• close
    ORURO, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019

De la cruel guerra a un modelo de integración económica

Paraguay y Bolivia celebran 84 años de paz y condecoran al último benemérito vivo

Se estima que a la fecha aún sobreviven 20 beneméritos y no es como los títulos de los medios o de la película “El último Mohicano” una historia escrita por el autor estadounidense James Fenimore Cooper, que cuenta como Francia recluto a tribus americanas para luchar contra las enormes colonias británicas entre estas la tribu mohegan y los mohicanos. El autor, por desconocimiento primero fusionó a las dos tribus como una e hizo morir a su personaje principal Unca, como si fuera el último mohicano, pero él era de la tribu mohegan y ambas tribus viven hasta nuestros días.

Ruth Chuquimia Bustillos
EL FULGOR.com
SANTA CRUZ
16 de junio de 2019

timer 6 min. 41 seg.


Ruth Chuquimia Bustillos
EL FULGOR.com
SANTA CRUZ

Cresencio Torrico Escobar, el último benemérito de Cochabamba, condecorado por la Gobernación de Cochabamba.

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay celebraron el inicio de un proceso de integración económica después de 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, un enfrentamiento que se dio entre los dos países más pobres de la región y que movilizó a 400 mil hombres, 250.000 soldados bolivianos y 150.000 paraguayos; 70.000 soldados bolivianos muertos y 30. 000 paraguayos y miles de lisiados e inválidos.

Han pasado 84 años, y se estima que a la fecha 20 están vivos entre ellos, don Cresencio Torrico Escobar, el último benemérito de la Guerra del Chaco registrado como vivo en Cochabamba. El recibió la medalla “Llajta de la Concordia” del Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

Al homenaje de paz, llegó  el presidente de Paraguay,  Mario Abdo Benítez, recibido por el presidente Evo Morales, quien reitero “que la historia de la guerra fratricida ha sido vencida por nuestra cultura de paz".

"Fuerzas extranjeras nos arrojaron a una guerra estúpida siendo ambos países pobres y desvertebrados por entonces. Este conflicto frustró nuestro desarrollo por décadas de pobreza, de exclusión y de enemistad”, dijo el mandatario al recordar que por medio estaba el petróleo y la salida al mar.

El 27 de abril de 2009 los presidentes Evo Morales y Mario Abdo  establecieron el acuerdo de límites definitivo. La zona en litigio quedó dividida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del alto río Paraguay que hoy le conecta con la hidrovía que le da salida al océano Atlántico.

Al igual que el Paraguay, en Bolivia son pocos los excombatientes que sobreviven a esta guerra. La condecoración a don Crecencio Torrico se suma a la que recibió Abelino Alcocer Vaca, de 103 años  por el gobierno municipal de Santa Cruz  con la orden de Ñuflo Chávez el 21 de julio de 2018.

Soldados paraguayos en la Guerra del Chaco.

LOS ÚLTIMOS BENEMÉRITOS

Desde el año 2018, se ha venido condecorando y anunciado en los medios de comunicación la muerte del último benemérito en Oruro, Tarija  y Cochabamba, sin embargo, siguen apareciendo en cada celebración del cese de hostilidades beneméritos más luchadores unos con más años que otros.

Se conoce que después de 39 años del cese de las accione bélicas en el Chaco, el exdictador Hugo Banzer ordenó la realización de un censo que estableció que entre Bolivia y Paraguay se registraron 50.000 excombatientes.

Se estima que a la fecha aún sobreviven 20 beneméritos y no es como los títulos de los medios o de la película “El último Mohicano” una historia  escrita por el autor estadounidense James Fenimore Cooper, cuando en la Guerra de los Siete Años se enfrentaron Francia y Gran Bretaña por el control de las colonias norteamericanas. Francia reclutó a tribus americanas para luchar contra las enormes colonias británicas entre estas estaban la tribu mohegan y los mohicanos. El autor, por desconocimiento primero fusionó a las dos tribus como una e hizo morir a su personaje principal, Unca, como si fuera el último mohicano, pero él era de la tribu mohegan.

El libro fue motivo de estudio en varios países y distorsionó la historia, pero ninguna de las Tribus se había extinguido, siguió habiendo muéganos y mohicanos hasta nuestros días.

Desde el año 2014, los medios de comunicación que además son instrumento para escribir la historia han estado informando sobre la muerte el “último benemérito del Chaco”.

El 4 de octubre de 2014 el periódico La Razón tituló: “Muere último benemérito de la Guerra del Chaco”. El cuerpo de Ignacio Álvarez fue enterrado en Oruro”, señaló el título y sobre título de la noticia al relatar que Álvarez murió a los 97 años tras soportar una larga enfermedad pulmonar, que se agravó en los últimos días. Al final de la noticia señala que era el último benemérito de la ciudad de Oruro. Don Ignacio se alistó a los 16 años a la guerra.

El 2017, en Riberalta falleció Enrique Suárez Dikcer, él nació en el Beni y don Casiano Rivera Guzmán, falleció a los 102 años el 7 de marzo de 2016 en Tarija, ellos fueron parte de la nacionalidad que convergió en el Chaco.

En junio de 2018 murió Luis Mamani Maldonado a los 103 años  él vivía en la población de Quime, provincia Inquisivi.

Los presidentes Evo Morales de Bolivia y Mario Abdó Benítez del Paraguay.

El año 2010 en homenaje a los 75 años de paz entre Paraguay y Bolivia, el Gobierno dispuso el pago único y extraordinario de Bs2.000 a aproximadamente 655 beneméritos y 25 beneméritos inválidos sobrevivientes a la guerra, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

A la fecha, pese a que lo beneméritos de la Guerra del Chaco reciben rentas del Tesoro General de la Nación a través Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) no se sabe con exactitud cuántos beneméritos viven.

El 26 de junio de 2018, el presidente Evo Morales aprobó un decreto supremo disponiendo el pago único de Bs10.000 en forma adicional a la pensión vitalicia que perciben los beneméritos de la guerra del Chaco. El decreto excluyó a viudas y herederos, pero no dio cifras exactas de cuantos beneméritos con exactitud se beneficiarían de la medida.

Según datos publicados por el periódico La Razón con información del Senasir se sabe que hasta el año 2017 estaban vivos 33 beneméritos de los cuales; 10 vivían en Cochabamba, 9 en La Paz, 9 en Santa Cruz, 3 en Sucre, 1 en Tarija y 1 en Estados Unidos.

Entre el año 2017 y 2019 sólo en Cochabamba habrían fallecido 9 beneméritos, por lo que se estima que a la fecha viven sólo 20 beneméritos quienes si tienen 100 años debieron alistarse a la contienda siendo niños a sus 14 años.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia