• close
    ORURO, 16 DE JULIO DE 2019

Se denomina “La Merced”

Después de 10 años inauguraron nueva cárcel en Oruro

150 privadas de libertad serán trasladadas y la penitenciaría de San Pedro será sólo para varones

| Patricia Barriga Flores | | 08 de julio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 2 minutos

La cárcel albergará a mujeres y algunos varones

 

Después de más de 10 años de haberse construido, hoy se inauguró el reciento penitenciario “La Merced”, ubicado en la zona Noreste de la ciudad. Se anunció que serán trasladadas de la vetusta cárcel de San Pedro 150 mujeres privadas de libertad y 86 varones.

El lunes por la mañana se realizó el acto de inauguración, donde el comandante nacional de la Policía Bolivia, general Yuri Calderón Mariscal, reconoció la participación conjunta de las diferentes instituciones tanto nacionales, departamentales y locales, para lograr que se construya un nuevo recinto penitenciario, que permita en principio descongestionar San Pedro y además brindar mejores condiciones de vida a las reclusas.

“El 2007 se inició la construcción y el año 2018 se da inicio nuevamente a la consecución de este recinto penitenciario, finalmente hoy estamos presenciando la entrega de esta importante obra, que va a beneficiar a los privados de libertad en casos de delitos leves y sobre todo a las mujeres privadas de libertad, se pretende dar comodidad, mejores condiciones”, expresó Calderón.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero informó que a nivel nacional los privados de libertad son 18 mil, y que se atraviesa con el problema de hacinamiento en los diferentes recintos.

La infraestructura tiene una inversión de algo más de 10 millones de bolivianos, de los cuales 7 fueron financiados por el Ministerio de Gobierno, 2 millones por la Gobernación y medio millón por la Alcaldía.

El nuevo centro penitenciario “La Merced” tiene la capacidad inicial de albergar a 350 reclusos, pero existe un espacio suficiente para realizar algunas construcciones posteriores.

Son 1.010 privados de libertad que se encuentran actualmente en la cárcel de San Pedro, donde la infraestructura solo abastecía para no más de 324 personas. El nuevo centro cuenta con 54 celdas para 6 personas cada una, e incluye su ducha y lavamanos.

 

El nuevo recinto permitirá reducir el hacinamiento en San Pedro

Página vista 72 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia