajar después de Carnavales. “Diariamente subí muchas gradas, a veces con llantas, con herramientas y empezamos a dar color a las ultimas casas de arriba y así siguiendo el diseño y estructura del proyecto fuimos plasmando el arte y talento de combinar colores, figuras y frases en más de 100 casas”, dijo.

Incluso antes de su conclusión, el barrio se convirtió en punto de referencia turístico, visitado por propios y extraños del país, con ofertas de futuros clips musicales y escenas de grabaciones, la misión de traer alegría y también enganchar el turismo para beneficio de los vecinos que en la mayoría son comerciantes y artesanos que migraron de lugares rurales se ha vuelto una realidad.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia