• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

Golpe al bolsillo

Cae el precio del azúcar y Coca Cola sube el costo de sus bebidas

El volumen de venta consolidado de la empresa Coca-Cola Embonor S.A., con operaciones en Chile y Bolivia, alcanzó durante el primer semestre del año 2018 a los 738 millones de litros; en tanto que, el ingreso neto en ese período llegó a Sus.264.363 millones y la utilidad neta acumulada a junio 2018 fue de Sus.18.910 millones.


Evelín López Tellería
EL FULGOR.com
LA PAZ
23 de junio de 2019

timer 5 min. 31 seg.





En Santa Cruz el precio de la Coca Cola es más alto que el resto del país. Subió de 13 a Bs 14 la presentación de tres litros.

Pese a la contingencia de los precios internacionales del azúcar, que cayeron durante el ciclo octubre 2018 a junio 2019, hasta en un 30 por ciento, la principal Embotelladora de Bebidas de Bolivia (EMBOL) subió, en todo el país, los precios de los productos Coca- Cola, Fanta, Sprite y Aquario entre 0,50 y un boliviano.

Desde hace una semana, en La Paz, las presentaciones en emvase retornable subieron de 7 a 7,50 Bs, dos litros descartable  de 10 a 11 Bs y de tres litros descartable de 12 a 13 Bs citado por el diario paceño Página Siete.

En tanto en Santa Cruz, el precio de la retornable se mantiene en Bs 8 así como el descartable de dos litros en Bs 10; sin embargo, el emvase de tres litros descartable, subió de 13 a 14 Bs.  Estos precios rigen para las marcas Coca Cola, Sprite, Fanta y Aquario.

Hasta el cierre de la presente edición,  los ejecutivos de Embol no emitieron ningún comunicado a la población ni a los comerciantes minoristas que distribuyen sus productos al consumidor final, simplemente repartieron afiches con los nuevos precios; aunque funcionarios – que mantienen su nombre en reserva— informaron a EL FULGOR.com,  que esta suba de precios financiará el incremento salarial, dispuesto por el gobierno en un 4%, a los casi 3.000 empleados en todo el país, junto al retroactivo, cuya fecha de pago venció el 31 de mayo.

Según registros de prensa, el 2012, 2014 y 2016 Embol ajustó el precio de las bebidas carbonatadas, también entre 0,50 y un boliviano. La última suba fue justificada para cubrir la actualización de las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE), vigentes a partir del 1 de enero de 2016.

En La Paz y otros departamentos, la presentación de dos litros retornable subió de Bs 7 a Bs 7,50.

CAE EL AZUCAR

El principal componente de las bebidas carbonatadas de EMBOL, el azúcar ha experimentado desde  el periodo de cosecha (octubre 2018) una abrupta caída de los precios internacionales que llegaron hasta un 30%. En Bolivia, según el gerente general de la Empresa Azucarera San Buena Ventura (EASBA), Ramiro Lizondo, en declaraciones a El Deber, explicó que de Bs 220 por quintal de azúcar, actualmente el endulcorante se cotiza en Bs165, por lo que la empresa apunta a la producción de etanol.

La consultora F.O. Licht estima que el mercado global del azúcar tendría un déficit de 1,7 millones de toneladas en el ciclo 2019/20 (octubre a septiembre) por el superávit de 0,4 millones de toneladas en el ciclo 2018/19, debido a un descenso de la producción en todo el mundo.

Los precios en torno a mínimos de 10 años llevarían a algunos agricultores a mirar otros cultivos en la temporada 2019/20.

 

Para reducir la obesidad

OMS pide subir un 20% impuesto sobre bebidas azucaradas

EL FULGOR.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los Estados aumentar en un 20 por ciento los impuestos sobre las bebidas azucaradas para reducir su consumo y, por ende, disminuir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y la caries dental.

Y es que, según señala en el informe; “Las políticas fiscales para la dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT)”, reducir el consumo de estas bebidas provocará una disminución de la ingesta de “azúcares libres” y calorías, mejorará la nutrición de la población y reducirá los índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y caries.

Los “azúcares libres” son los monosacáridos (tales como la glucosa o fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o azúcar de mesa), los cuales se añaden a los alimentos y bebidas por los fabricantes, cocineros o consumidores. Además, también se están presentes de forma natural en la miel, jarabes, jugos de fruta y zumos concentrados de fruta.

“El consumo de ‘azúcares libres’, incluyendo las bebidas azucaradas, es un factor importante del aumento global del número de personas que sufren de obesidad y diabetes. Por ello, si se aumentan los impuestos sobre estos productos se podrán salvar vidas, reducir los costes sanitarios y aumentar los ingresos para revertirlos en los servicios de salud”, ha señalado el director del departamento de la OMS para la prevención de las enfermedades no transmisibles, Douglas Bettcher, cita Europa Press.

Esta recomendación se sustenta en el hecho de que entre los años 1980 y 2014 se duplicó la prevalencia de hombres y mujeres con obesidad alcanzando al 39%  de las personas mayores de 18 años con sobrepeso. Además, en el año 2015 unos 42 millones de menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad, lo que supone un aumento de 11 millones de niños en los últimos 15 años, de los cuales el 48 por ciento vivían en Asia y el 25 por ciento África.

Pero no sólo han aumentado los índices de obesidad y sobrepeso, sino que también se ha producido un incremento notable de los casos de diabetes, los cuales han pasado de 108 millones en 1980 a 422 millones en el año 2014. Una enfermedad que, al mismo tiempo, fue responsable de 1,5 millones de muertes en todo el mundo en el año 2012.

Santa Cruz registra 34 % de personas con obesidad y es uno de los departamentos de mayor consumo de bebidas azucaradas y también el departamento con mayor prevalencia de enfermedades diabéticas y coronarias.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia