• close
    ORURO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Unos 6 orureños anualmente son becados a EE.UU.

Actualmente tres jóvenes orureños ganaron a nivel nacional un proyecto de reciclaje de basura. La Embajada Americana proyecta otorgar próximamente 20 becas para el aprendizaje del idioma inglés.

Gabriela Saavedra R.
Especial para EL FULGOR.com
ORURO
30 de junio de 2019

timer 3 min. 34 seg.


Inspira Alumni realiza conferencias y busca incentivar el intercambio intercultural.

Un promedio de 6 jóvenes orureños son becados anualmente a capacitarte en programas educativos y culturales en Estados Unidos. Se estima que pronto se otorgarán 20 becas para el aprendizaje del idioma inglés.

Los ex Becarios Inspira Alumni trabajan en incentivar, inspirar y motivar a los jóvenes orureños a vivir una experiencia que amplíe sus límites personales y acceder a estas oportunidades y aprovecharlas, para cambiar sus perspectivas, calidad de vida y crecer humanamente en caso de obtener una beca.

La embajada tiene una gran variedad de programas educativos y culturales. Cuenta con programas para la enseñanza de inglés en Bolivia, además de intercambios cortos como jóvenes embajadores en EE.UU. y la oportunidad de ganar una maestría con la beca Fulbright.

Agregada cultural de la embajada de Estados Unidos, Kathryn L. Holmgaard.

“Hacemos eventos culturales como la celebración del día internacional de jazz en abril y participamos en la larga noche de museos de La Paz en mayo, donde celebramos el 50 aniversario del alunizaje. Vamos a participar, como todos los años, en la feria del libro en agosto y tenemos una serie de películas, donde mostramos películas norteamericanas en inglés una vez al mes. En el futuro esperamos traer unas de estas películas a Oruro también”, dijo Kathryn L. Holmgaard, agregada cultural de embajada de Estados Unidos.

Cada año el comité seleccionador trabaja intensamente para conseguir una distribución geográfica uniforme y equitativa de beneficiados en Bolivia. Se pretende obtener más becarios en los diferentes programas y actualmente así está la distribución de becas:

  • Beca de maestría Fulbright: 7
  • Instituto de invierno: 7
  • Humphrey Fellows: 2
  • Campamento Nacional Juvenil de Ciencias: 2
  • Campamento de Ciencia e Innovación: 3
  • Jóvenes embajadores: 12.

Orureños Ex Becarios de programas de intercambio a Estados Unidos.

La información sobre el asesoramiento individual es gratuita y está disponible en las redes digitales de la Embajada. La información es de una amplia gama de temas que incluyen los diferentes programas, requisitos, posible elección de un programa, el proceso de visa, preparación para los exámenes de admisión y otros datos.

Uno de los objetivos de las becas es promover los lazos internacionales, interculturales y ampliar la conciencia benéfica; el trabajar por el bien de la comunidad y realizar apoyo social e implementar las ideas adquiridas en su entorno. Es así que cada becario propone un proyecto a realizarse para mejorar este entendimiento.

En la presente gestión un grupo de 3 becarios orureños, desarrollaron un proyecto de acción ante la realidad ambiental en la que nos encontramos. Proyecto que fue seleccionado como ganador a nivel nacional y se desarrolla hace medio año.

El proyecto Garman (Garbage Management) nace a raíz de crear inconciencia ambiental en la gente y su impacto ante el cambio climático para el manejo correcto de la basura mediante el reciclaje.

Buscando “Reducir, Reciclar y Re-usar (3R)”, hasta el momento se han realizado 10 talleres, 2 donaciones y 3 campañas recolección, convirtiendo a jóvenes en agentes de cambio para nuestra sociedad, expandiendo sus opciones de crecimiento personal.

“También tenemos la aspiración de empezar un programa para la enseñanza de inglés en el departamento. Estamos trabajando para traer al menos 20 becas para el aprendizaje del idioma inglés a Oruro en los próximos años”, adelantó Kathryn L. Holmgaard.

Más de 30 jóvenes comprometidos con varias áreas son parte del proyecto GARMAN.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia