• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Oruro en Olimpiada de Geografía en China

Christian Lovera, es el estudiante orureño que representará a Bolivia en la Olimpiada: “el éxito está en el interés que pongas y la confianza que te tengan”

Patricia Barriga Flores
EL FULGOR.com
ORURO
28 de julio de 2019

timer 4 min. 22 seg.


Christian siempre se destacó participando de actividades como el BolMun

Christian Gustavo Lovera Morales es un estudiante del sexto de Secundaria del Colegio Aniceto Arce de nuestra ciudad, que participará en la XVI Olimpiada Internacional de Geografía, representando a Bolivia junto a otros tres estudiantes, actividad que se realizará del 30 de julio al 5 de agosto, en Hong Kong-China.

Hijo de Moisés Lovera Huanca y Esperanza Morales, quienes son conserjes del Colegio que lo acoge, se muestra bastante decidido y optimista con su desempeño.

Para él haber llegado a esta instancia, de ser parte del equipo que representará a Bolivia en China, es una gran satisfacción y una incomparable experiencia, pues está cumpliendo una de sus metas.

“El éxito está en el interés que pongas en lo que haces y en la confianza que alguien tiene en ti”, manifestó Christian, cuando se le consultó cuál era la clave para poder destacar.

“Ninguna persona nace sabiendo, entonces pienso que hay dos factores claves, uno es el interés que tengas de hacerlo, aunque tengas varios tropiezos, si te caes cinco veces levántate seis, es un camino que estamos recorriendo y, otro factor primordial es que alguien confíe en vos, cuando te apoyan, uno se siente muy comprometido con quienes brindan esa confianza, y debes cumplirles y compensar con algo, y al darles satisfacción a ellos también te satisfaces y logras tus metas”, expresó Christian.

Él se siente muy comprometido con sus maestros, Benjamín Apaza y Guadalupe Solano, quienes no solo confiaron en él sino, lo formaron para que hoy pueda ser olimpista mundial, también con sus padres que le brindaron todo su apoyo y le dieron el tiempo para cumplir con todas sus responsabilidades, pero además se siente ahora muy comprometido con su colegio, Oruro y Bolivia.

“Mis papás, aunque no hayan salido profesionales, siempre me han inculcado el compromiso, si me meto a algo debo cumplirlo y para ello siempre me han dado el tiempo, su confianza y su comprensión, pienso que la compresión de los padres es vital también,  el apoyo moral, aunque también es importante el económico”, señaló el estudiante.

De 29.533 estudiantes de todo el país, Christian estuvo entre los 13 ganadores de las 8va. Olimpiada Estudiantil Plurinacional Boliviana, y que fueron convocados en abril de este año para participar de una última prueba que determinó que Juan Manuel Mamani de La Paz, Christian Gustavo Lovera Morales de Oruro, Mauricio Alejandro Díaz Tirado de Chuquisaca y María del Pilar Montenegro Lijerón de Santa Cruz, sean los que representen al país en Hong Kong.

Este es el equipo de estudiantes que se va a Hong Kong

CÓMO SE PREPARA

Lovera, se ha ido preparando desde que estaba en tercero de secundaria, habiendo participado en la sexta olimpiada científica, y en el transcurso del tiempo tuvo una mala experiencia, pues resulta que en la evaluación que le realizaron los de la universidad, se equivocaron lo que le impidió llegar más lejos. Pero no desmayó y nuevamente se presentó, con mayor fuerza y hoy logró esta meta.

Actualmente, su día comienza con ir al colegio, donde asegura debe poner toda la atención a cada una de las materias, pues la Olimpiada no trata solo de Geografía, sino de ésta relacionada con todas las demás ciencias, química, economía, matemática, etc.

Por las tardes estudia inglés, requisito para ir a la olimpiada, y por las noches sigue estudiando Geografía.

“Mis papás trabajan en el colegio Aniceto Arce, son conserjes y para mí es un punto a favor, porque me levanto y ya estoy en el colegio, no debo pensar en el transporte, tengo una hermana y un sobrino, quien es como mi hermano, tratamos de hacer las cosas juntos, la familia es importante, porque cuando hay problemas unidos vemos el lado bueno de las cosas, y sé que el logro de uno es el logro de todos”, sostuvo.

Para el viaje del equipo olimpista, el ministerio de Educación está pagando los pasajes de avión. Los viáticos y otros gastos, están siendo cubiertos por la Gobernación de Oruro y el colegio Arce y la Junta de Padres.

“Me siento orgulloso de haber logrado esto, esa era mi meta cuando gané la medalla de plata y esperamos que nos vaya bien”, expresó Christian, emocionado y optimista.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia