• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

En la semana 25

Oruro sale de epidemia por los casos de resfríos pero permanece en alerta


Patricia Barriga Flores


26 de junio de 2019

timer 2 min. 7 seg.




 El frío afecta a miles en Oruro (Fotografía ilustrativa tomada del Internet)

La semana del  17 al 23 de junio, Oruro reportó un descenso del 26 por ciento en los casos de resfríos reportados, pues una semana anterior el departamento registró 9.400 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), pero la última semana, se redujeron a 7.446 casos.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Waldo Rozo, explicó que para que bajen los casos de IRAS en ese porcentaje, influyeron mucho los días de feriado que se tuvo por la festividad de Corpus Chisti y por el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco.

“Habíamos previsto que las IRAS continuarían ascendiendo, pero no consideramos que habían dos días de feriado en los que la población estaba en resguardo en sus domicilios, y por ello tenemos un descenso. Pero también influyeron las medidas de prevención que la población asume”, sostuvo Rozo.

Este descenso del 26 por ciento ha permitido que el departamento de Oruro salga de la epidemia, aunque se continúa en zona de alarma.

Los grupos etarios más afectadas son de 1 a 4 años y de 20 a 49 años.

NEUMONÍAS

En cuanto a las complicaciones de las IRAS, como son las pulmonías y neumonías, también se informó que hubo un descenso considerable, pues de los 62 casos registrados en la semana 24, se bajó a 54.

RECOMENDACIONES

Se deben aplicar las medidas de prevención, como el no exponerse a cambios bruscos de temperatura, las personas enfermas deben permanecer en reposo en sus domicilios y se debe airear los ambientes.

Y para que no existan complicaciones, se debe acudir a un centro de salud, y no automedicarse, ya que esto provoca que se cubra la sintomatología, ocasionando que el cuadro avance y llegue a pulmonía o neumonía.

INFLUENZAS

En cuanto a las influenzas, Rozo señaló que en lo que va del año se han reportado 26 casos sospechosos, de los cuales 3 dieron positivo para el virus AH3N2 y 4 para el virus sincicial respiratorio, pero que en todos los casos las personas afectadas están en plena recuperación.

pbf/pgv





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia