• close
    ORURO, 20 DE OCTUBRE DE 2020

El “portazo” al proceso del técnico de la verde

Eduardo Villegas en su primera crisis en la Selección Nacional

El fracaso en la incursión en la Copa América terminó la ‘luna de miel’ que tenía el entrenador con el aficionado que pidió en las redes sociales su llegada al cargo. La dirigencia y la hinchada está enojado por el último lugar en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.


Redacción
EL FULGOR.com
ORURO
30 de junio de 2019

timer 5 min. 25 seg.




Eduardo Villegas cuando era DT del San José campeón 2018

Eduardo Villegas, director técnico de la Selección Nacional, afronta su primera crisis de resultados con la Verde, fruto del fracaso en la Copa América y que le costó un “divorcio” con el aficionado deportivo que impulsó su llegada al combinado nacional a principios de 2019, ante la candidatura del entrenador venezolano César Farías.

Esa “luna de miel” que tenía él técnico cochabambino con la hinchada nacional prácticamente se rompió por los lapidarios resultados que sumó: un empate en siete presentaciones, de los cuales, los últimos tres partidos oficiales fueron con derrotas alarmantes ante Brasil (3-0), Perú (3-1) y Venezuela (3-1).

Las cifras provocan preocupación comprensible por el lento progreso de la selección, que sigue tropezando, sin lograr un proceso que consolide tener un sistema de juego (como fue en su momento el 3-5-2 de Xabier Azkargorta en 1993), que le permita luchar por una clasificación a la Copa del Mundo.

Sin embargo, Villegas reconoció que necesita más trabajo para asentar su idea de juego: 4-2-3-1 que le permitió ser protagonista en sus últimos clubes: Oriente Petrolero y San José, donde fue campeón en el torneo Clausura 2018.

Al margen de su posición autocritica referente al nivel del fútbol boliviano que está en un 60 por ciento en relación con otros países que están al 100 por ciento, el sistema Villegas precisa de más tiempo para su asimilación.

Amarga participación de la Selección en la Copa América 2019

La generación de juego desde la zona defensiva con una circulación del balón (denominado por él como vascular), para buscar el espacio que permita pocos toques sincronizados para llegar al arco contrario, ha sido un factor pendiente en el Seleccionado Nacional en la reciente Copa América.

En el segundo cotejo ante Perú, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (martes 18 de junio), los seleccionados mostraron algunos chispazos del fútbol que pretende asentar Villegas. No obstante, los jugadores siguieron sin asimilar las transiciones que exige el cuerpo técnico de la Verde para apoyar en ataque a Marcelo Martins.

Al sistema del cochabambino le falta un enganche que posibilite sincronizar el juego del mediocampo y poder llegar en ataque, algo que fue demandado por el aficionado tras la goleada recibida por la anfitriona Brasil.

En ese puesto, se probó con Alejandro Chumacero, Raúl Castro y Ramiro Vaca (los dos últimos con mejores resultados), para posibilitar distribuir el balón, no así los volantes extremos que quedaron en deuda, con excepción de Paúl Arano que respondió con nota alta en el último duelo ante Venezuela.

El ataque ha sido un tema de discusión entre periodistas, hinchas y dirigentes, puesto que fue una carencia de la selección que anotó de penal mediante Marcelo Martins ante los incaicos (sancionado por VAR) y el gol de remate cruzado de Leonel Justiniano ante Venezuela.

En la zona defensiva, la Verde tuvo flancos bajos con la presencia endeble de Diego Bejarano y Marvin Bejarano que no pudieron ganarle la disputa del balón y contener a los jugadores rivales. Villegas no hizo cambios pese a contar con Saúl Torres y Roberto Fernández, que tuvieron algunos minutos en cancha.

La zaga integrada por Adrián Jusino de Bolívar y Luis Haquin del Puebla de México tuvo más trabajo, mientras la contención entre Leonel Justiniano y Fernando Saucedo hizo lo posible por neutralizar el juego rival.

Marcelo Martins anotó de penal uno de los dos goles marcados por Bolivia en la Copa América 2019

Sin lugar a dudas, la selección necesitará más tiempo de trabajo para completar los 60 días que sostuvo Villegas que demanda para configurar un equipo. Periodo que los clubes no cederán por la apretada agenda que implica los partidos del torneo Clausura.

En el siguiente semestre la Verde tendrá cuatro microciclos que precisarán mayor trabajo para asentar el sistema de juego que pretende del DT Villegas.

Partidos del ciclo Villegas

Fecha                   Rival           Resultado   Ciudad        Calidad
Domingo 3 de marzo      Nicaragua       2-2       Villa Tunari    Amistoso
Viernes 22 de marzo     Corea del Sur   1-0       Ulsan           Amistoso
Martes 26 de marzo      Japón           1-0       Kobe            Amistoso
Domingo 2 de junio      Francia         2-0       Nantes          Amistoso
Viernes 14 de junio     Brasil          3-0       San Pablo       Copa América
Martes 18 de junio      Perú            3-1       Río de Janeiro  Copa América
Sábado 22 de junio      Venezuela       3-1       Belo Horizonte  Copa América

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia