• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

En La Paz, ciudad maravillosa y moderna

“Descanso express” por Bs 25 en el Prado Capsule Hostel

La cápsula se activa con una tarjeta inteligente que controla la energía, para la televisión se les proporcionan audífonos, adicionalmente tiene un puerto USB para cargar el celular en caso de requerirlo. Este tipo de capsulas para descansos express se instalaron en el Japón hace más de 41 años. Una familia orureña también visitó sus instalaciones

REDACCIÓN
EL FULGOR.com
LA PAZ
28 de julio de 2019

timer 6 min. 46 seg.


Una de las habitaciones “cápsula”

Quien diría justo al medio día, cuando el centro paceño se encuentra totalmente bloqueado y congestionado por la marcha de algún sector social que pide atención a sus demandas, uno pueda almorzar lo que se llevó en la lonchera y después descansar por lo menos una o dos horas por apenas Bs 25 en el Prado Capsule Hostel, un singular espacio que cambió las tradicionales habitaciones con camas por cápsulas que cuentan con todas las comodidades.

A un mes y una semana de su inauguración, este singular hotel que cuenta con 44 cápsulas en vez de habitaciones, a las que todos estamos acostumbrados, ha recibido más de un centenar de visitantes, no sólo del exterior del país, de otros departamentos, sino de La Paz, “aunque usted no lo crea”, como dice la frase cliché.

“Lo más interesante es que ha llegado gente de La Paz, hay un señor que debe trabajar por el centro paceño, que nos visita tres veces por semana, se trae su almuerzo lo calienta en nuestras instalaciones y después de almorzar se entra a la cápsula y descansa, eso sí nos pide que le hagamos despertar para que vuelva al trabajo a eso de las 14:20 más o menos”, cuenta la gerente general de este singular Hotel, Célica Hernández.

Hernández le explicó a EL FULGOR.com, que visitó estas modernas instalaciones, que este tipo de servicio express fue habilitado para el perfil del ciudadano que trabaja en instituciones públicas y privadas, empresas, bancos, oficinas de servicios y toda aquella persona que necesite un espacio para descansar, que sea cómodo, limpio y barato.

“Yo fui por años funcionaria pública, entonces a veces no podía volver a casa, por lo que tenía que entrar a algún lugar para almorzar, donde no precisamente te puedes quedar dos horas, entonces había que “vueltear” por el centro y terminar aún más cansado; entonces esta es una buena opción para descansar antes de retornar a la oficina”, comenta.

El ingreso al Hostel

Según Hernández la idea de implementar este Hotel Capsula en La Paz responde a las características cosmopolitas de la ciudad, que en los últimos años cobra relevancia moderna sobre todo con la implementación de las 10 líneas de Mi Teleférico, que relanza a la Sede de Gobierno como ciudad líder y como destino turístico, interno y externo.

“Cuando uno camina por La Paz, no es lo mismo que caminar por Cochabamba o Santa Cruz, el paceño es acelerado, quiere llegar a un lado y al otro al mismo tiempo, hacer una, otra y otra cosa más, al paceño el tiempo nunca le alcanza y en el centro se aglutinan gran cantidad de instituciones públicas, la banca, empresas, Ministerios y una gran cantidad de oficinas que todo el día son visitadas por cientos de personas”, menciona, describiendo el movimiento de esta ciudad acuñada en las alturas y que día que pasa sorprende a propios y extraños.

Célica Hernández

La idea nació en Japón hace más de 41 años

El concepto de las cápsulas para descansar nació en Japón hace más de 41 años y se compone básicamente de un espacio reducido a modo de un bloque modular de plástico o de fibra de vidrio de 2 metros de longitud, 1 metro de alto y 1,25 metros de ancho, siendo este suficiente espacio como para dormir.

Este tipo de cápsulas para descansar también existen en China, dónde las fabrican, y como lo revela la página de Wikipedia, la idea no precisamente se extendió de forma masiva y existe, solamente, en algunas otras capitales del mundo, como el aeropuerto de México y también uno nuevo Capsule Hostel que recientemente se inauguró en España.

“Esta clase de hotel fue desarrollado en Japón, y no ha alcanzado popularidad fuera de este país, aunque existen ciertas variantes occidentales con alojamientos de mayor tamaño y baños privados en desarrollo”, menciona Wikipedia.

El primer Prado Capsule Hostel de Bolivia se encuentra en la ciudad de La Paz, justo al frente de la Plaza Venezuela, dónde comienza El Prado paceño y por el lugar es ideal para movilizarse a todos lados y con precios nada exorbitantes, 100 bolivianos por noche. Donde incluso una familia de orureños llegó y descansó en estas instalaciones.

Cápsulas de dos pisos

44 cápsulas se importaron de China, por tanto, el Hotel ofrece cápsulas de diferentes precios. En las habitaciones que tienen 10 y 12 cápsulas el precio es de Bs 100, hay una habitación con dos cápsulas cuesta Bs 130 y finalmente, otra habitación con seis cápsulas tiene un costo de Bs 115, además claro está el “descanso express” por Bs 25.

Como no son habitaciones convencionales se cuentan con baños compartidos y agua caliente las 24 horas, los mismos que destacan por la limpieza y el buen mantenimiento.

EL FULGOR.com pudo constatar que el moderno ambiente que rodea este emprendimiento, tiene las condiciones necesarias para disfrutar de una noche diferente, ya que el entrar a una de las cápsulas las películas de ciencia ficción le vienen a uno a la mente.

El Prado Capsule Hotel cuenta con servicios adicionales como caja de seguridad, televisión plana y ropa de cama abrigada, con colchones ergonómicos, y donde el ruido no llega a pesar del intenso movimiento que se registra en este sector de la ciudad.

La recepción donde se atiende en alemán, francés, inglés y español

El precio de la cápsula incluye desayuno continental, cuenta con WiFi, servicio de recepción durante las 24 horas del día, un restaurante, bar, terrazas y personas pueden ser atendidas en cuatro idiomas: alemán, inglés, español y francés. Eso si no cuenta con parqueo y tampoco se admiten mascotas, algunos detalles que vale la pena conocer.

“Yo les preguntaba de dónde nos visitan y me decían de Achumani, de Sopocachi, de Mallasilla, es gente que viene con su familia, jóvenes y niños que quieren saber qué se siente dormir en una cama cápsula y se van satisfechos, lo cual nos parece increíble. Si ellos están contentos con el servicio nosotros también”, finaliza Célica Hernández, una emprendedora por naturaleza y quien invita a todos a experimentar cómo es dormir un una capsula futurista.

Fotografías de Marcelo Peñarriera

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia