• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Tráfico de drogas y trata de mujeres: El triste final de una joven

Dos mujeres “tragonas” de droga están detenidas y la Policía busca a dos varones. Mediante seguimiento de llamadas telefónicas y registro de cámaras de seguridad se logró atar cabos sueltos de este crimen e identificar a los implicados

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

22 de julio de 2019

timer 5 min. 12 seg.


 

El asesinato de una joven devela el tenebroso y oscuro mundo del tráfico de drogas hacia Chile y la trata de mujeres que son utilizadas para cometer estos ilícitos y los criminales son capaces de todo para lograr su cometido, incluso victimando a sus “trabajadoras”.

El autor del crimen

El comandante departamental de la Policía, coronel José Antonio Barrenechea acompañado del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) coronel Iván Luizaga en conferencia de prensa informaron los avances de las investigaciones del caso.

 

El 8 de julio, se dio a conocer sobre el levantamiento del cadáver de una joven en un basural ubicado en inmediaciones del aeropuerto. Se identificó a la víctima como Silvia Machado Lizárraga de 18 años, la autopsia indica que ella murió asfixiada (le taparon la boca y nariz) y también que presenta signos de violencia sexual.

 

La trágica suerte de la joven empieza el 18 de junio, cuando Silvia es contactada por su mejor amiga Jessica Chuve y salen de su natal Santa Cruz, para ir a “trabajar” a la ciudad de Cochabamba. Según la familia de la fallecida, ella trabajaba vendiendo ropa y zapatos, y presumían que haría lo mismo en el valle.

 

En Cochabamba las dos muchachas toman contacto con Rocío Huanca Velasco de 18 años, quién les ofrece trabajar prostituyéndose y también transportar cocaína en sus organismos, es decir, de “tragonas” o “mulas” y viajar a Chile.

 

Permanecieron 13 días en Cochabamba, una semana vivieron el Capinota y luego 6 días en Quillacollo, en ese periodo cobraron un giro enviado desde Chile de 740 dólares y les habrían entregado 2 kilos de cocaína para ser transportada al vecino país, pero por algún motivo ellas perdieron contacto con los dueños de la droga, entonces Daniel Fernández realiza llamadas telefónicas y manda audios amenazantes a Jessica para “resolver” el problema.

 

La noche del 6 de julio, las cámaras de seguridad de la terminal de Cochabamba captan a Silvia, Rocío y Daniel abordando en un ómnibus con rumbo a Oruro.

 

Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que Silvia y Rocío suben al bus, mientras que Daniel las vigila a cierta distancia.

La madrugada del 7 de julio, las dos mujeres llegan a la terminal en Oruro y las cámaras de seguridad registran el momento de su ingreso. Aparece junto a ellas Freddy Zambrana Condori. Desde otro ángulo una cámara de seguridad capta el momento en el que Daniel y Freddy conversan por algunos minutos en un sector escondido.

Freddy en todo momento vigila los movimientos de las mujeres. Minutos después Daniel, Silvia y Rocío salen de la terminal, abordan un taxi y se dirigen a un residencial, ingresando a las 4 de la madrugada y se retiran a las 6 de la tarde, todo ese tiempo las mujeres permanecen en el lugar.

Desde ese momento no se tiene más información del o los lugares que fueron los tres, hasta que nuevamente Rocío aparece en la terminal de Oruro el lunes 8, a las 11:30 horas, llevando la maleta de la víctima y aborda un ómnibus que salía a Cochabamba.

DETENIDO

Desde el celular de la fallecida se realizan llamadas telefónicas, la más importante es hasta Chimoré y contesta una mujer identificada como Vania Bueno Paredes, alias “La Kata” quién sería proveedora de droga y quién captaría mujeres para llevar droga a Chile por solicitud de Daniel.

 

MUERTA

 

Ese día aparece muerta Silvia en un basural. El caso cobra relevancia por ser un nuevo feminicidio y las investigaciones policiales manejan varias hipótesis.

 

Ya en Cochabamba, Rocío sufre problemas de salud y acude al Hospital Viedma y es intervenida quirúrgicamente para extraerle del estómago 18 cápsulas de cocaína. El caso es de conocimiento por la fuerza antidroga y queda aprehendida.

 

Las investigaciones policiales avanzan y en la plaza Bolívar de Quillacollo es aprehendida Jessica Chuve. Luego se identifica plenamente a los dos varones que aparecen en el video como Daniel Fernández Patiño y Freddy Zambrana Condori, ambos ahora son buscados por la Policía.

 

Se realizó el allanamiento de la casa de Daniel y sus familiares lo identificaron como la persona que aparece en los videos y por la voz de los audios amenazadores.

 

NECESIDAD
Poco a poco se va resolviendo el caso y con la pronta aprehensión de los varones se establecerá bajo qué circunstancias y cuál fue el motivo para que Silvia sea victimada.

 

Una joven madre de una niña de 2 años, que por su condición humilde fue fácil de convencer para transportar drogas, sin imaginarse que jamás volvería con vida a su hogar y abrazar a su hija.

 

El tráfico de drogas a Chile es una constante y Oruro es el lugar de paso, ya sea para ir a Arica o Iquique. Los grupos de narcotraficantes utilizan a hombres o mujeres como “mulas” para transportar cocaína, algunos logran su cometido, otros son detenidos por Carabineros.

 

 

 

 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia