• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Con la participación de vecinos, comerciantes y autoridades

Proyectan Ley para controlar higiene en mercados

Patricia Barriga Flores

ORURO
04 de julio de 2019

timer 2 min. 0 seg.


Autoridades y comerciantes se reunieron el Concejo Municipal

En el Concejo Municipal, la mañana del jueves se trabajó en la elaboración de la Ley de Limpieza, Desinfección, Desinsectación y Desratización de los Mercados y todas las áreas de comercio del municipio de Oruro y varias instituciones aportaron con sugerencias para enriquecer la normativa.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (Emao), Milton Granadino, planteó que se tome en cuenta en la futura normativa la capacitación a los niños y generar en ellos la cultura de limpieza para empezar desde abajo.

Asimismo, los representantes de los comerciantes aseguraron que no son quienes más ensucian, sin embargo, Granadino señaló que la responsabilidad de la limpieza es de todos los ciudadanos.

En su intervención el director de Salud Ambiental de Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Waldo García recordó que la normativa que se elabora debe incluir la obligación al vecino de seleccionar los residuos y clasificarlos, sobre todo cuando en unos meses más se pondrá en funcionamiento la planta de reciclaje y compostaje en el municipio de Oruro.

Por su parte, el jefe de Defensa al Consumidor de la comuna, capitán Rolando Silva, sugirió que se descarte el hecho de dejar contenedores en las esquinas de los mercados, porque estos, en vez de coadyuvar en la limpieza y orden, más bien se constituyen en un foco de infección al ser el depósito de residuos no solo de los comerciantes, sino de algunos malos vecinos que incluso cargan escombros en los mismos.

Todas las sugerencias están siendo escuchadas y poco a poco se va redactando este documento legal, cuyo primer borrador fue propuesto por el concejal Max Cabrera, vicepresidente del ente deliberante y que a la conclusión de todas las modificaciones lo presentará para su tratamiento y aprobación en el pleno del Concejo.

“Todos han aportado y se ha consensuado este documento, que brindará a la población mayor seguridad en cuanto a la salud, con el control de la higiene, en los mercados, y todos los lugares comerciales”, refirió Cabrera.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia