• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Derecho Propietario ilegal impide conexión de gas a ladrilleras para evitar contaminación


Patricia Barriga Flores
EL FULGOR.com

27 de julio de 2019

timer 2 min. 18 seg.




La contaminación por la quema de llantas es un tema recurrente en Oruro

Durante la gestión de la exalcaldesa Hilaria Sejas, se convalidó un derecho propietario de manera ilegal, de la concesión minera que se dio en 1999 a las ladrilleras del sector Este de la ciudad.

El asambleísta departamental, Lizandro García informó que se convocó a una reunió a la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, con el fin de conocer el avance del proyecto para la conexión de gas natural a las ladrilleras, con el fin de evitar la alarmante contaminación del aire que se produce actualmente por la quema de material tóxico, para la fabricación de ladrillos.

A la reunión no asistió la presidenta de la comisión, que es precisamente la exalcaldesa Sejas, pero envió a la asesora legal.

Junto a otros funcionarios municipales se pudo establecer que la pasada gestión de manera irregular se habría convalidado el derecho propietario de esta concesión minera y que hoy favorecería a la Asociación de Trabajadores de Cerámica Manual, que además cuenta con folio real.

“El colectivo de los orureños están preocupados porque cada mañana observamos una contaminación tremenda en toda la ciudad es porque los ladrilleros utilizan toda clase de elementos para calentar sus hornos, sobre todo llantas que son muy nocivas”, dijo.

Añadió que “increíblemente vemos que, pese a que la alcaldía ha invertido 250 mil bolivianos en el proyecto para la instalación de gas, y que Yacimientos tiene casi 5.8 millones de bolivianos para este trabajo, no lo hará hasta que no se cuente con la planimetría urbana”.

Sin embargo, la planimetría no se puede realizar por el derecho propietario que se tramitó,

Ahora, se informó que el alcalde, Saúl Aguilar ha ordenado que se anule totalmente toda esa documentación, que ha sido firmada por el arquitecto René Ocaña y que pase a transparencia y sea investigado por la autoridad judicial. Estamos extrañados cómo se ha manejado esta oficina de Ordenamiento Territorial, hasta el hecho de firmar documentos totalmente ilegales y esto está perjudicando a la ciudad de Oruro porque no se puede hacer la instalación de las tuberías de gas”, señaló García.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia