• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Intensas nevadas afectan a 12 municipios de Oruro

El año pasado se registró la muerte de 32 cabezas de ganado

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

24 de julio de 2019

timer 2 min. 12 seg.


Santuario de Quillacas

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se reportó que 12 municipios en el departamento han sido afectados por las intensas nevadas.

Chipaya, Challapata, Huari, Huanuni, Turco, Andamarca, Soracachi, Choro, Oruro, Quillacas, Carangas y Pampa Aullagas, son los municipios afectados, pero lo que está mitigando el efecto es que los suelos estaban secos y se está absorbiendo con mayor rapidez la humedad.

Olson Parvisini, responsable de la UGR, informó que son tres municipios los que preocupan, pues en Huari, Quillacas y Challapata, se ha reportado nevada con un espesor de 10 a 15 centímetros, y se evalúa la intervención para colaborar a estas poblaciones.

Son tres aspectos en los que se deben tomar recaudos, señaló Paravisini, en educación suspendiendo labores escolares y no realizar actividades en los espacios con tinglados por el riesgo de desplome; en tema de salud asumir acciones para evitar los resfríos y en el tema pecuario se debe disponer de forraje para el ganado.

La gestión pasada se lamentó la muerte de 32 cabezas de ganado, sobre todo en las crías que son las más afectadas, al igual que las hembras en gestación, y aunque este año no se han presentado estos hechos aún, se prevé que las nevadas continuarán hasta agosto por lo que se deben asumir algunas previsiones.

BENEFICIOS

La nevada “es una bendición para el sector agrícola”, aseguró Paravisini, porque ayuda en la humedad del terreno lo que mejora la productividad.

Y en las cumbres ayuda en la disponibilidad de agua, por ello alegra a los agricultores la presencia de las nevadas, pero no en exceso, porque afecta al ganado principalmente.

PRECAUCIONES

En cuanto al ganado, se recomienda aprovisionarse de forraje, alimento balanceado y vitaminas y minerales.

Se recomienda a la población que pueda realizar un mantenimiento y limpieza de los techos y las canaletas, para que el agua acumulada pueda evacuarse rápidamente.

 

Asimismo se recomienda podar los árboles, porque las ramas tienden a caer por el peso de la nevada acumulada.

 

Y en los caminos, los conductores deben tener mucho cuidado y conducir con precaución, aunque en muchos casos cuando la nevada es intensa y persistente se cierran las vías, para evitar accidentes.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia