• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Internas se amotinan y evitan ser trasladas a la nueva cárcel

Impidieron el ingreso de los policías a su pabellón y algunas se crucificaron en las barandas del primer piso. Mientras 39 internos de forma pacífica abandonaron la cárcel de San Pedro cargando sus pertenencias

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

23 de julio de 2019

timer 2 min. 56 seg.


Internas cierran la puerta de su pabellón

 

Internas del penal de San Pedro se amotinaron la madrugada del martes y de esa forma evitaron ser trasladadas a la nueva cárcel de La Merced. Cerraron la puerta de su pabellón, encendieron fogatas y algunas se crucificaron en los barandales del primer piso, argumentan que el nuevo recinto no cuenta con las condiciones necesarias.

Desde muy temprano, se desplegó un gran operativo policial para transportar a 149 internas y 39 varones. Todos ellos debían ser llevados en varios omnibuses, pero las mujeres cerraron la puerta de ingreso a su pabellón y no dejaron ingresar a los policías.

Una de las internas denunció a la prensa que no existe un acuerdo o consenso para que sean llevadas a otro recinto. “Nosotras nunca hemos manifestado nuestra aceptación para irnos a otro penal, donde no hay servicios básicos, no hay alcantarillado. Nos quieren bajar sin nuestras cocinas, sin nuestros televisores. La comida que nos dan asquerosa, por eso trabajamos y nos cocinamos”, dijo.

Añadió que en la cárcel de San Pedro actualmente existen 40 embarazadas, 25 niños, 7 recién nacidos. “Exigen que existan las condiciones básicas y que nos dejen llevar nuestras pertenencias”, sostuvo.    

REGIMEN PENITENCIARIO

Al respecto el director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, indicó que se ha procedido con la orden de operaciones para el traslado de varones al nuevo centro penitenciario La Merced.

“Se han tenido inconvenientes con algunas internas del pabellón mujeres que se oponen al traslado, no entendemos los motivos, sus excusas no son reales y objetivas”, indicó.

En criterio de la autoridad el motín ocurrió porque algunas internas están velando intereses personales, comodidades y privilegios que tienen en el pabellón. “Sabemos que la gran mayoría está de acuerdo con el traslado”, respondió.

VARONES

Con el grupo de varones no se tuvo ningún problema, se habló con sus delegados y con los mismos internos que fueron trasladados, más al contrario agradecen por el cambio de recinto penitenciario, porque vivían en hacinamiento.

Dijo que las condiciones están garantizadas y dadas para el traslado. En la inauguración de la cárcel de La Merced ya se pudo ver que existen los servicios básicos en completo funcionamiento y la infraestructura es nueva y tiene diferentes áreas.

SAN PEDRO

El penal de San Pedro ha rebasado su capacidad para albergar a los internos, su máxima capacidad es para 300 personas, pero en las últimas semanas se llegó a contabilizar 1000 internos, es decir, se ha triplicado su real cabida.

De la población internada en el viejo recinto el 70% está preventivamente y apenas un 30% tiene sentencia. Los internos en su mayoría están recluidos por tráfico de drogas, robo y estafa.

    Mientras que algunos internos varones abandonaron la cárcel con normalidad




ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia