• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

CAPUZ CULTURAL

210 años de la Junta Tuitiva de La Paz, su respaldo bibliográfico


Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com
ORURO
14 de julio de 2019

timer 6 min. 54 seg.




Colección de obras literarias de gran valor

Este año en particular, recordamos los 210 años del 16 de julio de 1809, considerado como uno de los “gritos libertarios” junto al de Chuquisaca los más importantes del Continente.

Hace diez años, recordamos que la ciudad de La Paz, promovió importantes publicaciones que contribuyen a construir la historia, especialmente vinculada a esta fecha histórica. Valoramos la publicación de 15 libros denominada “Colección bicentenario” y las seis revistas “Bicentenario” y el aporte literario inclusive generó debates en torno a la “Mesa Coja” y el artículo movilizador de Mario Castro; además de la edición digital de libros publicados hace más de medio siglo.

Este aporte documental nos ayuda a introducirnos en los recovecos de la historia, que fueron publicados hace muchísimo tiempo y que eran difíciles de ubicar por carecer de reediciones. Reconocemos el aporte significativo del Gobierno Municipal de La Paz de contribuir al público lector con estos volúmenes interesantísimos.

Es nuestra obligación comentar desde este espacio aquél aporte. Si bien hoy es escaso encontrar estos números ya referidos, conservamos en nuestra biblioteca en lugar expectante, fuera de otras publicaciones, que fueron difíciles de adquirir por la distancia. Sin embargo, haremos una breve descripción de la Colección Bicentenario que consistente en quince volúmenes.

El primer volumen está referido a la publicación de “Diarios de la Revolución de la Revolución de Julio”. Este tomo, tiene una singularidad, pues existen dos ejemplares diferentes, es decir, en primera instancia con la publicación de los documentos de Crispín Diez de Medina, Nicolás Ortiz de Ariñez, Francisco Iturri Patiño y Dámaso Bilbao La Vieja.

El otro volumen en lugar de citar a Crispín Diez de Medina, se refiere al Diario de Tomás Cotera que, de acuerdo a su introducción, Diez de Medina sería el autor. Lo destacable de este último volumen, es que incluyeron un CD con los documentos en cuestión, a diferencia del otro. Por lo tanto, al poseer los dos, se tiene un importante respaldo documental, aunque en la forma fueran completamente distintos.

El segundo volumen, es el trabajo de Roberto Choque Canqui, un destacado investigador que nos contribuye un importante análisis pocas veces desarrollado, el trabajo se titula “Situación Social y Económica de los Revolucionarios del 16 de Julio”.

El tercer volumen está referido al Teatro de la Revolución con las obras de Félix Reyes Ortiz y José Rosendo Gutiérrez, muy bien explicados en el Libro “La Mesa Coja” de Javier Mendoza Pizarro, para justificar el mito del Acta de la Junta Tuitiva.

El Cuarto volumen, es un interesante trabajo de María Luisa Soux, titulado “La Paz en su ausencia”, referido al mundo femenino y familiar de la ciudad en ese periodo convulsionado de 1780 hasta 1825 como un reconocimiento a ese protagonismo pocas veces valorado de la mujer.

El quinto volumen tiene trabajos de Luis Crespo, Nicolás Acosta y Juan Pereira Fiorillo sobre los Hermanos García Lanza, importantes personajes de La Paz que contribuyeron desde su posición a la guerra de Independencia. Documento muy importante que fue publicado en la década de los años veinte del siglo pasado, pero la reedición en esta colección contribuye a conocer a estos personajes, particularmente a José Miguel Lanza que sobrevivió a las persecuciones del 16 de julio para concluir con la Guerrilla de Ayopaya.

El sexto volumen se denomina: “La vida cotidiana en la Paz durante la Guerra de Independencia (1800 – 1825)”, trabajo ya publicado en 1975 por Alberto Crespo, Rene Arze Aguirre, Florencia Ballivián de Romero y Mary Money Orozco. Los aspectos incluidos como la cotidianidad nos permiten conocer la psicológica de los paceños habitantes en aquella ciudad.

El séptimo volumen es un trabajo enérgico de Néstor Taboada Terán, llamado “Defensa de la Revolución del 16 de julio de 1809”. Una publicación de un discurso emitido en 1997 en el Consejo Municipal de La Paz y contribuye a la polémica desatada por el libro “La Mesa Coja”. Muy discutible y por supuesto subjetivo imbuido en adjetivos y alusiones muy marcadas al autor.

El octavo se denomina “Ventura y Desventura de la ciudad de La Paz después de Julio de 1809”. Una selección de trabajos recopilados por el reconocido Mariano Baptista Gumucio”.

En el noveno volumen es una reedición del Libro de José Luis Roca: “1809, la Revolución de la Audiencia de Charcas en Chuquisaca y en La Paz”. Al igual que el anterior, contribuye a la defensa de la Junta Tuitiva en la polémica iniciada por el referido “Mesa Coja”, pero a diferencia que si establece argumentos históricos. Sin embargo, en el libro “Ni con Lima ni con Buenos Aires” del mismo autor José Luis Roca, termina apoyado la posición de Mendoza Pizarro.

Cleto Pérez Mamani, publica en el décimo volumen “La Paz, Prócer de la Revolución independentista y Capitalidad de Bolivia”. Un interesante trabajo que justifica la posición de La Paz en la lucha de la guerra de Independencia, y además de insistir en el merecimiento de que se constituye en capital del país por este antecedente histórico.

Nuevamente Mariano Baptista Gumucio recopila trabajos en el título “La guerra ‘Non Sancta’ del Obispo La Santa”. Un importante referente de un personaje central del 16 de julio.

El volumen 12, se denomina “La Espada Subversiva de Juan Bautista Sagárnaga”, escrito por uno de sus descendientes y reconocido arqueólogo Jedú Sagárnaga Meneses. Nos permite conocer a este importante personaje ejecutado junto a los protomártires del 16 de julio y cuyos restos fueron encontrados junto a los de Murillo en un altar de la Iglesia de San Juan de Dios.

Otro libro referente a otro personaje importante es: “Ildefonso de las Muñecas y los mártires de la Republiqueta de Larecaja”, escrito por Arturo Costa de la Torre.

En el décimo cuarto, se denomina: “Miradas de la Junta de La Paz”, trabajos de la reconocida  investigadora como es Rossana Barragan, y colaborada por Cristina Machicado, Andrea Urcullo, Carlos Zambrana y Cecilia Ramallo. Un análisis importante de la bibliografía sobre el 16 de julio y la profundización de los hechos a través de un análisis crítico.

Culmina esta hermosa colección con el libro “De Juntas, Guerrillas, héroes y Conmemoraciones”, una compilación de artículos dirigida por Rossana Barragan que completan la bibliografía de esta colección.

Con estos quince ejemplares, consideramos que La Paz quiso contribuir en su propia bibliografía histórica para el análisis de las futuras generaciones. A diez años de esta acertada publicación por las fechas “julias”, nos tomamos la libertad de relievar en este espacio esta bibliografía, que conservamos en lugar expectante y con sana envidia que en otros departamentos repliquen la reedición y se fomente la investigación para fortalecer nuestra identidad y seamos críticos de la historia para evitar cometer los errores del pasado.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia