• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Evo y Putin sellan alianza en el Kremlin

Rusia también se interesa en la explotación industrial del litio

El litio es una materia prima indispensable en autos eléctricos y celulares. En Bolivia se encuentra la mayor reserva mundial. Inversores alemanes, chinos y ahora rusos tocan la puerta al gobierno boliviano para crear una potencia industrial.

Evelín López Tellería
EL FULGOR.com
LA PAZ
14 de julio de 2019

timer 7 min. 27 seg.


 Bajo una costra de sal, magnesio, boro, bromato y otros minerales se encuentra el yacimiento de litio más grande del planeta, ubicado entre el salar de Uyuni (10 km2) hasta Coipasa en Oruro (2.500 km2).

Bolivia va consolidando su futuro blanco y salado, con aproximadamente 10 millones de toneladas métricas de reserva de litio (la más grande del mundo), que están debajo una costra de sal de más de 10.000 kilómetros cuadrados en el salar de Uynui y también en Coipasa, Oruro (2.500 km). Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Rusia, Vladímir Putin, acordaron diseñar la participación de la Federación Rusa en la industrialización del oro blanco boliviano.

La decisión está plasmada en uno de los acuerdos en materia energética, agrícola y de defensa que fueron suscritos el jueves entre ambos gobiernos, en el marco de la visita oficial que realizó el presidente Morales a Moscú, en medio de una apretada agenda que incluyó la investidura presidencial como Doctor Honoris Causa de la Universidad Rusa de la Amistad con los Pueblos y una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

La reserva de litio de Bolivia, que cubre aproximadamente el 85% de los yacimientos que comparte con Chile y Argentina, ha generado la atracción de inversionistas alemanes y chinos que vienen colaborando al gobierno boliviano en la construcción de gigantes y millonarias infraestructuras industriales, y ahora Rusia manifiesta su interés de participar en la cadena productiva del yacimiento de oro blanco más grande del planeta.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se entrevistó con su par boliviano, Evo Morales, en Moscú para sellar su cooperación en los sectores de energía (gas, litio y energía nuclear) también se abordó apoyo al sector defensa y en la agricultura con la importación de carne vacuna.

LITIO, MAGNESIO, BORO, BROMO Y POTASIO

Aunque las reservas son enormes, la explotación no está libre de dificultades, según la investigadora; Juliana Ströbele-Gregor, de Nueva Sociedad, los costos de extracción hacen que la producción sea más cara que en Chile y Argentina porque, en el salar de Uyuni, el litio está mezclado con otros minerales, como el potasio, boro y magnesio.

Es por ello, que, como parte de la primera fase, el Gobierno boliviano contrató en 2015 a la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies para el diseño de una planta de cloruro de potasio, cuya construcción fue adjudicada a la empresa china CAMCE con capacidad de producción de 350 mil toneladas por año, la misma que fue inaugurada en diciembre de 2018 y a la vez, se inició la segunda fase.

En diciembre del 2019, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa alemana ACI Systems constituyeron la empresa mixta YLB-ACISA para encarar de forma conjunta la tercera fase del proyecto en el salar de Uyuni, que incluye la construcción de cuatro plantas: de hidróxido de magnesio, de hidróxido de litio, de materiales catódicos y de baterías de ion-litio. Bolivia tiene el control del 51 por ciento de las acciones y la firma alemana, el 49 por ciento.

El 6 de febrero de este año, YLB y la empresa china Xinjiang TBEA Group-Baocheng suscribieron un acuerdo para construir las plantas industriales de sulfato de potasio, hidróxido de litio, ácido bórico, bromo puro y bromuro de sodio en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), por $us 2.390 millones.

Vista panorámica de la Planta piloto de Litio que se construyó en Uyuni para la producción de baterías de litio

USOS TECNOLÓGICOS DEL LITIO

Y es que este mineral es demandado en numerosas aplicaciones tecnológicas. Uno de los usos más extendidos es su empleo en baterías para celulares, computadoras portátiles  y automóviles eléctricos (20% del mercado), pero su uso global está creciendo vertiginosamente, ya que además,  se extiende a la industria del vidrio y la cerámica (37%); el tercer lugar lo ocupan las grasas lubricantes (11%), seguidas por aleaciones de aluminio (7%), aire acondicionado (5%), colada continua (5%), goma y termoplásticos (3%), industria farmacéutica (2%), procesos industriales y procesamientos químicos, y otros productos.

Actualmente, en el mercado mundial, el precio de la tonelada de litio ha subido de los U$S 2.500 en 2005 a los U$S 13.000 actualmente -desde 2016 casi se ha duplicado su valor--Algunos expertos consideran el litio como una inversión muy lucrativa. Se estima que las reservas bolivianas podrían ser explotadas durante los próximos cincuenta años.

COOPERACION ENERGÉTICA

El presidente Evo Morales también destacó la firma de acuerdos bilaterales, con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que incluye colaboración para el desarrollo de energía nuclear (con fines pacíficos), en aspectos de seguridad la posibilidad de proveer helicópteros para defensa civil y aviones de entrenamiento para reemplazar a los vetustos T-33 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)

"Expresar nuestra enorme alegría, de tener esta oportunidad de firmar acuerdos en el tema energético, hidrocarburos, litio y agropecuario, eso permitirá que Bolivia siga creciendo energéticamente", sostuvo Morales en conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin, luego de deshacerse en halagos ante su anfitrión.

Morales destacó que dentro del encuentro también se habló sobre la participación rusa en el proyecto de construcción de un nudo aéreo sobre la base del aeropuerto internacional de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz  y resaltó también que se tiene un acuerdo para la construcción del tren bioceánico que unirá el Pacífico con el Atlántico, "grandes proyectos (que son) apoyados por Unasur y organismos internacionales", precisó.

En octubre de 2018, el presidente Evo Morales inauguró la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, emplazada en Uyuni, departamento de Potosí, cuya capacidad de producción es de 350 mil toneladas al año, y es parte de la estrategia para la industrialización del litio en Bolivia.

120 AÑOS DE RELACIONES

A tiempo de destacar que une a Bolivia y Rusia, 120 años de amistad y relacionamiento diplomático, Putin afirmó que el gigante gasífero Gazprom invirtió unos 500 millones de dólares en la rama energética boliviana, mientras se termina un reactor para un centro de investigaciones nucleares y funciona una empresa mixta para la producción de fertilizantes.

Putin también se refirió a la cooperación de su país y Bolivia en materia comercial, ya que Bolivia alista la exportación de carne vacuna, "quiero destacar que hemos acordado que desarrollaremos nuestra cooperación en agricultura que es importante para nuestros países, esperemos que pronto, productos agrícolas e incluso carne vacuna boliviana, sea distribuida en el mercado ruso", señaló.

POSICION GEOPOLÍTICA

El presidente de la Federación Rusa, a tiempo de referirse a la apertura de una cátedra de ruso en la universidad paceña de San Andrés, ratificó la posición de ambos estados en contra de la injerencia norteamericana en los asuntos internos de Venezuela.

De su lado, Morales destacó la importancia de las relaciones con Rusia, no solo para Bolivia, sino para toda América Latina, pues se trata de un país que lidera la lucha por un mundo multipolar, la soberanía de los estados y por el respeto al derecho internacional.

"Para Bolivia y América Latina es importante la presencia de Rusia por razones geopolíticas, personalmente soy admirador de Rusia, que lidera la lucha y el respeto internacional, no puede haber imposiciones, intervenciones, tal vez muy pocos gobiernos luchamos por la soberanía y la independencia de nuestros Estados”, finalizó.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia