• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

La salud en el proceso electoral

Partidos apuestan por descentralizar el SUS

Además, cubrir sólo atención primaria e imponer impuesto a la coca para su sostenibilidad


Evelín López Tellería
EL FULGOR.com
LA PAZ
28 de julio de 2019

timer 7 min. 56 seg.





Comunidad Ciudadana plantea solo atención primaria al binomio madre e hijo y para la población sin seguro médico atención para enfermedades no transmisibles

Mientras la región avanza en la implementación de la cobertura universal de salud —en el marco del Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM 3) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONU)— en Bolivia los partidos políticos, en carrera electoral, apuestan por mantener el Seguro Único de Salud (SUS), pero bajo responsabilidad de los gobiernos municipales y departamentales, con financiamiento mancomunado en los tres niveles y cubrir sólo atención primaria y preferente en poblaciones vulnerables. Incluso hay quienes proponen generar impuesto a la hoja de coca, a la importación de línea blanca y al bolsillo de los usuarios para su sostenibilidad.

Bolivia es el país número 64 en el mundo, en implementar un seguro universal y gratuito de salud que beneficia a 5,8 millones de habitantes —el 51% de su población— que no cuenta con ningún tipo de seguro médico. La norma entró en vigencia el 1 de marzo del 2019 en toda Bolivia, excepto en Santa Cruz debido al rechazo de las autoridades regionales.

Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS), plantea en su plan de gobierno  completar la construcción y equipamiento de los hospitales de segundo y tercer nivel, así como las instituciones de cuarto nivel de atención, los partidos políticos proponen realizar ajustes estructurales al SUS, considerando que fue una acción política sin previsiones económicas que garanticen su sostenibilidad.

ATENCION PRIMARIA

Comunidad Ciudadana (CC), que postula al candidato Carlos Mesa, segundo en la preferencia de los electores, proponen en su plan de gobierno cubrir sólo el primer nivel de atención médica (centros de salud) haciendo énfasis en el binomio madre y niño. Además sostiene que para el resto de los asegurados sólo debería cubrir enfermedades no transmisibles (diabetes, sobrepeso) y generar un programa de atención urgente para enfermos de cáncer y que más bien se podría retribuir económicamente a las mujeres que dedican su tiempo al cuidado de sus familiares enfermos.

“Concentraremos la atención en el primer nivel de atención, sobre los problemas de la transición epidemiológica boliviana, concentrando atención particular en el ciclo de primera infancia (nutrición, desarrollo cognitivo, morbilidad y mortalidad infantil) y en poblaciones urbanas con enfermedades no infecciosas (obesidad, enfermedades cardiacas, cáncer y otras enfermedades de transición)”, destaca en plan de gobierno.

El candidato de 21F en la misma línea de la Gobernación de Santa Cruz, propone que el SUS sea de responsabilidad de las alcaldías y gobernaciones, en lo administrativo y financiero

DESCENTRALIACION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

El frente de Oscar Ortiz, Bolivia Dijo No, cuya sigla es 21F y que encabeza el tercer lugar de preferencia, propone la descentralización administrativa y financiera de la salud pública, en acción mancomunada con las gobernaciones y municipalidades.

“Nuestro compromiso es implementar un verdadero Seguro Universal de Salud, lejos de toda demagogia, que ofrezca una alternativa efectiva y financieramente sostenible de servicios médicos para las personas sin cobertura de la Seguridad Social y de los seguros públicos existentes, en acción mancomunada con las gobernaciones y municipalidades”, destaca sin mayores detalles el plan de gobierno de ese partido.

SECTORIZAR LA ATENCION

El partido de Felix Patzi, Movimiento Tercer Sistema (MTS) propone sectorizar la atención de salud para sectores informales de la economía (sin seguro médico) en nuevos centros de salud, promoviendo la prevención para tratar enfermedades no transmisibles (sobrepeso, diabetes, etc).

“No se pretende incorporar más afiliados nuevos a diferentes seguros de salud, sino se debe crear otros seguros sectorializados para una atención eficiente y de calidad, es decir los profesores, campesinos, constructores, gremiales, lustrabotas, trabajadoras del hogar etc., cada uno de ellos debían de contar con su propio seguros de salud. Y estos, además, deben ser administrados por los propios sectores sociales”, sostiene.

EXENCIONES FISCALES

Víctor Hugo Cárdenas  de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) propone generar “exenciones fiscales o transferencias condicionadas” para las familias que cuiden de sus parientes enfermos. También propone trabajar en la prevención de enfermedades no transmisibles desde los colegios,  promoviendo una alimentación sana; además de generar restricciones en la educación sexual de los establecimientos educativos.

“Las personas con escasos recursos que cuiden de sus parientes con enfermedades crónicas recibirán exenciones fiscales o transferencias condicionadas”, destaca.

El MAS propone que sea obligatorio acudir a una revisión médica general en el día del cumpleaños del trabajador

IMPUESTO A LA COCA

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), sin candidato a la presidencia, propone crear un impuesto a la hoja de coca y a la importación de productos de línea blanca para la sostenibilidad del SUS, “Sancionar una ley corta para que en tiempo inmediato los impuestos a la producción de Coca, línea blanca, vehículos ilegales, contrabando ilícito rematado generen medios económicos al estado y sean destinados al SUS”, señala la propuesta

APORTE UNIVERSAL

Por su parte, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) propone que el SUS sea cubierto también con recursos de la población beneficiaria. “La justicia social implica también el acceso al servicio de salud, y éste debe ser de carácter universal, pero ello significa que cada ciudadano debe ser consciente que el mantenimiento de un sistema de salud universal, no solo puede recaer en una parte de la sociedad, sino en cada uno de los ciudadanos, por lo que el aporte para el sistema de salud también debe ser universal”.

SEGURO OBLIGATORIO

El frente Pan-Bol que promueve la candidatura de Ruth Nina, propone la creación de un Seguro obligatorio, que brinde protección al 100% de la población con recursos generados por impuestos al medio ambiente.

“El fondo soberano de seguridad social será el financiador del Seguro Obligatorio de Salud (SOS), el cual emanará de los servicios ambientales y de la disciplina fiscal transparente que se instaurará con el desarrollo de las políticas públicas en el nuevo gobierno”, señala.

La única candidata mujer, propone un seguro de salud obligatorio para toda la población con recursos generados por impuestos al medio ambiente

META DEL MILENIO

Cabe destacar que la OMS, el Banco Mundial y otras agencias multilaterales promueven el alcance de la cobertura universal en salud como una meta para los países en desarrollo a ser alcanzada hasta el 2030 para terminar con la pobreza y las desigualdades en el mundo.

La meta es que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan, con calidad suficiente y sin que esto conlleve dificultades financieras para las personas y sus familias, contrariamente a las políticas de ajuste estructural de la década de los 90, donde estos organismos internacionales pregonaban la privatización de los sistemas de salud y de la seguridad social para alcanzar las metas de bienestar general de la población.

Según el BM, en todo el mundo, se han registrado avances significativos en materia de cobertura sanitaria universal en los últimos 20 años, pero no es suficiente, ya que no todos los países tienen la capacidad económica de ampliar sus servicios de salud a las poblaciones mayoritarias.

En los últimos años, el movimiento de la CSU ha cobrado fuerza en el mundo y la Asamblea Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas instaron a los países a “ampliar de manera urgente y significativa las iniciativas para acelerar la transición al acceso universal a servicios de salud asequibles y de calidad”.

Datos y cifras

  • Cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos.

  • Más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) gastan al menos un 10% de su presupuesto familiar para pagar los servicios de salud.

  • Cerca de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza extrema por tener que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.

  • Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han acordado tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal a más tardar en 2030, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia