• close
    ORURO, 16 DE JULIO DE 2019

Ejército, Fuerza Aérea y Armada licenciaron a 7.112 conscriptos

LA PAZ | Máximo Espinoza | EL FULGOR.com | 07 de julio de 2019

timerTiempo estimado de lectura: 6 minutos, 57 segundos

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en el acto de licenciamiento del Segundo Escalón 2018.

Con la jura individual a la Tricolor Boliviana, el pasado 2 de julio, 7.112 soldados y marineros, entre hombres y mujeres que prestaron el Servicio Militar, Categoría Segundo Escalón 2018 se licenciaron de las grandes y pequeñas unidades militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, entre ellos, 55 damas.

El patio de honor del Gran Cuartel de Miraflores de la ciudad de La Paz, fue el escenario del acto solemne de licenciamiento que se replicó en todo el país.

En medio de alegría y lágrimas de emoción de familiares, los jóvenes conscriptos recibieron de las autoridades militares su Libreta Militar, que acredita el cumplimiento de su deber con la Patria, que establece la Constitución Política del Estado.

Promotores del desarrollo

Los jóvenes entre hombres y mujeres que sirvieron a la patria se convirtieron en los promotores del desarrollo nacional, porque recibieron instrucción cívica-militar y se capacitaron en varios rubros y mano de obra calificada.

Los conscriptos recibieron su Libreta de Servicio Militar como “fiel testimonio” de haber cumplido con las reglas militares, las leyes, que de manera especial norman y rigen el cumplimiento del deber constitucional.

De los 7.112 soldados, 400 fueron becados por las FFAA y el Ministerio de Defensa para acceder a universidades públicas, sobre todo, a institutos militares de las tres fuerzas para seguir con los estudios superiores.

Los jóvenes no solamente fueron inculcados en civismo y amor a la Patria o instrucción en manejo de las armas, sino acabaron el bachillerato y se formaron en las carreras técnicas y mano de obra calificada en soldadura, tornería, agropecuaria, agricultura, computación, mecánica, carpintería, pecuaria, primero auxilios (centinelas de la salud), promotores de los Derechos Humanos y otros rubros.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Williams Kaliman, entrega su libreta a un conscripto licenciado.

DEFENSA DE LA PATRIA

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo tener confianza de que soldados, marineros y mujeres que cumplieron el servicio militar defenderán la patria y los recursos naturales.

“Este licenciamiento es el compromiso de todos ustedes a seguir defendiendo la patria, desde donde sea necesario con uniforme o sin uniforme, en su casa o en una unidad militar, en su profesión o en cualquier lugar donde estén·, indicó en el acto de licenciamiento.

Seguramente, comentó, fueron 365 días difíciles, donde pudieron sentir lo complejo de la disciplina, de sostener el honor militar, sobre todo, aprehender lo que es y puede ser la defensa de la patria.

El hecho que se licenciaron es señal que sí pudieron a pesar de la instrucción difícil y dura, lo demostraron, esa instrucción que muchas veces genera congoja y cansancio, pero finalmente lo lograron y así vencieron pasar el servicio, lograran en su vida muchos éxitos. 

DEFENSA DE LA RIQUEZA NATURAL

Les dijo a los jóvenes que la defensa de la Patria no termina con la Libreta del Servicio Militar, sino más bien es una actitud que cada uno la llevará por el resto de su vida y así como la llevará por todos los días de sus vida, se les exigirá que transmitan lo aprehendido en el servicio militar a sus familias, a compañeros, amigos y vecinos, porque es así cómo una generación preserva su patria, su integridad territorial, sus recursos naturales, su sociedad.

Ante la codicia de fuerzas externas llamó a defender y preservar la riqueza natural, entre ellas, el Salar de Uyuni, la gran reserva mundial de litio, las reservas minerales, reservas del gas natural que crece día que pasa y las madres tierra que siempre nos está dando día que pasa más hallazgos de diferentes minerales.

El comandante General de la Armada Boliviana, en la entrega de libretas a soldados que cumplieron con el servicio a la patria.

FUERZAS ARMADAS

Por su parte, el comandante en Jefe de las FFAA, Gral. William Kaliman, reconoció el esfuerzo de los soldados y marineros, de hombres y mujeres, quienes gracias a su disciplina y sacrificio en el cumplimiento del sagrado deber con la patria culminaron su misión.

Recordó que el verdadero soldado de la patria siempre debe estar dispuesto a cumplir con su deber, incluso, dar la vida por nuestro amado país.

“Este año cumpliendo con el sagrado deber del servicio militar a la patria fue un año de grandes beneficios, porque ganaron experiencia, madurez, disciplina, responsabilidad, amor a la patria, respeto a sus padres y muchos principios y valores que les guiaran en la vida forjándose como ciudadanos de bien”, afirmó.

Resaltó que en muchas unidades pudieron culminar con sus estudios y recibieron una debida tecnificación y capacitación para enfrentarse en su vida futura. Asimismo, muchos soldados fueron acreedores a becas para los institutos militares producto de su esfuerzo.

Para el general Kaliman, el licenciamiento fue trascendental, ya que concluye un ciclo más de enseñanza y aprendizaje, además culmina una fase en la historia de las actividades del Servicio Militar Obligatorio, hecho que estará siempre en la memoria institucional y en la memoria de los hombres y mujeres que sirvieron a su Patria.

Dejo establecido que “cuando en el corazón y en el alma de un verdadero boliviano prima la vocación del servicio, el amor por su Patria y respeto por nuestra sacrosanta tricolor, no hay objeción de conciencia que valga”.

Soldados del Segundo Escalón, categoría 2018 en la jura individual al Pabellón Nacional.

RECLUTAMIENTO

Un día después del licenciamiento, el 3 de julio, 90 grandes y pequeñas unidades militares abrieron sus puertas para reclutar para el servicio militar obligatorio correspondiente al segundo escalón 2019.

Los jóvenes entre 18 y 22 años o que hayan cumplido 17 años de edad al momento de presentarse acuden con mucho civismo a los recintos militares.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que “cada unidad militar tiene un cupo, pero debemos destacar que cada vez son más mujeres las que se alistan al servicio militar, obviamente es voluntario para ellas”.

Según la directiva general de reclutamiento existen 90 espacios para las mujeres que quieran servir a la patria, distribuidos en las unidades militares del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

En el Batallón de Comunicaciones “Vidaurre” de La Paz, 10; Batallón de Logística 1 “Heroicas Rabonas del Pacifico de Oruro, 10; Batallón de Ingeniería “Ovando”, de Sucre, 10; Regimiento Pérez de Potosí, 10; Batallón de Infantería II Mecanizada de “Tocopilla” de Trinidad, 10; Batallón de Infantería VII “Porvenir” de Cobija, 10; y los Grupos de Artillería de Defensa Aérea (GADA) ‘92’, ‘93’ y ‘94’ de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, respectivamente, cada uno 10 cupos.

Entre tanto, el director general Territorial Militar del Ministerio de Defensa, Gral. Ramiro Mojica, recordó que los requisitos que deben cumplir los bolivianos que deseen realizar el servicio militar son:

Ser boliviano o naturalizados y de padres bolivianos, tener 17 años cumplidos (con la salvaguarda) y de 18 a 22 años de edad, presentar el original y fotocopia de la cédula de identidad y certificado de nacimiento.

Manifestó que en la categoría 2018 los soldados tuvieron la cobertura del Seguro Contra Accidentes, para el desarrollo de las actividades militares, con un resultado altamente satisfactorio y positivo.

 


Página vista 78 veces










ElFulgor.com © 2016-2018 Oruro, Bolivia