• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

No solo es vender cajas, es incentivar la industria nacional

Cartonbol: Empresa orureña que se catapulta en la fabricación de cartón

Emprendimiento estatal productivo que al momento de su creación muchos pensaron que era una empresa fantasma

Mónica Aramayo Quinteros
EL FULGOR.com
ORURO
14 de julio de 2019

timer 5 min. 21 seg.


Cartonbol es una empresa orureña ubicada en el sector de Vinto

Con una utilidad de 1.200.000 bolivianos reportados al cierre del 2018, la empresa orureña Cartones de Bolivia (Cartonbol) se proyecta con una visión favorable dentro el rubro de fabricación y comercialización de cartón corrugado ofreciendo soluciones de empaque a diferentes empresas en el país.

Creada el 2007 a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), cuando muchos la calificaron como una empresa fantasma, paso a paso y con un trabajo silencioso, logró posesionarse en este ámbito empresarial.

El gerente técnico de Cartonbol, Arturo Moscoso, informó que entre el 2011 y 2012 atravesaron un periodo de prueba en el que incluso reportaron pérdidas, pero luego de un proceso de capacitación de su personal, el 2014 empezaron a producir para sus primeros clientes. El 2015, 48 diferentes empresas adquirieron sus productos.

Desde ese año, el crecimiento económico fue del 30 % anual y su proyección para el 2019 es llegar al 50 %, con relación al 2018 cuando se alcanzó ventas por 21.5 millones de bolivianos. La producción expresada en toneladas refleja que el 2011 llegaron a 342 toneladas y siendo su ascenso anual, el 2018 fue de 1.496,20 toneladas, de acuerdo a la información estadística que tiene Cartonbol. La proyección para el 2019 es de 2.200 toneladas.

Su producción atiende el requerimiento de más de 200 empresas en Bolivia

En la planta y oficinas, casi todos los muebles son de cartón

Su objetivo inicial fue atender a la pequeña y mediana industria, fabricando cajas industriales y troqueladas, cartón de embalaje y para exportación de frutas.  “Desde el inicio de una producción seria nuestra cartera de clientes comenzó a crecer, es así que el 2014 teníamos 42 clientes, el 2015, 48, y el 2016 rompimos todos los esquemas y en la actualidad contamos con más de 200 clientes”, detalló.

La materia prima que importa Cartonbol llega desde Canadá, Rusia, Arabia Saudita, Panamá, Estados Unidos, Suiza, Chile, Alemania y otros países. El cartón reciclado llega desde Papelbol.

“No tenemos un solo proveedor y eso nos hace más competitivos y eficientes, porque adquirimos materia prima en la línea de mantener un precio constante para nuestros clientes, primero vemos la calidad, el precio y esas son las fortalezas”, detalló Moscoso.

El 2015 la empresa contaba con 38 trabajadores y en la actualidad son 140, además de 20 que realizan pasantías a través de un convenio con la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El personal de Cartonbol trabaja las 24 horas del día, en  tres  turnos  de ocho horas cada uno

Las utilidades durante el 2018 llegaron a Bs. 1.200.000

Moscoso informó también que Cartonbol, desde su creación no es una entidad de lucro, sino que va creciendo y se convierte incluso en un factor controlador de precios, pues si bien otras empresas tenían el monopolio en la industria del cartón y empaque, Cartonbol se convierte en otra opción.

En su periodo inicial, los ingresos de la empresa dependían hasta en un 68 % de la comercialización de cajas para exportar productos agrícolas, con la caída de precios en el rubro bananero, su producción bajó a casi cero, lo que provocó la búsqueda de nuevos horizontes en la pequeña y mediana industria. Ahora las empresas grandes como Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Faboce, Cofar y otras tienen contratos de entre 4 a 6 millones de bolivianos por año.

Como parte de la labor logística, en los casos que así lo requieren cumplen con la entrega a pedido y en predios señalados por sus clientes.

“Nuestro objetivo no sólo es vender cajas, sino incentivar la industria nacional. Nos reunimos con nuestros clientes y la relación comercial es directa para hacer sociedad con nuestros clientes y no solo ser mercaderes de nuestro producto, vamos por el tema de que, si tú creces, yo crezco; si tu vendes, yo vendo y si tú necesitas una caja, yo te la hago”, comentó Moscoso.

La empresa tiene 190 prototipos de cajas a pedido de los clientes y elaboradas de acuerdo a las características del producto que se empacará en ellas, con asesoramiento para los clientes en cuanto a resistencia, dimensiones y diseño.

Hasta fin de año Cartonbol contará con maquinaria que además permitirá atender pedidos desde una, a mil cajas.

Su materia prima llega de diferentes partes del mundo

 

En concurso nacional presentaron 80 manualidades entre juguetes y artesanías, los mismos serán evaluados por un jurado

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En cuanto a la responsabilidad social trabajan en tres aristas: enseñar a la sociedad la cultura del reciclado, fabricar con tales productos muebles, juguetes y artesanías, además de trabajar con personas con capacidades especiales.  En la actualidad cuentan con cuatro trabajadores que son personas con alguna discapacidad.

En la línea que caracterizará a esa Unidad de Negocio, a la fecha ya cuentan con muebles y algunas artesanías; paralelamente se lanzó un concurso nacional de fabricación de muebles, artesanías y juguetes, de los cuales se elegirán los prototipos que una vez mejorados serán incorporados en una línea de producción.

Dentro de otras acciones de responsabilidad social, desde sus inicios Cartonbol alfabetizó a 38 trabajadores, de los cuales 18 estudian en la misma empresa con profesores certificados por el Ministerio de Educación y pretenden alcanzar el bachillerato.

Arturo Moscoso Tórrez, gerente técnico de Cartonbol

Cada diseño es exclusivo de acuerdo al requerimiento del cliente

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia