• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

En mega operativo descomponen privilegios de estructuras de poder en cárcel de San Pedro


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
23 de junio de 2019

timer 6 min. 40 seg.





Estas son las mesas de billar encontradas en el penal de San Pedro.

En la intervención descubrieron que el privado de libertad por trata y tráfico de personas, Marco Cámara, ex dueño del Club Nocturno “Katanas”, ofrecía mujeres a privados de libertad.

En un mega operativo denominado “limpieza”, el Ministerio de Gobierno descompuso la madrugada del 18 de junio privilegios que gozaban las estructuras de poder en las 11 secciones de la cárcel de San Pedro, que albergaba a más de 2.500 privados de libertad.

Al menos 1.017 policías se apostaron en el frontis de la Plaza Sucre (Plaza San Pedro) y la cárcel a horas 05:00 a.m. y una después comenzó la intervención sorpresiva con la misión de tomar el control de ese recinto que data de 1895.

El propósito central fue reubicar del penal de San Pedro a los reclusorios del Abra en Cochabamba y Chonchocoro en La Paz, a 36 privados de libertad que tenían privilegios y eran dueños de celdas, tiendas y hasta salones de billar.

PRESOS CON PRIVILEGIOS

Para el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, no es la primera vez que se hacen mega operativos con la Policía, “hemos desarticulado los privilegios y llevar a otros recintos de máxima seguridad a 36 internos que fueron identificadas como problemáticos y peligrosos”.

Explicó que tras un arduo trabajo de inteligencia y en respuesta a varias denuncias, se identificó a las personas que gozaban de privilegios, que eran dueños de celdas, salones de billar, tiendas y "snacks", con características de una inmobiliaria.

Se identificó también a varias personas que, a título de regentes o delegados de secciones, hacían cobros irregulares a privados de libertad con el nombre de los llamados “aportes voluntarios” y “seguros de vida”.

De los 36 privados de libertad trasladados, 16 fueron llevados en buses hasta el aeropuerto de El Alto y luego en un vuelo hasta Cochabamba y conducidos en vehículos de Régimen Penitenciario a la cárcel del Abra, mientras que los otros 20 fueron llevados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el altiplano de La Paz.

En declaraciones a EL FULGOR.com,  la autoridad dijo que con el traslado de esas personas, se desarticuló estructuras de poder que ejercían violencia física, la violación de derechos, extorsiones, amenazas, hostigamientos y una serie de abusos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, el subcomandante general de la Policía, Gral Jhony Coronel, el director de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas y el director nacional de Seguridad Penitenciaria Cnl. José Dulfredo García.

NEGOCIOS

Se intervinieron negocios, entre ellos, restaurantes, Snacks, tiendas, tres salones de billar en secciones La Posta, Guanay, Los Pinos, La Cancha, Los Álamos, San Martin y Palmar.

En un decidido intento de terminar con los privilegios en este penal, donde se denunciaron hasta la construcción de celdas para venderlas entre 5.000 y 7.000 dólares.

ALQUILER DE SILLAS

El viceministro Quiroga, incluso, dijo, que los que gozaban de privilegios o formaban parte de estructuras de poder, alquilaban sillas para que se sienten los visitantes de los privados de libertad.

400 DORMÍAN EN PASILLOS

Mientras las estructuras de poder negocian con las celdas o las ocupaban como negocios, se identificó que aproximadamente 400 privados de libertad dormían en las plazas de las secciones o en los pasillos de los mismos.

Las tiendas, los salones de billar y snacks fueron habilitadas 225 nuevas celdas a favor de los privados que no tenían donde dormir.

CELDAS POR SORTEO

Para evitar reclamos y quejas, la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario entregará celdas por sorteo a los nuevos privados de libertad.

El frontis del penal de San Pedro de La Paz, con parte de los objetos secuestrados durante la requisa.

REQUISAS

El subcomandante general de la Policía, Gral. Johnny Coronel, informó que los agentes realizaron una minuciosa requisa en las celdas de 11 secciones del centro penitenciario.

En las requisas decomisaron 104 televisores plasma de varias marcas y pulgadas, 104 televisores antiguos o denominados los chanchitos, 14 receptores de radios, 16 DVDs, una impresora, 10 heladeras, 8 refrigeradores, dos hornos y hornos micro ondas.

Además, una espiedera, 10 mesas de billar, 89 armas punzo cortantes, 30 celulares, 41 sobres con marihuana y cocaína, cada una de 3 gramos, 34 pipas artesanales y 45 paquetes de tabletas tranquilizantes.

KATANAS

El director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, tras la intervención a la cárcel de San Pedro, develó que durante el operativo se detuvo a un grupo de mujeres que pernoctaron en el recinto.

Lo cierto es que se descubrió que Marco Cámara, procesado por el delito de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, promovió un “Katanas” itinerante en la cárcel que lleva el nombre de un santo, a donde él introducía mujeres a solicitud de algunos privados de libertad.

Algo más de 500 electrodomésticos fueron secuestrados.

NUEVO GOBERNADOR

El viceministro José Luis Quiroga, informó que cambiaron al gobernador del penal de San Pedro e iniciaron acciones penales y disciplinarias contra servidores civiles y agentes de Seguridad Penitenciaria.

“Para encarar la modernización del sistema penitenciario y de aplicar la política de 'cero tolerancia' a los privilegios o excesos por servidores públicos y policiales se procedió con el relevo de nueva autoridad”, explicó.

La autoridad posesionó el mismo día de la intervención al Tcnl José Luis Morales como nuevo gobernador en sustitución del Cnl Freddy Valda.

Explicó que el nuevo gobernador tiene la misión de llevar adelante la política penitenciaria de transparencia y de cero tolerancia a los privilegios.

PROCESOS

Cuatro servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público por incumplimiento de deberes, entre ellos, la ex directora departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Delia Illanes.

Puntualizó que desde que asumió el cargo el Cnl. José Dulfredo García, en la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, 22 policías fueron sometidos a procesos disciplinarios por inconductas y faltas disciplinarias en el control de los centros de reclusión del país.

Dijo que, de los 22 servidores policiales, cinco corresponden a la cárcel de San Pedro.

Advirtió que las señales son claras, “estamos encarando un proceso de reforma al sistema penitenciario y empezamos en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, siguió el Abra en Cochabamba y había una deuda e instrucción del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de realizar un mega-operativo en la cárcel de San Pedro”, sostuvo el viceministro Quiroga.

Entre tanto, el Gral. Johnny Coronel, dijo que esa entidad no permitirá “que ningún funcionario policial que está prestando servicio en algunos de los recintos penitenciarios incurra en inconductas disciplinarias".

En el operativo participaron el  Subcomandante General de la Policía Boliviana, Gral. Jhonny Coronel, el Viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el Director General de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas.

El subcomandante general de la Policía, Gral. Jhony Coronel, observa lo incautado en el mega operativo.









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia