• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

CAPUZ CULTURAL

La Morenada de Oruro en Calama


Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com
ORURO
28 de julio de 2019

timer 4 min. 22 seg.




Fabrizio Cazorla fue uno de los expositores (Fotos Miguel Ballesteros Candia)

Salta a la vista un sentimiento movilizador en el título del presente artículo, sin embargo, debemos reconocer un hecho interesante desarrollado hace pocos días en la ciudad chilena de Calama, otrora perteneciente a nuestro territorio antes de la Guerra del Pacífico.

Despierta la sensibilidad al ver que poblaciones del Norte de Chile asumen la representación de la cultura expresada en el Carnaval de Oruro como si fuera propia sin expresar el verdadero origen; en tal sentido, en la ciudad de Calama, se desarrolla en el mes de agosto, aprovechando la Fiesta Patria y además coincidentemente, la fiesta patronal de la Virgen de Urkupiña que congrega a muchos residentes bolivianos y además nativos de Chile que se enamoraron de nuestra cultura y la cultivan con sentimiento muy particular.

En este sentido, la Fraternidad Morenada Virgen de Urkupiña, decidió organizar un coloquio denominado: “Danza de la Morenada, historia, cultura y Cosmovisión”, el pasado 19 de julio en el Hotel Marina del Sol en la populosa ciudad de Calama.

Nuestro contacto, fue la Secretaria de Hacienda Vanessa Oses Vargas que ocupa el cargo de Tesorera del mencionado Conjunto, quien con su directorio a la cabeza de su presidente Ferenc Alcayaga decidieron promover este evento cultural para que los danzarines de su conjunto y de otros que participan en la Festividad puedan conocer el origen de la Danza de la Morenada, particularmente por sus remotos antecedentes en la ciudad de Oruro.

Debemos reconocer, que cada año son muchos los danzarines que llegan a participar con alta devoción ante la Virgen María de la Candelaria del Socavón en el Carnaval de Oruro, llegando desde el primer convite, ensayos, ultimo convite y la Entrada del sábado desde la ciudad de Calama, siendo más fuerte su fe ante la Patrona del Folklore Nacional que la distancia que separa ambas ciudades, digno de reconocer en todos ellos.

Vanesa Oses, de quien nos referimos no tiene antepasados bolivianos, siendo más bien nativa del Sur de Chile, pero que ocasionalmente desarrolla sus actividades laborales en Calama, pero todos los años asiste disciplinadamente a las actividades organizadas por la Morenada Central de Oruro, formando parte de este conjunto hace más de diez años junto a otros amigos y amigas que además bailan en otros conjuntos como la Diablada.

En relación al evento mencionado, se desarrolló ante una asistencia masiva de más de 150 personas entre componentes del Conjunto y otras agrupaciones, de esta manera se tuvo la oportunidad de tener tres conferencias: Marcelo Flores Torrico, “Morenada, esencia de cambio para el futuro”; Willy Flores Orosco, “La morenada ancestral y Milenaria” y Fabrizio Cazorla Murillo, “Orígenes, historia y leyenda de la morenada de Oruro Bolivia” y “Lenguaje simbólico de la danza de la Morenada de Oruro Bolivia”.

Masiva concurrencia se dio cita para conocer detalles sobre la morenada (Fotos Miguel Ballesteros Candia)

La presentación fue aplaudida y además muy elogiada por la prensa local como el periódico “Soy Calama”, que destacó la presencia de los expositores bolivianos manteniendo los verdaderos orígenes de la danza que se remontan a Oruro.

Por su parte el “Diario de Antofagasta”, destacó la alta presencia de público en el coloquio despertando el interés de los asistentes en conocer estos aspectos vinculados al origen de esta danza en particular.

Los representantes decidieron organizar este evento con la finalidad de dar a conocer el origen de la Morenada de Oruro y cómo ha evolucionado sin necesidad de “copiar”, sino respetar lo que se desarrolla en nuestra ciudad. La cultura en Bolivia que es muy rica y además se tiene presente que Calama era antes parte del territorio boliviano y actualmente acoge una gran cantidad de migrantes nuestros.

La cercanía con Oruro motiva siempre a vincularse culturalmente.

Así se cumplió con esta actividad, que generó mucha expectativa y además promovió los antecedentes para conocimiento de quienes así lo pidieron. Esperemos pronto otras ciudades del Norte chileno que irresponsablemente se apropian de nuestros procesos culturales, tomen este ejemplo y no lucren con lo que no les pertenece.

Destacamos lo devocional y además su vínculo con nuestra cultura de personas que, si bien son chilenas, se sienten muy bolivianos como nosotros. El próximo año, los esperaremos en el Carnaval de Oruro como siempre lo hacen, subiendo desde el Norte y mezclándose en los diferentes conjuntos, porque la devoción no tiene fronteras y se demostró que la cultura tampoco.

Así podemos demostrar que más allá de la diplomacia, la Cultura superó las diferencias de la Guerra del Pacífico.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia