• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

EDITORIAL

Temperaturas polares en Oruro



EL FULGOR.com

30 de junio de 2019

timer 3 min. 10 seg.





Oruro registró la semana que termina temperaturas extremas polares con un promedio de 12 grados centígrados bajo cero que ocasionaron una epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) lo que llevó al Servicio Departamental de Salud (Sedes), a declarar al departamento, como Zona de Epidemia.

Esta tipificación bajó a Zona de Alerta durante la última semana (25) debido a que los resfríos bajaron de 9.400 a 7446.

El intenso frío que se registra en la ciudad capital de departamento, provocó la muerte por hipotermia de una persona indigente cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la zona Sud en el sector denominado como Río Negro.

El informe médico dice que su deceso se debió a hipotermia (congelamiento), debido a las bajas temperaturas que el lunes registraron una mínima de 12 grados bajo cero.

Por su ubicación geográfica, esta región está catalogada como fría, aunque en los meses de septiembre hasta febrero la temperatura promedio es de 18 grados e incluso supera los 25 en algunos días.

De acuerdo al registro histórico, la temperatura mínima extrema, se registró en el año 1962, con 22 grados centígrados bajo cero, valor que no repitió hasta nuestros días.

En 1979, la temperatura mínima fue de menos 16.5 grados centígrados, mientras que en la década de los años 80s el promedio osciló entre menos 14 y menos 15 grados centígrados.

En el año 2005, la temperatura mínima tuvo un registro de entre 11 y 12 grados centígrados bajo cero.

Para los próximos días se pronostica temperaturas mínimas extremas de menos 14 y menos 15 grados centígrados bajo cero que es probable que se incrementen debido a los vientos gélidos que azotan esta parte del altiplano boliviano.

La semana que concluye, el termómetro marcó una mínima de 17 grados centígrados bajo cero en la provincia Sajama, así como en las poblaciones de Sabaya y Todos Santos, mientras que en la ciudad capital se registraron temperaturas bajo cero con un promedio de 12 grados.

Las temperaturas polares son las que el termómetro registra bajo cero y son peligrosas para la salud de las personas pues pueden producir hipotermia como el caso ya anotado, además de las infecciones respiratorias agudas.

Los más afectados por el frío extremo son los niños y las personas adultas, quienes requieren de cuidados especiales para evitar consecuencias graves en su salud que podrían llegar incluso hasta la muerte.

Los padres deben enviar a sus hijos a los centros educativos bien abrigados para evitar los resfríos ya que la franja más vulnerable incluye a los menores como los más propensos a contraer resfríos.

La vacación invernal que comienza este lunes, ayudará a evitar la propagación de las infecciones respiratorias en los colegios mientras que las autoridades deben preocuparse por vacunar contra los males del frío, a los adultos mayores.

Y un apunte final: mientras en Oruro soportamos temperaturas polares, en Europa sufren por la ola de intenso calor que supera los 40 grados centígrados, por lo que se recomienda hidratarse bien, cubrirse la cabeza y evitar hacer ejercicios bajo el sol.

Los científicos atribuyen este fenómeno al calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y vaticinan que las altas temperaturas podrían repetirse con más frecuencia en el planeta.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia