• close
    ORURO, 20 DE OCTUBRE DE 2020

El regionalismo vuelve a tocar al fútbol nacional

El ultimátum de seis equipos cruceños provocó un remezón en la Federación Boliviana de Fútbol por las modificaciones de FIFA. Los planteles involucrados ya pidieron jugar un torneo regionalizado denominado como “Súper Liga”


REDACCIÓN
EL FULGOR.com
ORURO
21 de julio de 2019

timer 4 min. 36 seg.




Plantel de Blooming, club que lidera el grupo de los equipos cruceños.

La instrucción de la FIFA que ordena la apertura del libro de pases para que un jugador milite hasta en tres clubes en una misma temporada generó un remezón en las estructuras del fútbol nacional y aglutinó los clubes cruceños: Oriente Petrolero, Blooming, Destroyers, Guabirá, Royal Pari y Sport Boys que se volvieron unificar en sólo bloque de oposición respecto al futuro del balompié boliviano.

Los clubes que demandaron el pasado jueves a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la redacción de reglas claras y cumpliendo los pasos procesales para la aplicación de la normativa FIFA. Ese fue el detonante para que nuevamente el grupo de los seis se rearticule después que Destroyers, le dio una espalda al bloque con su voto para la elección de César Salinas en el ente federativo, en 2018.

En medio de la solicitud que nace por las impugnaciones realizadas en la primera fecha del torneo Clausura, surgió la propuesta por parte del ex representante de Oriente Petrolero, Yimy Montaño, de crear la Súper Liga, un torneo exclusivo de clubes cruceños. Ese es un anhelo similar al torneo regionalizado que demandan los clubes orientales, tras el ascenso de Royal Pari, en 2017.

El fútbol cruceño no saborea un título desde el Apertura 2016 con el título que obtuvo Sport Boys de la mano del técnico argentino Carlos Fabián Leeb que tuvo coordinación en el trabajo con el paceño Sergio Apaza. Ambos delinearon un trabajo planificado para dar batalla en el llano y la altura.

A nivel de la capital, Santa Cruz, Oriente Petrolero dio la última alegría de campeón con su título en 2010. Fue la última alegría en Santa Cruz puesto que después los campeonatos se repartieron en su mayoría por clubes del occidente.

El pasado año, Royal Pari estuvo cerca de pelear el título con San José, si ganaba el último cotejo en Oruro, sin embargo, el empate lo perjudicó y permitió el titulo para los Santos, además del subcampeonato para The Strongest. En la tabla acumulativa Bolívar fue el beneficiado para hacerse del último cupo a Copa Libertadores 2019.

Actualmente, los equipos de Sport Boys y Destroyers se encuentran en la zona del descenso directo de categoría, lo cual, dejaría a Santa Cruz nuevamente con cinco clubes en la División Profesional del Fútbol Boliviano.

Los cruceños vuelven a poner en tapete su desventaja de jugar los torneos de todos contra todos donde los equipos de la región occidental del país llegan sin problemas a ganarles de local y sacar puntos de visitante.

La academia cruceña recibió una goleada de 5-1 en su visita a San José

REGIONALIZADO

Los torneos regionalizados darían una opción a los clubes cruceños de llegar a clasificarse a una Copa Libertadores. El sistema se buscó aplicar el pasado año donde los cruceños (Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari, Guabirá, Sport Boys y Destroyers) plantearon que Universitario juegue en la zona oriental. La propuesta no dio frutos y se mantuvo el sistema todos contra todos se mantuvo.

La zona occidental hubiese sido conformada por San José, Bolívar, The Strongest, Wilstermann, Nacional Potosí, Real Potosí y Aurora. De los siete, los dos últimos no lograron premio a una copa internacional en la presente temporada.

Desde la creación de la ex Liga en 1977, se disputaron cuatro torneos regionalizados (1990, 1993, 1997 y 2008). Donde los refineros consiguieron el título del Clausura en 1990 al ganar a Bolívar.

Posteriormente, se jugó en 1993 donde el ganador fue The Strongest. Cuatro años después Bolívar se alzaría con el título en un campeonato de similares características. La Liga conformó tres grupos y la serie “C” conformado por Oriente, Guabirá, Blooming, Destroyers junto a Universitario del  Beni. Al hexagonal final llegaron los refineros y los blooministas, pero el campeón de esa temporada fue el Tigre, dirigido por Carlos Aragonés

Finalmente, en 2008, Aurora fue el vencedor en el torneo al ganar en una tercera final a Blooming de Santa Cruz en la ronda de penales (3-4). El equipo del pueblo jugó en una serie integrada por Oriente Petrolero, Wilstermann, Guabirá, Real Mamore y la academia cruceña.

Con ocho premios a torneos internacionales y la disputa cada vez más entre los clubes para subsanar sus arcas. En Santa Cruz, la premisa de agarrar un torneo de Libertadores es prioritaria para no caer en más déficit.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia