• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

El pasaporte boliviano el más seguro de Latinoamérica


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
14 de julio de 2019

timer 6 min. 54 seg.





El premio que obtuvo Migración por las medidas de seguridad del nuevo pasaporte

La Dirección General de Migración (DIGEMIG), dependiente del Ministerio de Gobierno, puso a disposición de los bolivianos la nueva Libreta de Pasaporte Boliviano Electrónico, adquirido con una inversión de al menos un millón de dólares.

El documento que se implementó en marzo de este año cumple con todos los requisitos y exigencias de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este nuevo pasaporte electrónico, a diferencia de su antecesor de lectura mecánica, cuenta con un “chip electrónico” y cerca de 30 medidas de seguridad.

La tecnología utilizada para el diseño e impresión del nuevo documento evita su adulteración o falsificación por gente inescrupulosa y/o organizaciones criminales, lo que permite alcanzar los más altos estándares internacionales en el control de los ciudadanos bolivianos que radican en el exterior del país y brindar mayor seguridad para el Estado Plurinacional de Bolivia.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Entre todas las medidas de seguridad del nuevo salvoconducto podemos destacar la inclusión de marcas de agua exclusivas, las microclasificaciones, inlays, tintas UV, tintas iridiscentes y antideslizantes, y el chip que almacena información biométrica y biográfica del titular, como la fotografía codificada, escaneo de huella digital, firma del titular y otros datos complementarios.

Los bolivianos ahora tienen acceso a un pasaporte que tiene los más altos niveles de seguridad, lo que permite al Estado Boliviano cumplir con los criterios para el programa de exención en varios países de América Latina y Europa facilitando de manera importante viajes internacionales, garantizar la seguridad de su identidad.

PREMIO

Por las altas características de seguridad y el excelente diseño e implementación tecnológica el Grupo Reconnaissance en la 8va conferencia de “High Security Printing Latinoamérica”, que se realizó en la ciudad de San José de Costa Rica, premiaron al nuevo documento en la categoría de “Mejor Documento de Identificación 2019”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero y la Director General de Migración, Yanet Senzano, en conferencia de prensa

63.000 LIBRETAS

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que Bolivia cuente con el pasaporte más seguro de la región, con al menos 30 medidas de seguridad y al cuál han accedido más de 63.000 personas en el país y el exterior.

“Ya se han emitido a nivel nacional más de 50.000 pasaportes a nivel nacional desde el mes de febrero en este nuevo formato con chip y con 30 medidas de seguridad, en el exterior se ha emitido 13.000 pasaportes en los centros receptores de Washington y Madrid, es considerado y premiado como el documento más moderno y más seguro de Latinoamérica”, comentó

Tras recibir el premio de la directora general de la DIGEMIG, Yanet Senzano, destacó el trabajo del Servicio de General de Identificación Personas (SEGIP) y Migración, que a su criterio “están a la vanguardia de la tecnología en el ámbito de la construcción del Gobierno Electrónico”.

RECONOCIMIENTO

Entre tanto, la Directora de Migración, dijo que el documento es fruto de un esfuerzo humano, técnico, logístico y económico que se traduce en que ese documento sea un modelo para otros países.

SITUACIÓN DE EXTRANJEROS

La directora general de Migración, Yanet Senzano, informó al FULGOR.com, que, en siete meses, esa institución registró 639 extranjeros que residían ilegalmente en el país y recordó que el plazo del plan de regularización vence el 3 de octubre de este año.

Considera que la cifra de regularización es muy baja, tomando en cuenta que existen extranjeros con la residencia irregular en territorio boliviano con más de dos y tres años.

A su juicio, los extranjeros que están en situación irregular en el país no aprovechan el beneficio que otorga el Estado Boliviano, a través del Decreto Supremo 3676, que perdona las sanciones y las multas correspondientes.

Entre octubre de 2018 y junio de 2019, en el departamento del Beni se registraron 5 extranjeros; en Chuquisaca 10; en Cochabamba 143; en La Paz, 175; en Oruro, 4; en Pando, 8; en Potosí, 2; en Santa Cruz, 279; y en Tarija, 13.

En su mayoría ciudadanos provenientes de Brasil, Perú, Cuba y Venezuela.

Advirtió que una vez que culmine ese proceso, que vence en octubre, se realizarán operativos de control migratorio en los diferentes lugares del país para verificar la condición migratoria de los extranjeros y se asumirán las sanciones correspondientes.

La regularización migratoria se aplica a todos los extranjeros que se encuentran en territorio boliviano en situación migratoria irregular, que demuestren seis meses de estadía en el país y que manifiesten su voluntad de permanecer de manera regular en Bolivia.

Las personas extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en el decreto supremo, podrán regularizar su condición migratoria acogiéndose a la permanencia temporal de dos años de acuerdo a la normativa vigentes “sin el pago de multas”.

La regularización migratoria aplica a todos las personas extranjeras que se encuentra en Bolivia en situación migratoria irregular, que demuestren al menos seis meses de estadía en el país y que manifiesten su voluntad de permanecer de manera regular en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La Directora General de Migración, Yanet Senzano, muestra la nueva libreta de pasaporte electrónico

REQUISITOS

Entre los requisitos que deben presentar los interesantes al momento de iniciar el trámite son: el Pasaporte; el Documento Nacional de Identidad (DNI); Certificado de Nacionalidad expedido por la Representación Consular del país de origen.

Certificado que establezca la inexistencia de antecedentes policiales internacionales emitidos por la Policía Internacional (Interpol). Este requisito no aplica a menores de 16 años de edad.

Certificado emitido por el Registro de Antecedentes Penales (REJAP) que establezca que la persona extranjera no tiene antecedentes penales. Este requisito no se aplica a menos de 16 años.

No haber sido notificado con Resolución de Salida Obligatoria. Cualquier medio probatorio documental que demuestre la fecha de ingreso a territorio boliviano o declaración jurada ante la autoridad migratoria en la que se establezca la fecha de ingreso al país.

Tratándose de niñas, niños o adolescentes que se encuentren acompañados por uno de sus progenitores o tutor (es) se requerirá, además, una Resolución Judicial u otro documento análogo del país de origen debidamente legalizado o apostillado que establezca la tenencia, guarda o tutela del mismo.

En caso de no estar acompañados por uno de los progenitores o tutor (es), de forma previa al trámite de regularización, se notificará a la autoridad establecida por Ley de protección al menor.

Declaración jurada ante autoridad migratoria, en la que se establezca los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia, así como la acreditación de su patrimonio en el país e ingresos económicos lícitamente obtenidos.

Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, si su lugar de residencia se encuentra en zonas endémicas de alto riesgo. Fotografía actual 4 x 4 fondo blanco.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia