• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Es la ciudad más importante del Sudeste de Potosí

Uyuni celebró 130 años de su fundación

Wálter André Morales
Especial para EL FULGOR.com
UYUNI
14 de julio de 2019

timer 6 min. 48 seg.


El nuevo edificio de la alcaldía, al frente el reloj público

La ciudad intermedia, Uyuni, celebró el pasado 11 de Julio, 130 años de su fundación en medio de un creciente y próspero futuro que es la envidia de sus vecinos que por todos los lados posibles buscan cercenar su territorio inclusive partiendo de vecindades ya urbanizadas  bajo el pretexto de las famosas TCOS (Tierras Comunitarias de Origen) que el actual gobierno del Estado Plurinacional dictaminó  ocasionando serios inconvenientes territoriales al no respetar los límites históricos creados con el nacimiento de la entonces República de Bolivia.

La gobernación potosina ante esta situación y para evitar enfrentamientos ha puesto un alto mientras se aclare la legalidad o no de estas pretensiones.

CRECIMIENTO

Esta capital fronteriza gracias a su crecimiento poblacional incrementó en un 30% sus recursos de participación tributaria, actualmente, tiene una tasa de crecimiento más grande que todo el departamento potosino, con un 3.28 % por encima de la capital potosí, Tupiza y Villazón. 

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Uyuni, tiene basada su economía fundamentalmente en la industria sin chimeneas, el turismo, la industrialización del grano de oro (La quinua), la carne de auquénidos (Llamas) además  de la explotación del litio de su Gran Salar.

VIAS DE COMUNICACION

Cuenta con un aeropuerto internacional "Joya Andina", caminos carreteros asfaltados Uyuni - Potosi, Uyuni - Oruro, próximo a entregarse Uyuni - Atocha - Tupiza con conexión a Villazón y la República de la Argentina, está aún en proyección el camino carretero asfaltado hacia el hito 60 frontera con Chile.

El famoso reloj público de Uyuni, atrás, el antiguo edificio de la alcaldía

EDUCACION Y SALUD

Uyuni cuenta con modernos edificios escolares donde funcionan 8 unidades educativas de nivel secundario,6 de nivel primario, 2 de nivel inicial, una subsede universitaria dependiente de la universidad Tomas Frías de Potosí,1 instituto de Comercio, 2 institutos de computación reconocidos por el ministerio de Educación, ETA y CEA para la educación de adultos.

La salud está atendida por el hospital "José Eduardo Pérez" dependiente del ministerio de Salud, un hospital Obrero de la CNS, además, de tres hospitales privados. 

SERVICIOS BASICOS Y COMUNICACION

En cuanto a los servicios de comunicación Uyuni tiene Internet que llega por medio de fibra óptica, servicio de TV. por cable,4 estaciones de televisión de señal abierta. 

El servicio de agua potable y alcantarillado funcionan a medias, año tras año se habla de mejorarlo, sin embargo, todo sigue igual en desmedro del crecimiento poblacional.

En cuanto se refiere a la energía eléctrica después que este servicio pasó a depender de ENDE mejoró notablemente y se espera un mejor servicio con la inauguración de la Planta de energía  solar.         

INSTITUCIONES

Esta capital fronteriza cuenta con todas las instituciones públicas y privadas, lamentablemente, muchas de ellas con casi nada de representación como es el caso de la Central Obrera Regional COR, el Comité Cívico y otras con problemas de división como la Federación  Regional Única de Trabajadores Campesinos del Sudoeste  potosino (FRUTCAS).

El problema más agudo de Uyuni es del Municipio cuando su alcalde titular  enfrenta acciones judiciales por el tema de la irregular venta de lotes ocasionando una serie de suplencias de concejales del MAS que lo reemplazan cada 3 meses.

Como zona fronteriza están acantonados el Regimiento de Infantería 4 "Loa" y el Grupo Aéreo 65 de la FAB.

Uyuni en Verano

SU HISTORIA

Uyuni, Ciudad Hija Predilecta y Benemérita de Bolivia, fue fundada por el entonces Presidente Constitucional de la República de Bolivia Dr. Aniceto Arce un 11 de Julio de 1.889 en el kilómetro 610 de la vía ferroviaria Antofagasta - Pulacayo por Ley de la República del 29 de noviembre de 1.888 en un área de terreno de dos manzanos asignados con las letras F y G.

Se encuentra ubicada en pleno altiplano sud, tiene una superficie de 5.322 kilómetros cuadrados y una población de 29.518 habitantes (Censo de 2.012).

Actualmente la población uyunense ha superado estas cifras  alcanzando tranquilamente los 35.000 habitantes, esto, debido al éxodo de gente de las minas aledañas  y de provincias cercanas y de alguna manera familias que volvieron a su tierra después de haberla dejado como resultado de la capitalización de ENFE.

CLIMA

El clima de esta capital fronteriza es uno de los más fríos del Estado, el último reporte que dio el Servicio de Hidrología y Meteorología fue de 17 grados bajo cero, si bien el frío es seco, sus habitantes no se salvan de las enfermedades de orden respiratorio.

Curiosamente en la época de verano la columna de mercurio sube en igual proporción que en la época invernal.

LIMITES

La jurisdicción municipal de Uyuni limita al norte con el municipio de Salinas de Garci Mendoza primera sección de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, al sud con el municipio de Colcha-K primera sección de la provincia Nor Lipez y el municipio de Atocha segunda sección municipal de la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, al este  con el municipio de Urmiri (Oruro) y el municipio de Tomave segunda sección del municipio de Quijarro y el municipio de Cotagaita primera sección  de la  provincia Nor Chichas (Potosi), al oeste con el municipio de Colcha-K (Potosi).

Una antigua locomotora a vapor, ingresando a Uyuni

NOMINACIONES

Por la excelente participación de la mujer uyunense agrupadas en la Liga Patriótica durante la Guerra del Chaco, Uyuni fue nominada" Ciudad Hija Predilecta de Bolivia" el 7 de Julio de1.983 durante el  Gobierno Constitucional  del Dr. Hernán Siles Suazo y "Ciudad Benemérita" el 11 de Julio de 1.989 por el Gobierno también Constitucional del Dr. Víctor Paz Estensoro.

Una última nominación oficial "Capital del Dakar" se la dieron después del primer Dakar que pasó por nuestro país por el excelente y cálido recibimiento a los corredores y decisión  unánime  de los mismos. 

Otras nominaciones no oficiales que nacieron del cariño de sus habitantes son "Capital de los vientos", "Capital Ferroviaria" "Capital natural del sudoeste potosino", Capital del Turismo entre otras.

CIUDAD COSMOPOLITA

Uyuni desde su creación es una ciudad cosmopolita, nace a la vida republicana con la presencia de nómadas extranjeros, industriales mineros y comerciantes de casas importadoras de grandes países que lograron en Uyuni considerables fortunas.

Los apellidos Marinkovick, Ugrinovic, Andreu,Estambuck, Julio, Ruiz, Smith entre otros apellidos extranjeros confirman la presencia de estas familias en Uyuni que dejaron descendencia.

En la actualidad está cariñosa tierra recibe a pobladores de las 4 provincias que conforman el sudoeste potosino, familias enteras, que viven en esta noble tierra, donde sus hijos reciben educación y atención de salud gozando además de todos los servicio básicos, sin embargo, esto no cuenta para sus autoridades de donde provienen las mismas que se dedican a descomponer la tranquilidad de una ciudad que los acogió con cariño y amistad.

Vista aérea de la ciudad de Uyuni

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia