• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Regimiento “Crisol” de los montañistas gradúa a un Grupo de Andinistas

Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
CURAHUARA DE CARANGAS
28 de julio de 2019

timer 7 min. 0 seg.


Tcnl. Raúl Rogelio Guzmán, comandante del Regimiento de Infanteria Tocopilla 25 (Foto: Ivan Daviu)

El Regimiento de Infantería (RIA-25) “Tocopilla”, Escuela de Andinismo, asentada en la población altiplánica de Curahuara de Carangas, en Oruro, considerada como la unidad “Crisol de los Andinistas” gradúo a un contingente del Ejército, Fuerza Aérea y Armada del Curso LXXIX (79) “Escalador Militar para Voluntarios de las FFAA”.

GRADUACIÓN

Bajo el lema: “Escala si puedes pero recuerda que el Coraje y la fortaleza son inútiles sin prudencia y que la negligencia puede destruir la alegría de una vida”, graduaron a nuevos escaladores de esa bizarra unidad militar.

“La montaña nos Une”, manifestó el comandante del RIA-25, Tcnl. Raúl Rogelio Guzmán Tarupayo, a los alumnos y a quienes deseo sentirse orgullosos de haber culminado el curso favorablemente de esa bizarra unidad que se convierte en su mayor esencia “Crisol de Montañeros, Inmortalicen el lema que les guía”, enfatizó.

El Tcnl. Guzmán y el Gral., Iván Inchauste Rioja, comandante general accidental del Ejército, en ese momento, felicitaron a los alumnos por un logro más conquistado, el valioso Brevet de Escalador Militar.

Demostración de la Promoción 79 del RAI-25 de la Escuela de Andinismo (Foto: Ivan Daviu)

ANDINISTAS!!!

De las cumbres hacia el mar....

Expresó que la unidad hace entrega de profesionales que han sido seleccionados por sus destrezas y habilidades para afrontar situaciones de peligrosos extremos, además de su recia mentalidad, determinación, resistencia, versatilidad e integridad, que caracteriza al Andinista Militar, “estamos listos para afrontar la misión que se nos asigne”, puntualizó.

En su calidad de comandante, expresó el gran honor que para esa unidad militar significa la presencia de cada uno de los alumnos.

Felicitó a los instructores por el trabajo eficiente a quienes han brindado su inestimable esfuerzo y dedicación para el logro de los objetivos institucionales a través del curso de especialización desarrollado, los resultado son evidentes, subrayó.

Este grupo de nobles guerreros de la Montaña, conformado por 20 instructores que de forma desinteresada y con el único objetivo de capacitarse en operaciones de alta y media montaña, derrotaron día a día los diferentes obstáculos presentados.

Se convierten hoy, dijo, en dignos componentes de la familia de los Andinistas.

La Promoción 79 del RAI en el acto de graduación (Foto: Ivan Daviu)

SOLO EL ANDINISTA TOCA EL CIELO

Solo el andinista toca el cielo con las manos teniendo los pies sobre la tierra, manifestó a la promoción LXXIX que fueron los protagonistas del evento por la culminación y consolidación de su vida profesional como Escaladores Militares.

Para el teniente coronel Guzmán, sin duda la instrucción de especialización de media y alta montaña que recibieron en el Regimiento, aplicando todas las medidas de seguridad y cada una de las técnicas, tácticas, habilidades y destrezas, agilidad, fuerza, coraje y el vértigo del rápido ascenso y descenso que aprehendieron en el desarrollo del curso.

Les consagra, indicó, en valientes andinistas listos para enfrentar duros desafíos con el propósito de defender la soberanía e integridad territorial por sobre todo, no olvidar que la Patria está por encima de nosotros humildes servidores que durante un lapso sustancialmente corto ponemos nuestras espadas a su favor.

Cumpliendo a cabalidad la fase de instrucción de roca, realizada en las imponentes palestras de Kalachua, donde se instruyó las materias más importantes para un especialista de la Montaña, como ser: El Salvamento y Rescate, Entrenamiento Físico Militar, Instalación y Uso de Cuerdas, Sobrevivencia, Meteorología, Marchas en Media Montaña y Lectura de Cartas.

Posteriormente el nevado Huayna Potosí, fue testigo de la fase de hielo y nieve, donde el alumno andinista pudo aprehender destrezas y habilidades, tales como:

Escalamiento en Hielo, Ski, Anclajes en hielo y nieve, salvamento y rescate en alta montaña, marchas en alta montaña habiendo culminado con éxito el ascenso al nevado Huayna Potosí, alcanzando una altitud de 6.074 m.s.n.m

La clausura del septuagésimo noveno Curso de Escalador Militar para voluntarios de las FFAA se desarrolló, en cumplimiento a la directiva 01/19 del Comando General del Ejército.

Demostración de la Promoción 79 del Regimiento (Foto: Ivan Daviu)

CURAHUARA DE CARANGAS

En Curahuara de Carangas una de las regiones del Altiplano del departamento de Oruro se concreta en atractivo turístico, sobre todo, en esas maravillosas palestras de Kalachua que se tiene al frente, convertido en espacio para hacer prácticas de escalamiento.

El Regimiento de Infantería 25 Tocopilla se constituye en la única unidad del Ejército y de las FFAA en entrenar al personal de cuadros y tropa en la especialidad de Andinismo, formando combatientes aptos para desarrollar operaciones en condiciones climatológicas adversas y terreno irregular donde las tropas regulares no pueden combatir.

ESPÍRITU DE ANDINISTA

El espíritu del andinista militar boliviano es como la misma roca de Kalachua dura, fuerte e inquebrantable; frio e imponente como los nevados Illimani, Huayna Potosí y el Sajama, este último se constituye en Centinela silencioso de la frontera.

HISTORIA

Es digno mencionar, que el RIA cuenta en su historia con innumerables rescates realizados en la Cordillera Oriental y Occidental, entre las más importantes que se escalaron están el nevado Sajama, Illimani, Huayna Potosí; este último con bastante éxito en el primer semestre, habiéndose realizado dos cumbres, sin novedad.

A lo largo de la historia la montaña atrajo y fascinó al hombre, quien con el tiempo la fue explorando, conquistando y desarrollando en ella combates, batallas y campañas militares.

Las características particulares del terreno montañoso exigen un combatiente especialmente capacitado para la lucha en un ambiente hostil, siendo que las características de estas regiones han obligado a los ejércitos empeñado en ellas, a adaptar su organización y tácticas a las exigencias de este terreno y ambiente, impulsando así la evolución en estos campos.

Andinistas del Regimiento Tocopilla (Foto: Ivan Daviu)

CREACIÓN Y HAZAÑAS

En fecha 19 de abril de 1978, por orden del Ejército y durante la Junta Militar del Gobierno que estaba presidida por el Gral. de División, David Padilla Arancibia y como Comandante de la II División el Cnl. Rafael Tapia Montaño, se creó el Regimiento Andino "Tocopilla" 25 de Infantería, al mando del My. Jaime Columba Vedia.

Esta Unidad Militar, es la unidad de especialidad que tiene la misión, año tras año, de formar a nuevos combatientes de las FFAA, quienes tienen la noble tarea de replicar los conocimientos adquiridos poniendo en práctica todas las destrezas aprehendidas; asimismo, crear la mística de un especialista en Alta Montaña, que no escatima esfuerzos en el cumplimiento del deber.

Entre las hazañas más importantes de esta bizarra unidad, se cita los innumerables rescates realizados en los diversos nevados presentes en la región altiplánica, la realización de los diferentes cursos de especialización en Andinismo.

Cabe destacar la imperiosa necesidad de contar con intercambio de conocimientos y la actualización con otras escuelas de Montaña, lo cual con seguridad hará que la institución se ve beneficiada al contar con personal altamente especializado en operaciones en alta y media montaña.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia