• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Gobernador y otras instituciones mediaron en el problema

Falta de lucidez impidió solución oportuna del conflicto municipal


EL FULGOR.com
ORURO
12 de julio de 2019

timer 2 min. 11 seg.


En despacho del gobernador se dio solución a conflicto municipal

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, que junto a las representaciones de la Jefatura del Trabajo y la Central Obrera Departamental (COD), mediaron en la solución del problema entre los trabajadores ediles y el alcalde Saúl Aguilar, cuestionó este viernes la falta de lucidez de ambos sectores para resolver el conflicto, que derivó en el cierre de varias oficinas municipales por más de cuatro días.

“Oruro perdió bastante en estos días por falta de lucidez para poner un alto al conflicto y dejar de lado las posiciones encontradas poniendo ante todo en alto el derecho colectivo”, afirmó la autoridad, que tuvo que ayudar a solucionar el problema a solicitud del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales.

ACTA

Acta de entendimiento para solucionar conflicto edil 

Además de la mediación interinstitucional se elaboró un acta para levantar las medidas de presión obligando al alcalde Aguilar a respetar y garantizar el fuero sindical,  el derecho a la huelga y paros conforme establece la Constitución Política del Estado y las normativas vinculadas al derecho laboral.

En el documento el burgomaestre también se compromete a instruir a sus dependientes evitar el acoso laboral; mientras que los trabajadores asumen la responsabilidad de cumplir sus obligaciones.

Trabajadores y alcalde  expresaron su rechazo hacia la corrupción y se comprometen a denunciar ante las instancias pertinentes  los actos ilícitos para su investigación  y posterior sanción conforme corresponda.

Según el alcalde, existen sectores de la población que demandaron la rotación de personal al interior del gobierno municipal y también conoció denuncias de actos de corrupción. Demandó de los servidores públicos municipales ofrecer buen trato hacia la ciudadanía y contribuyentes, acabar con la burocracia y la  corrupción.

“Los trabajadores doce menos cuarto o  seis menos cuarto, ya están haciendo fila para salir, eso no es solo reclamo del alcalde, también de la  ciudadanía”, criticó. Además aseguró que existen casos denunciados de presunta corrupción y que serán remitidos a la Unidad de Transparencia de la Alcaldía para su correspondiente tratamiento.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia