• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Importancia de adquirir habilidades en la población Juvenil

Gabriela Saavedra R.
Especial para EL FULGOR.com
ORURO
21 de julio de 2019

timer 5 min. 19 seg.


Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Los jóvenes representan un gran porcentaje de la población mundial, se estima que hay más de un billón de jóvenes que oscilan entre los 15 a 24 años, constituyéndose en la quinta parte de la población mundial. Por resolución de las Naciones Unidas desde el año 2014, el 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

El término "Juventud" puede definirse como la transición entre la pubertad y la etapa en que el sujeto social se encuentra en construcción de su identidad individual, así como de su estatus e interpretaciones más estables de su entorno. Es aquella etapa de ascensión plena de responsabilidades y la autoridad del adulto en su entorno, según los grupos referenciales e imaginarios del futuro en base a muchas decisiones tomadas a partir de sus percepciones.

La interpretación del mundo en este período básicamente diseña sus nociones de lo público, de su relación con la política y su praxis social, durante el cual aumenta progresivamente la presencia del trabajo en la jornada cotidiana, disminuyen las actividades de ocio, el juego, el aprendizaje llega a su auge, y las responsabilidades establecen un sistema de diferencias según sus habilidades.

Acorde al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el segmento entre los 16 y 28 años de edad, presenta la mayor tasa de desempleo en el país, en torno al 8,5%. Las calles están colapsadas de muchos desocupados especialmente jóvenes, que al no contar con la experiencia requerida ni apoyo suficiente se ven dispuestos a trabajar incluso por salarios bajos.

La Constitución Política del Estado (CPE) del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada en 2009, y reconocida como una constitución basada en derechos generacionales, género e intercultural, cuenta con 16 artículos destinados a favor de la juventud (Art: 14, 18, 35, 36,37,38, 39,40, 41, 42, 43, 44, 45, 59, 66), resaltando el apoyo y activa participación de las y los jóvenes expresado en el parágrafo V del Artículo 59 de la misma que dispone lo siguiente : “El Estado y la sociedad garantizarán la protección, promoción y activa participación de las jóvenes y los jóvenes en el desarrollo productivo, político, social, económico y cultural, sin discriminación alguna, de acuerdo con la ley”.

Jóvenes bolivianos trabajando en las calles

La resolución de Naciones Unidas expresa preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados y reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y los empoderaría de manera que puedan acceder al mercado laboral en evolución.

Asimismo, invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones dirigidas por jóvenes, a observar de manera adecuada el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, de conformidad con las prioridades nacionales, por medios como actividades educativas, campañas y actividades de voluntariado y concienciación.

Qué está pasando, ¿qué se puede hacer?

Si las habilidades, experiencias y la productividad de los jóvenes no generan el valor necesario al salario mínimo (recientemente incrementado a 2.122 bolivianos) para las empresas, éstas dejarán de tomar en cuenta a los aspirantes a ser contratados y a los que están trabajando, podrían probablemente despedirlos, siendo el segmento juvenil el más vulnerable ante esta situación donde el sueldo está por encima del salario del mercado, provocando especialmente el desempleo a los estratos de menores ingresos.

Por otro lado, el crecimiento e importancia que ha alcanzado el mundo digital abrió esa puerta de posibilidades de diversificación expresiva y no formal que permite la apertura de opciones a infinitas alternativas de productividad mediante la creatividad en la red. Los surgimientos de varios empíricos revolucionan en la Internet en especial las redes sociales que más allá de ser un importante espacio de utilidad pública alcanzó un nivel de información, organización de la comunidad y ahora también un espacio comercial, donde la iniciativa, buena educación, aspiraciones, decisiones son el arranque de emprendimientos personales.

Población juvenil en busca de fuentes laborales

Según el Informe sobre el desarrollo mundial, publicado por el Banco Mundial, la rápida difusión de las tecnologías digitales en el mundo está impulsando el crecimiento económico y ampliando las oportunidades en muchos casos, ya que en actualidad se necesitan habilidades digitales en todas las áreas, en los últimos años. Los trabajos digitales para los jóvenes se basan en las habilidades que se han vuelto cada vez más valiosas en diferentes funciones.

La tecnología también ayuda a los jóvenes a identificar la falta de habilidades relacionadas con los tipos de trabajo que les interesan, y les ofrece la oportunidad de adquirir esas competencias mediante módulos de autoaprendizaje. Además, los empleadores se benefician de soluciones tecnológicas para la contratación, como el análisis automatizado de los currículos entre otros para ampliar sus conocimientos y con ellos sus horizontes, porqué la juventud y las habilidades aprendidas en esta etapa se convierten en la base de futuras convicciones.

Alentemos a nuestros jóvenes a ampliar sus opciones, crecer en el área de su agrado y emprender mediante su creatividad y autoconocimiento.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia