• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Fiscalía ratifica que mujer hallada en un basural fue asesinada

No se descarta que en su organismo haya cápsulas de droga, por ello el sábado se realizará una necropsia del cadáver en Santa Cruz. Un chofer de minibús fue aprehendido, porque en su vehículo se trasladó a la joven en el trayecto de Pisiga-Oruro, dijo que ella estaba inconsciente y murió en el motorizado..


EL FULGOR.com

25 de julio de 2019

timer 5 min. 33 seg.


Fiscal Departamental, Orlando Zapata

La causa de muerte de Silvia Machado Lizárraga de 18 años, fue por asfixia mecánica por sofocación y se descarta que una cápsula de droga haya explotado en el organismo de la víctima. Se presume que es una coartada de los detenidos para desvirtuar el delito de asesinato penado con de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, dijo el Fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata

El 8 de junio, en inmediaciones del aeropuerto se encontró el cadáver de la joven oriunda de Santa Cruz. La autopsia reveló que murió asfixiada y tenía signos de violación. Las investigaciones establecieron que el caso tiene vinculaciones con una organización criminal que se dedica al narcotráfico, además de trata y tráfico de mujeres.

La víctima fue contactada para llevar en su organismo cápsulas de droga a Chile.

El domingo 7 de junio, la víctima llegó a la ciudad en compañía de Rocío Huanca y un varón identificado como Daniel Fernández Patiño. Se alojan en una residencial y a las 6 de la tarde abandonan el mismo.

Horas después aparece el cuerpo en un basural. No se conoce a ciencia cierta, dónde fueron y en qué lugar fue victimada, extremo que es investigado para esclarecer el crimen y ver el grado de responsabilidad y participación de los implicados.

CHOFER

El chofer de un minibús que hace el servicio de transporte de pasajeros de Oruro-Pisiga, de la empresa Trans Sabaya, identificado como Víctor Condori fue aprehendido el martes a mediodía en la ex terminal.

Según la versión que se maneja, Rocío Huanca, Silvia Machado y Daniel Fernández viajaron hasta la frontera y no pudieron cruzar a Chile. En ese momento las mujeres se separan del varón y aparentemente Silvia se indispone y deciden regresar a Oruro.

Ambas abordan el minibús de Víctor Condori y conjuntamente otros pasajeros inician el viaje. El conductor mencionó que la joven estaba enferma y aparentaba estar en estado de ebriedad y la otra mujer la cuidaba.

Por ello una ambulancia debía esperarlas en el ex surtidor de Saninco, pero al llegar no había nada y por insistencia de los demás pasajeros fueron hasta la ex terminal.

Es entonces que Rocío Huanca le confiesa que están con droga en sus organismos y Silvia ya se encontraba muerta. Incluso le pide un cuchillo o estilete para sacar la droga, argumentando que “ellos” la buscarían y matarían. Incluso llega a amenazar al conductor para que le ayude a deshacerse del cuerpo y que tenga cuidado porque a él también lo buscarían.

Se dirigen por la carretera a Capachos hasta inmediaciones del aeropuerto y dejan el cuerpo en el lugar donde horas más tarde sería encontrado.

Anoche se realizó la audiencia de medidas cautelares de Víctor Condori, la que duró 4 horas y el juez cautelar No 4, Williams Flores determinó enviarlo preventivamente al penal de San Pedro, por existir riesgo de fuga y obstaculización en la investigación.

El chofer Víctor Condori fue enviado a la cárcel preventivamente

 

MINISTERIO PÚBLICO

Al respecto el Fiscal Departamental, Orlando Zapata, aclaró que se están manejando varias hipótesis y que la investigación es dinámica conforme se va avanzando y que existen nuevos elementos.

“Yo me remito al dictamen médico forense de fecha 8 de junio, con relación a Silvia Machado Lizárraga. La causa principal de la muerte es Anoxia, Asfixia mecánica por sofocación y oclusión de vías aéreas y boca, es decir, la causa es asfixia mecánica por sofocación”, mencionó.

El fiscal indicó que en la autopsia se han encontrado huellas de dedos que han presionado la boca y cuello. La forense ha realizado el levantamiento facial y ha verificado que existe daño y se confirma esa como la causa de la muerte.

“No se descarta que la víctima haya estado transportando droga en su organismo y esa suposición será aclarada en la necropsia del cadáver. Pero, para el Ministerio Público la causa de la muerte es asfixia”, sostuvo Zapata.

Añadió: “Estamos seguros que hay una mano criminal”.

La versión de los aprehendidos coincide, ellos hacen referencia que son tragones y viajan a Chile.

PENA

Las diferentes versiones que manejan los detenidos y aprehendidos tienen como fin evitar la tipificación del hecho de feminicidio o asesinato, que tiene una pena de privación de libertad de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

“Manejan una coartada para evitar el tipo penal. El delito de homicidio tiene una pena más baja. No tiene sentido que habría muerto en la carretera y trasladarla hasta Oruro y deshacerse del cadáver en la ciudad”, concluyó el fiscal Zapata.

DETENIDOS

A la fecha se encuentran detenidos: Rocío Huanca Velasco (compañera de viaje de Silvia), Jessica Chuve Capobiando (mujer que la contactó en Santa Cruz) Freddy Sanabria Condori (miembro de la organización), Vania Bueno Paredes (alias la Kata, con antecedentes de narcotráfico) y Víctor Condori (chofer del minibús).

Es buscado por la Policía, Daniel Fernández Patiño, de quien se presume sería el líder de la banda de “tragones” que llevan droga a Chile.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia