• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Topógrafos ayudarán en planificación de proyectos rurales


EL FULGOR.com

13 de julio de 2019

timer 2 min. 14 seg.


En el salòn de conferencias de la Gobernación se firmaron convenios de cooperación con Amdeor

A partir de la firma de un convenio con la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), el Colegio de Topógrafos de Bolivia (Cotobol) coadyuvará en la planificación de proyectos que hasta ahora estaban siendo encaminados sin una planificación real, técnica y administrativa, según dijo hoy el presidente de la organización municipal Freddy Mollo.

Una de las debilidades en obras del departamento es la carencia de levantamientos topográficos reales, para la planificación de proyectos. “En estos últimos años hemos tenido proyectos de riego, microriego, construcción de wigiñas, proyectos de sistemas fotovoltaicos, sin embargo no estamos avanzando responsablemente, porque no hay una planificación  real, me atrevo a decir, en todos los municipios”, afirmó  Mollo

Cifró esperanzas en que a partir de la firma del convenio y la colaboración de los topógrafos, puedan hacer una planificación real, técnica y administrativa de proyectos de microriego. “En muchos de los procesos que hacemos entramos a las comunidades y decidimos cómo hacer un proyecto, pero si haríamos técnicamente, cambiaría la visión de hacer un proyecto responsable”, reiteró.

El presidente del Cotobol, afirmó que la mayoría de los trabajos topográficos que hasta la fecha se realizaron habían deficiencias, porque no eran planificados por profesionales del área.

"De ahí que muchos proyectos que aunque en el diseño estaban bien, la base topogràfica estaba mal. Entonces el proyecto estaba mal, lo que se comprobó el momento de la construcciòn, entonces los municipios debìan gastas recursos nuevamente", dijo.

APOYO SOCIAL

Por otra parte con la organización Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC), trabajarán en los municipios que carecen de recursos económicos para la consolidación de los servicios legales integrales y las defensorías de la niñez y adolescencia.

“En varios municipios hay deficiencias y falta de atención en los casos de abandonos, no solo a niños sino también a los adultos mayores, además que nos preocupan temas como los feminicidios y violencia hacia la mujer”, comentó el presidente de Amdeor.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia