• close
    ORURO, 16 DE JULIO DE 2019

El Hombre de las cien casas

Imaginación sin límites, dedicación, pasión, mucha habilidad y entrega desmedida construyeron todo tipo de modelos a escala.

ORURO | Gabriela Saavedra R. | Especial para EL FULGOR.com | 07 de julio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 3 minutos, 44 segundos

Vivienda de Benjamín en Lark’arpata (Achocalla) con un mini modelo.

Benjamín Cordero Patty desde su adolescencia mostró gran creatividad y calidad en sus creaciones, con la ayuda de sus manos este hombre construyó más de un centenar de casas personalizadas, trabajadas a detalle usando material ecológico para volver realidad el anhelo de quienes solicitan uno de sus trabajos.

En una casa muy peculiar revestida de piedras en la zona Lark’apata de Achocalla (La Paz), vive Benjo como es más conocido, un talentoso artesano empírico, cuya pasión por plasmar su arte y visión en lo que comenzó como un hobby hoy alcanzó una fina producción de distintos diseños propios y personalizados al gusto del cliente como casas, estructuras, escenarios rústicos particulares y únicos.

Utiliza cortezas de eucaliptos remojadas en agua caliente y son moldeadas en la fachada de las estructuras para iniciar su proceso unificado con maderas, troncos y partes secas de diferentes plantas, dando la base de sus obras, que además de tener un aspecto muy realista, refleja la expresión rica de la variedad cultural del país.

Benjamín con sus casas miniatura

 

Originales y únicos diseños plasmados con materiales ecológicos.

Desde sus 20 años Benjo descubrió su habilidad para crear y hacer realidad sus pensamientos con sus manos, a través de su arte, antes de cumplir los 30 por azares del destino perdió la visión del ojo izquierdo, lo cual no lo detuvo para continuar creando sus obras; con casi 50 años en la actualidad a fabricado, vendido y distribuido pesebres, retablos, fachadas, y estructuras inmobiliarias personalizadas para el interior como en el exterior del país.

“Un día uno de mis conocidos vio mi trabajo y me pidió realizarle la fachada de la casa que estaban pensando en venderla para tenerla de recuerdo, en ese entonces no había celulares ni cámaras, así que fui al domicilio, y en un cuaderno comencé a dibujar precisando algunos detalles para luego poder plasmarlos, recuerdo esa fachada, escaleras externas para subir al segundo piso, un poste torcido con un cable colgando en la calle y el número 63 de la puerta le dieron el toque final”, recordó.

También añadió entusiasmado: “cuando entregué el producto terminado, la familia de mi amigo se entusiasmó tanto con su querida casa que reconsideraron el querer venderla, me agradecieron innumerables veces y elogiaron tanto mi trabajo, que el hobby así se convirtió en una fuente de ingresos”.

Benjo cuenta que cuando el turista extranjero llega a Bolivia, queda maravillado por la diversidad que poseemos, La artesanía como expresión cultural alrededor del mundo fue tomando gran relevancia, y abre la posibilidad de compartir el ingenio para ser apreciado. Para él es en la feria navideña de la “ciudad maravilla” donde encuentra más oportunidades de mostrar y ofrecer sus inventos, pesebres totalmente acondicionados y creados a partir de materiales tomados de la naturaleza fueron su arranque para ser conocido por los amantes del arte.

Con tantos recursos naturales a su alrededor la imaginación y deseo por perfeccionar sus acabados, el detalle fino y minucioso de texturas, colores y materiales utilizados van en total congruencia con el resultado en cuanto a la época y locación que intenta reflejar en el producto terminado que enamora a propios y extraños.

Tiene el deseo de perfeccionar y aumentar su producción para llegar a más personas que valoren y aprecien los pequeños detalles, tener un taller que le dé la posibilidad de crecimiento y expansión para seguir manifestando su imaginación y entusiasmo creativo, demostrando así que no hay límites para la expresión de las pasiones utilizando además materiales amigables con el ecosistema.

 

Detalles minuciosos destacan el acabado de su arte.

 


Página vista 113 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia