• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

CAPUZ CULTURAL

Homenaje de la Orquesta Sinfónica de Oruro al cese de hostilidades de la Guerra del Chaco


Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com
ORURO
23 de junio de 2019

timer 5 min. 40 seg.




Lectura de cartas y testimonios presentando las melodías interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Oruro, dirigidos por Jesús Elías Lucero

Hace pocos días, recordamos el octogésimo cuarto aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco. Antiguamente, los beneméritos de la guerra, se reunían en la Avenida Cívica, ostentando sus estandartes, que identificaba a las acciones, destacándose Boquerón, Kilómetro 7, Villa Montes y muchas otras. Era todo un acontecimiento, el Ejército desplegaba una columna de honor frente al altar patrio en el que se encontraba los altos mandos militares y los ejecutivos de la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco.

Poco a poco, aquellos sobrevivientes fueron dejando nuestro mundo y, aquellos homenajes también perdieron importancia. En los últimos años, ser redujo el homenaje a un acto en la Segunda División con la participación de un establecimiento educativo particular. Y son los hijos de los ex combatientes quienes se convierten en receptores del homenaje, consideramos este un despropósito.

Sin embargo, la iniciativa de algunos que nos interesa la historia, formamos la Sociedad de la Historia de la Guerra del Chaco hace algunos años, que se encargó de generar actos de homenaje en la misma plaza, en retrospectiva a la despedida que se realizaba a las tropas de este mismo espacio y que luego bajaban por la calle Bolívar hacia los andenes del ferrocarril para despedirse de sus seres queridos y realizar el viaje hacia el Chaco.

En la actualidad, no contamos con sobrevivientes de la contienda chaqueña, los actos se redujeron a ofrendas florales en el mausoleo de la Guerra del Chaco, que desde nuestra opinión, consideramos una buena iniciativa para mantener vigente la memoria de nuestros soldados.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Oruro, desde hace más de diez años, organiza una presentación de melodías compuestas en el periodo de la Guerra, que muchas de ellas fueron rescatadas y adaptadas a los instrumentos de la Orquesta por el maestro Jesús Elías Lucero.

El día martes 18 de junio, gracias a la buena disposición de la Secretaría Municipal de Cultura Zobeida Ledo, se dispuso el espacio del Salón Luis Ramiro Beltrán para este cometido. Debemos señalar, que la gestión anterior, fue la primera vez que no se presentó la Orquesta por un problema de coordinación con el salón que ya se encontraba dispuesto.

En esta ocasión, la buena voluntad dispuso que se promoviera la presentación en día martes y además se contó con la transmisión en vivo en redes sociales lo cual permitió llegar más allá de nuestras fronteras, como lo demuestra el comentario de un buen amigo paraguayo que siguió la transmisión: Rolfi Mendoza que dijo: “Desde Asunción, Paraguay, saludo a los hermanos de Oruro y destacamos la valentía de aquellos que desde las alturas bajaron al indomable Chaco. Que el sacrificio de una generación de bolivianos y paraguayos sirva para unir a nuestros pueblos.” 

Se demuestra que la música y el homenaje va más allá de las fronteras y une el sentimiento de quienes alguna vez fueron beligerantes.

En esta ocasión, se presentó un programa que tuvo una duración de un poco más de una hora, los integrantes de la Orquesta, con sus instrumentos y partichelas dedicaron con su talento este homenaje bajo la batuta del director Jesús Elías.

Violin silenciado de Luis llosa, hermoso homenaje de la Orquesta Sinfonica de mantener vigente su memoria y su presencia

Sin embargo, se quiso relievar un hecho que fue comentado por este medio la semana anterior. El violín silenciado de Luis Llosa Beckrich, que falleció en fortín Muñoz en 1933, componente de la Orquesta Sinfónica de Oruro como violinista y además pianista. Se colocó el instrumento en lugar privilegiado durante todo el concierto. Con esto se quiso demostrar que la presencia de Luis Llosa es vigente. Hermoso homenaje de la Orquesta Sinfónica.

El programa fue variado, se interpretó el Himno Nacional de Sanjinez y Vincentti; “Nevando Está” de Adrián Patiño; “Brigada Fantasma”, de Rigoberto Sainz; la cueca “Al teniente Villa”, de Luciano Bustos; la emblemática melodía de Arturo Montes Calderón, “Boquerón”; el sentido Bolero de Caballería “Comandante Ledezma” de Víctor Arellano; Challacolleñita o Destacamento 111 de Lavadenz, Zarate y Solares; “Gloria a los héroes del Chaco”, de Medardo Villafán; “Chaiñita” de Adrian Patiño y se cerró la presentación con la interpretación magistral de la cueca compuesta por el chuquisaqueño Jaime Medinacelli Resini “Adiós Oruro”.

El programa tiene una particularidad, para presentar cada melodía, se comparten testimonios o cartas de la época para sensibilizar al público sobre aquella época retrotrayendo con la imaginación aquel periodo difícil para nuestro país.

Uno de esos testimonios recogidos del Diario de Campaña de Alberto Saavedra Peláez lo compartimos: “Llegó la noche de la partida, fuimos uno de los primeros contingentes de reservistas del 31| que marchaba al frente de batalla. Subimos al tren, cargados de cigarrillos, estampas, escapularios y medallas que nos obsequiaban nuestros familiares y amigos. Había alegría y también lágrimas. Partimos vivando y cantando, ¿A dónde vamos? Nos preguntábamos y al unísono respondíamos: ‘Hasta Asunción’ No faltaban las guitarras y las improvisaciones. Había un cabo de apellido Aranibar, muy ocurrente, no estoy seguro si lo inventaba o había oído en alguna parte, cantando decía:

No llores negra que he de volver
No llores negra que eyde volver
I una bandera del Paraguay
Para tu aljombra teyde traer.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia