• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Campaña se realizará el 24 y 25 de agosto

Tres mil personas se capacitarán para vacunación antirrábica

En seis meses sólo se presentó un caso de rabia canina en todo el departamento

Patricia Barriga Flores
EL FULGOR.com

25 de julio de 2019

timer 2 min. 7 seg.


Se pretende llegar a la mayor cantidad de mascotas vacunadas

 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) iniciaron la capacitación de los recursos humanos para la campaña de vacunación antirrábica que se desarrollará el 24 y 25 de agosto, con la meta de contar con 3 mil personas en 700 puntos.

El responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya, manifestó que la capacitación al personal tiene el principal objetivo de llegar a la mayor cantidad de mascotas con la vacuna.

“Para ello debemos contar con personal capacitado, por ello hemos realizado este taller con las técnicas de vacunación y de sujeción de los canes y felinos, como también en el manejo de la cadena de frío porque en muchas oportunidades se han presentado falencias y a causa de eso la vacunación no fue exitosa”, expresó Quinaya.

El responsable de la Unidad de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez sostuvo que la capacitación debe realizarse con tiempo, porque no es fácil el llegar a tres mil personas, que serán las responsables de suministrar la vacuna.

“Tienen que saber perfectamente la vía de administración, la cantidad de vacuna, cuidar la cadena de frío, entonces estamos en camino a la erradicación de la rabia en nuestro departamento”, señaló Vásquez.

CASOS

Vásquez expresó su satisfacción porque todas las actividades de vacunación y control de foco que se han realizado durante los últimos años, están dando resultados pues en seis meses sólo un caso se presentó, en comparación del año 2017 cuando se registraron 187 casos, y 11 en la gestión 2018, lo que demuestra que paulatinamente va reduciendo la incidencia.

Se capacitará como canalizadores a los soldados del Regimiento Camacho y del Regimiento “Heroicas Rabonas del Pacífico”, a estudiantes de las escuelas básicas de Policía de Huanuni y Caracollo, la Universidad Técnica de Oruro en sus carreras de Medicina y Enfermería y de los institutos de Veterinaria y formadores en salud.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia