• close
    ORURO, 16 DE JULIO DE 2019

Trabajadores municipales iniciaron hoy paro de 48 horas

El ejecutivo municipal sostiene que es una medida injustificada

| Patricia Barriga Flores | | 09 de julio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 2 minutos, 20 segundos

Muchas personas serán perjudicadas en sus trámites en la Acaldía

Los trabajadores municipales iniciaron hoy un paro de 48 horas, exigiendo atención a su pliego petitorio y cumplimiento a los convenios que llegaron con el alcalde Saúl Aguilar Torrico.

Sin embargo, la medida es injustificada e ilegal para el ejecutivo edil, quien sostuvo que lo que se pretende más bien es proteger a dirigentes y funcionarios que fueron denunciados y cuyos procesos están en Transparencia del Municipio.

El secretario de Conflictos del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales, Julio Puña reclamó que son varios meses que no se atienden sus demandas, incluso hubo una reunión en la Jefatura de Trabajo, pero tampoco hubo respuesta, por eso determinaron primero asumir un paro de 24 horas que se cumplió el lunes y hoy iniciaron con el paro de 48 horas.

“Incumplimiento a convenios, no hay respuesta favorable al pliego petitorio, ha habido cambios injustificados, no se respeta la tercera edad de algunos compañeros trabajadores, incluso el fuero sindical, hay una pretensión tal vez de descabezar a la dirigencia”, refirió Puña.

Aseguró que los trabajadores municipales son objeto de burla, a diferencia de otras organizaciones sociales, a las que inmediatamente les atienden en sus peticiones.

ALCALDE

Por su parte la autoridad edil expresó su desconcierto por la medida asumida por los trabajadores, cuando existe un acuerdo para que en el plazo de un mes para cumplir con lo requerido.

“Esta clase de medidas no le hacen bien a la población, a los contribuyentes, quienes tiene que hacer trámites y han visto las oficinas cerradas, pero sorpresivamente conocemos este tipo de actitudes”, señaló Aguilar.

Desde el ejecutivo también se informó que ya se hizo la petición a la Jefatura de Trabajo para que el paro se declare ilegal, y si esto se diera, correrán las sanciones para los trabajadores, pues día no trabajado día no pagado.

“Si esta actitud de los trabajadores pretende sabotear al alcalde, pretende proteger a algunos trabajadores, como ellos indican una persecución a dirigentes el alcalde no se está inventando procesos y entre los mismos funcionarios hay denuncias contra los mismos dirigentes que han ido a la Unidad Transparencia”, manifestó Aguilar.

Uno de los dirigentes procesados es el ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales, Sebastián López, pero se asegura que existen otros funcionarios más que están sometidos a procesos.

 


Página vista 41 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia