• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Detectan 37 falencias en aplicación de bioseguridad en el Hospital San Juan de Dios

Recibió la calificación de categoría “C” de regular, cuando lo ideal es la “A”


Patricia Barriga Flores


17 de julio de 2019

timer 2 min. 22 seg.




Hospital General (Foto Emilio Castillo)

 

Una comisión evaluadora detectó 37 falencias en la aplicación de las normas de bioseguridad en el Hospital General San Juan de Dios, y fue calificado con categoría “C”, regular, debiendo realizar adecuaciones para lograr la categoría “A” que debería tener todo nosocomio.

En conferencia de prensa se hizo conocer que se emitió un informe a la dirección del hospital, con conclusiones y recomendaciones, entre ellas, la conformación de dos comités de bioseguridad tanto en el bloque Oruro-Corea como en el Hospital General, por presentar realidades institucionales diferentes.

También se ha recomendado que se forme subcomités de guías, infecciones asociadas a atención en salud en los dos nosocomios y el subcomité de manejo adecuado de residuos sólidos. Además que debe realizarse capacitaciones sobre el cumplimiento de protocolos en cuanto a higiene y limpieza.

A la Administración del hospital se recomendó además que provea los insumos de bioseguridad en forma adecuada, en la cantidad requerida y de forma oportuna.

El director del Hospital General y del Oruro-Corea, Raúl Guibarra, sostuvo al respecto que actuarán de dos formas, primero se elaborará un plan estratégico institucional para solucionar las inconformidades, en un corto y mediano plazo, lo que estará a cargo del nuevo comité de bioseguridad.

Y luego se determinarán las responsabilidades de quienes están involucrados y quienes hayan tenido bajo su cargo el manejo de residuos sólidos y bioseguridad.

“Si estos han incumplido alguna norma, tendrán su sanción administrativa y si existiese algún hecho irregular que sea penado por la ley vamos a llevarlo al área legal correspondiente”, expresó el galeno.

En cuanto a la aplicación de normas de seguridad, higiene y otros, Guibarra aseguró que los responsables de capacitar al personal en este tema son los del comité de bioseguridad, y si en caso de no haber realizado sus funciones, se constituye en una falta grave que será sancionada.

Por otro lado se aseguró que se está realizando el diagnóstico y categorización de los centros de salud del área rural, para conocer su situación, y la subsiguiente semana se ingresará con este trabajo a la ciudad, para conocer la realidad de los 53 establecimientos de salud que existen en el área urbana.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia